ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Indigena en Bolivia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Educación Indígena

¿Por qué se le daba poca importancia a la educación Indígena?

Introducción:

En Bolivia a principios de siglo los educadores y gobernadores no tomaban en cuenta la educación para los indígenas, se pensaba que el indígena sólo servía para trabajar la tierra. 

El indígena en esos años sufría de abuso y explotación ya que no se les pagaba lo que deberían ganar su mano de obra era barata. 


Desarrollo:

A principios de este siglo los educadores y gobernantes no tomaron en cuenta la educación para los indígenas y cuando la tomaron en cuenta sólo era en las escuelas de primeras letras; se pensaba que el indígena sólo servía como mano de obra barata. Así que se trata de crear más escuelas pero para esto se veía urgente y necesario la creación de escuelas superiores para la formación de maestros ya que los pocos maestros que existían realizaban una labor "escuelas ambulantes". 


En esa época sólo pensaban en adquirir ganancias amasar riquezas y en el indígena no veía ningún futuro de crecer, se los tenía como gente mediocre que sólo servían para obedecer. 


Las escuelas están dirigidas para la gente pudiente el analfabetismo era muy alto en las zonas rurales no contaban ni con luz ni con agua potable, sin tener lo básico esencial para vivir, mucho menos para prepararse ya que los latifundistas estaban interesados en aumentar sus tierras y mejorar su producción para mejorar sus ingresos. 


“En el siglo pasado, no existieron intentos serios para instruir al indígena porque su instrucción significaba convertirlo en mestizo y por lo tanto liberarlo de las obligaciones tributarias. Esto hubiese significado la ruina del presupuesto fiscal y que hasta el gobierno de melgarejo se sostenía en cerca del 50 por ciento por el tributo indigenal" pag 49 (Los caciques- apoderados y lucha por la escuela) (1900-1952) Vitaliano Soria Choque.

Conclusión:

En conclusión se da a entender que la educación no era dada a los indígenas ya que ellos eran discriminados por producto del racismo todo esto tuvo que ver con la colonización y destrucción de nuestras culturas y costumbres tratando así de borrar lo que había en la historia del indígena y amarrarlos a la esclavitud quitándoles hasta el derecho de vivir. 

Bibliografía:

Educación Indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com