ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Educacion Superior


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MTRO. EMÉRITO “RAFAEL BONILLA ROMERO”

MAESTRÍA EN CIENCIAS, ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR

SEMINARIO-TALLER: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS ASESOR DEL SEMINARIO: HUGO MÉNDEZ SUÁSTEGUI

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ENSAYO GENERAL

AUTORA: NANCY PATRICIA GONZÁLEZ NAVARRO

01/01/2012

Temachi catzintli Temachtiani Ciencias de la educación Onteanqui REEDUCARNOS EMANCIPARNOS PARA

1

ÍNDICE

Título

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..

2

CAPÍTULO I. CONCEPTUALIZACIÓN DE EMPRESA……………. I.I. Factores que intervienen en el sistema universitario…………………………………………….

3 5

CAPÍTULO II. LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE ADMINISTRAR Y EDUCAR ……………...……………………………….

II.I. ¿El que administra sabe educar y el que educa sabe administrar………………………………………

6

8

CONCLUSIONES…………………………………………………………

9

2

INTRODUCCIÓN

La administración, área del conocimiento poco reconocida como tal, pero necesaria en todo, por lo que el autor Casanova Cardiel Hugo en su obra “La administración pública y la UNAM” cita el ensayo presentado por Wilson en 1887 llamado “El estudio de la administración” que dice lo siguiente: “la administración es la parte más obvia del gobierno; es éste mismo en acción; es el aspecto más visible del gobierno, el ejecutivo, el operativo…”

Cuando inicia el capitalismo moderno la administración toma otra dimensión en la que se enmarca el proceso de planeación y por algunos autores es considerada como inherente al proceso de gobernar.

Es por lo anterior que analizar la administración de la educación a nivel superior implica tomar en cuenta diversos factores y actores, pero como principal actor el gobierno, ya que al hacer uso del Estado formula las leyes necesarias y convenientes para la sociedad en pro del beneficio general.

La educación a nivel superior desde la década de los 70´s empezó a expandirse y a descentralizarse, pero surgió un problema ocasionado por la expansión que fue el de la falta de organización y previsión, ya que actualmente se pueden palpar algunos de esos errores que para este entonces es complejo tratar de resolverlos.

3

CAPÍTULO I. ¿EL PROCESO ADMINISTRATIVO ES UN SIMPLE MODELO APLICABLE A CUALQUIER CONTEXTO?

Como se menciona anteriormente, la administración es una herramienta fundamental para cualquier ente organizacional u grupo de trabajo, ya que le proporciona la estructura formal con la que debe contar para presentarse a ante la sociedad y tener el prestigio que la misma demanda. El autor Pallán Figueroa Carlos en su libro “Bases para la administración de la educación superior en América latina: el caso de México” menciona en su libro una concepción tradicional, si fuera correcto llamarle así, respecto a administración refiriendo lo siguiente:“un conjunto de reglas para lograr la máxima eficiencia de las formas de estructurar y operar un organismo social”éste concepto parece simple y si de esta manera se tomara a la administración en sí, se dejarían fuera todos los demás aspectos que se ven involucrados a la hora de llevar a cabo un proceso administrativo, según este concepto los contenidos del carácter administrativo deben ser ideológicamente neutros, es decir, “ascépticos” buscando plenamente la estabilidad del ente en el que se pone en práctica. A simple vista pareciera aplicable, pero esta postura deja fuera el contexto en el que se aplican los procesos, de acuerdo con este mismo autor quien señala que la administración si se basara en esta concepción formaría parte de un modelo de organización basado en las características de los sistemas cerrados; es decir, el aspecto conductual de tal organismo estaría regido principalmente por sus procesos internos. De esta manera se le compara incluso a la tipología de la “caja negra”, ya que no tendría contacto con el medio ambiente, sólo para los fines con que fue creada.

No sería un gran problema si esto quedara en una simple suposición o si sólo se considerara como un análisis prospectivo poco prudente, sin embargo es algo que de manera lamentable se lleva a cabo en diversos sectores y de manera más representativa en el tema que compete, se ve representado en el sistema

4

educativo, en donde se ponen en marcha modelos administrativos muy desconectados entre los propios subsistemas.

Se ha creído la falsa idea de que si cierto modelo ha sido aplicado en determinado lugar, dígase país, y funciona de manera perfecta, solucionando los problemas existentes, debe ser traído al nuestro y ponerlo en marcha puesto que su practicicidad y eficiencia ya fue comprobada. Es aquí donde puede observarse de manera más clara que esto no aplica para todos los casos, es decir, que esto es realmente un error, ya que los contextos de cada país son diferentes, así pues haciendo una vista a menor escala, esto tampoco se debe llevar a cabo entre organismos que requieran un buen proceso administrativo, es decir no es recomendable si no se hacen las adaptaciones necesarias y pertinentes.

El caso de los sistemas educativos se puede resolver de la misma manera, es recomendable analizar la forma en que otros solucionan sus problemas e incluso tomarlos como referencia, pero no el hecho de trasladarlos de manera cuadrática, sino que se debe realizar un sondeo respecto a las necesidades de la organización y analizar cuál sería la mejor manera de hacerle frentes con un modelo administrativo que permite las adecuaciones pertinentes.

5

I.I. Factores que intervienen en el sistema universitario

En la obra citada anteriormente del autor Pallán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com