ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Brasileña Y Un Breve Contraste De Chile


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 15

Facultad de Educación Escuela de Educación Media Humanista Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

¿Cómo se prepara al ciudadano y al país en Brasil

con la “educación”? ¿Es un ejemplo a seguir por Chile?

Comprensión del Fenómeno Educativo.

Prof. Claudia Huaquián Billeke.

Nombre: Gonzalo Llaupe Pérez.

Email: jllaupe2012 @alu.uct.cl

29 de Junio 2012

Índice.

Resumen………………………………………………………………………………pág. 3

Introducción…………………………………………………………………………...pág. 4

Características por la cual preparar al ciudadano…………………………pág. 5

Historia de la educación brasileña……………………… ……………………..pág. 6

Sistema educativo brasileño………………………………………………….....pág. 8

El legado freireano de la educación adulta……………………………………………..pág. 9

Educación primaria…………………………………………………………………….pág. 10

La educación intercultural en Chile…………………………………………pág. 11

Conclusión……………………………………………………………………………..pág. 12

Bibliografía…………………………………………………………………………….pág. 14

Resumen.

El texto analiza cómo es la conciencia educativa en Brasil, mirada basada desde el punto de vista, primordialmente de Paulo Renato Souza (2001) ex ministro de educación brasileña en un artículo educacional de la revista CEPAL, Además en esta monografía se dan a conocer características de la filosofía educativa de Freire, su teoría de concientización, de forma muy fugaz, pero concreta. En Chile la educación es distinta a la brasileña tanto en la educación tradicional como en la educación intercultural. Se muestran algunas falencias de la educación en sí en Chile, pero no tan profundizada como la brasileña, que es el principal objeto de análisis. Todo lo analizado aquí es para que el lector reflexione acerca del tipo de educación de Brasil y si es viable para Chile, si es un ejemplo a seguir para nuestra patria, la cual siempre a sido criticada en el ámbito educacional, por las desigualdades y exclusiones, por los malos usos de los fondos para la educación y por la baja calidad educativa.

Palabras claves: Conciencia educativa, Concientización en Freire, educación intercultural, desigualdades y exclusiones.

Introducción.

En Brasil existe una forma de mirar la educación distinta a otros países, tiene planes educativos que han provocado cambios en la sociedad de su país, su gente, la comunidad en general, ya sea de alta o baja clase social, pero no siempre fue así. Brasil heredó muchos aspectos negativos de las políticas pasadas en el ámbito educativo, pero supo sobreponerse estos dilemas, mediante un proceso de planificación más eficaz, mediante una planificación de ética para las personas. Todo esto fue un proceso cronológico, no fue de un día para otro, pero fue rápido a la vez en materia de resultados.

La educación brasileña es una educación que busca preparar al ciudadano y al país para enfrentar el siglo XXI (Souza, 2001). Con las políticas implementadas en Brasil se busca también la expansión de la calidad del sistema educacional, se busca hacer que las personas brasileñas tengan mayores oportunidades laborales mediante la educación, educación para todos, desde recién nacidos hasta los adultos, como quería Paulo Freire (1986) una concienciación en las personas, una liberación de la conciencia que los hiciera entender la importancia de cada uno al aprender, al educarse, todo de manera voluntaria, como surgirían y serían parte de su historia y de la historia.

Esta monografía fundamentalmente dará a conocer las características de la educación brasileña, pasando por datos de cómo era antes en décadas pasadas y su evolución hasta el siglo XXI, dando a conocer datos porcentuales y estadísticos. La mayoría de los datos fueron revisados y analizados de Paulo Renato Souza, ex ministro de educación de la Republica Federativa de Brasil.

Al reconocer la educación brasileña y sus logros se podrá analizar si su política educacional surge efecto, y si podría ser implementada en Chile, esto a criterio de cada lector, pero con enlaces de autores que comentan como es la educación chilena, estos servirán para contrastar las políticas educativas de ambos países y responder ¿Cómo se prepara al ciudadano y al país en Brasil con la educación? y si es un ejemplo a seguir por Chile.

CARACTERISTICAS POR LA CUAL PREPARAR AL CIUDADANO.

Brasil es un país de gran magnitud territorial como demográfica, es el quinto país más numeroso en el mundo, después de potencias como China, India, Rusia y Estados Unidos, Brasil tiene una población mayor a los 165 millones de habitantes, es normal su gran cantidad de habitantes, ya que su extensión territorial es la cuarta en el planeta y esta entre las 10 grandes potencias económicas del globo. Por lo tanto sus habitantes deberían estar en una buena situación de vida como lo esta el país, pero no es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com