ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Educación Ambiental.

La Educación ambiental además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros).

La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

Educación Ambiental Formal.

Con la promulgación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la educación ambiental quedó reconocida en el sistema educativo, dándole un carácter formal.

Este nuevo enfoque la incorpora a todas las áreas de trabajo con el alumnado, desarrollando contenidos relacionados con la problemática ambiental y obligando a poner en práctica metodologías activas basadas en la investigación.

Se trata de generar actitudes participativas en el alumnado de manera que desarrollen propuestas de trabajo coordinadas con una visión interdisciplinar. En los últimos años, el profesorado andaluz más sensibilizado y preocupado por estos temas ha puesto en marcha gran cantidad de proyectos de innovación y experiencias de educación ambiental (talleres, reciclado, trabajos de campo, etc.), con el apoyo tanto de la Consejería de Educación y Ciencia como de la de Medio Ambiente. Además, se han producido unos cambios muy significativos porqué se ha ido evolucionando, desde el estudio del medio natural a contenidos relacionados con el entorno y problemas ambientales de la localidad o del propio centro educativo.

En definitiva, con el apoyo de los organismos públicos competentes en la materia se está elevando el nivel de concienciación ambiental del alumnado y además se trabaja no sólo en lo que es medio natural sino también en el medio ambiente urbano.

Educación Ambiental no Formal.

La educación ambiental no formal tiene como objetivo informar, sensibilizar y conseguir entre los diferentes sectores de la sociedad una predisposición necesaria para participar en la resolución de los problemas ambientales de su entorno más próximo.

Por ello, trata de optimizar las actuaciones emprendidas seleccionando destinatarios concretos para cada tema, ajustando los mensajes y estrategias a los diferentes colectivos: niños, consumidores, jóvenes, políticos, empresarios, sectores profesionales, amas de casa, tercera edad, etc.

Desde las distintas administraciones públicas (Ministerios, Consejerías de la Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com