ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Presencial Y Educación A Distancia ¿diferencias O Similitudes?


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 3

Educación presencial y educación a distancia ¿diferencias o similitudes?

Esta presentación pone en discusión nuestra propia percepción respecto al quehacer docente presencial y a distancia, podremos hablar de nuestros orígenes y desarrollo, la educación presencial hacia la educación a distancia: diferencias y similitudes desde nuestra mirada.

En cuanto a las diferencias entre los medios presencial y virtual diré que es el estilo de comunicación, ya que debe uno adecuarse al enlace que tiene uno con el o los alumnos. Esta comunicación puede ser asincrónica o sincrónica, y uno debe buscar la manera de que en ambos casos, el mensaje le llegue correctamente al alumno, para que logre el aprendizaje significativo.

Entre las similitudes dentro de la misma comunicación, podemos hablar de que existe lenguaje indirecto, en el presencial hemos de estar pendiente del lenguaje del cuerpo y movimientos, así como en el medio virtual hemos de considerar el lenguaje escrito con atención ya que en ambos casos el alumno esta enviándonos señales respecto a su nivel de comodidad en el curso.

Considero que la a sincronía en la comunicación no sólo la resiente el alumno sino también el profesor. Hay preguntas del alumno y comentarios del profesor que desearíamos tuvieran recepción inmediata. En la educación presencial la comunicación es inmediata aunque no siempre eficaz. Y aquí cabe otra diferencia. En la educación en línea pensamos mejor la manera en que nos comunicamos, tratamos de usar las palabras más adecuadas para que el alumno entienda lo que queremos comunicar, tratamos de que no haya ambigüedad e incluso, remarcamos de una y mil maneras aquello que queremos dejar más que claro. En la educación presencial, si bien cuidamos la manera de expresarnos, a veces damos por entendidas algunas situaciones, situaciones que en la educación en línea no podemos dar por sentado o entendido.

Por otro lado, si bien es cierto que en la educación en línea el alumno debe hacerse responsable de su aprendizaje y llevar un seguimiento de sus avances, nosotros debemos también dar seguimiento a ello para brindar una mejor asesoría. Situación que como docentes también hacemos en la educación presencial.

Algunas Diferencias y similitudes en ambas modalidades

Educación presencial

“Ya no podemos concebir a los alumnos como recipientes vacíos esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la búsqueda de significados” (Driscoll, 1994)

El concepto tradicional del proceso de aprendizaje esta centrado principalmente en el profesor, quien habla la mayoría del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que los alumnos se conciben como receptáculos pasivos de la información que se les trasmite. Esto no significa que el método tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com