ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Administración: Disciplinas Con Muchas Coincidencias


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Educación y Administración: disciplinas con muchas coincidencias

Por Alvaro Sierra Devia

Magister en Pedagogía

Administador de Empresas

A lo largo de su vida el hombre debe desarrollar dos características que le permitirán identificarse como un ser social: la primera es lograr percibir su entorno de la misma manera como los demás lo perciben y la segunda es relacionarse armónicamente con otros para que, juntos, logren los propósitos que justifican la existencia de lo social.

Una lectura desprevenida de la historia, muestra que el hombre logra estas características de manera natural y empírica, durante su crecimiento, a través de la relación que mantiene con otros. En su afán de reflexionarse a sí mismo y de reflexionar sobre su entorno el hombre ha dado inicio a dos disciplinas que se han encargado de dar una mirada más profunda a la forma como se logran esas dos características y que tienen mucho en común: la Educación y la Administración. Con la primera el hombre aprende a sobrevivir dentro del grupo y con la segunda es el grupo el que aprende a sobrevivir.

En mi calidad de Administrador de Empresas -como profesión-, y de Educador -como actividad diaria-, he logrado percibir características comunes en ambas disciplinas que me invitan a aseverar que son actividades naturales en su práctica social y a lanzar una atrevida hipótesis:

Tanto la Educación como la Administración son actividades propias de la naturaleza social humana que se han convertido en actividades programadas y manejadas bajo múltiples y diferentes modelos, con objetivos específicos, que pierden vigencia con la misma rapidez con la que surgen, hasta tal punto que me permiten suponer que estas disciplinas deben ser reflexionadas como, actividades naturales propias de nuestra característica social humana.

De manera muy somera, entro a explicar las características comunes que encuentro en ambas disciplinas:

En el caso de la Administración, la naturaleza social del hombre lo obliga a formar equipos (organizaciones), que deben interactuar (administración) para lograr sus propósitos (metas). Sí estos no se logran (control), se debe reflexionar sobre lo hecho para corregir (planeación) y volver a intentarlo; no hacerlo significa la desaparición del grupo. Empresas fracasadas, países dominados, culturas desaparecidas, son ejemplos de entidades sociales que no lo lograron.

En el caso de la Educación, la naturaleza humana del hombre obliga a que alguien que ya sabe (docente) le enseñe a otro (alumno) lo necesario (disciplina) para que sea aceptado socialmente (metas); si esto no se logra (control) se debe reflexionar sobre lo hecho para corregir (planeación) y volver a intentarlo. Nuestros presos, nuestros indigentes son ejemplos de individuos que no lo lograron.

La Teoría Administrativa se encarga de reflexionar sobre la Administración y a través del tiempo ha venido creando modelos innovando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com