ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion En La Educacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

RECONOCIDO POR CONICIT (1981)

AUTORIZADO POR C.N.U. (1991)

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.

Análisis de los fundamentos del Modulo de Administración y Planificación de la educación.

PARTE I

FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Filosofía de la Administración en la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo y de los elementos que lo conforman. Este carácter específicamente filosófico en la administración y planificación de la educación, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en los actores del proceso educativo un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos.

Filosofía de la Administración en la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

Así, gran parte de la filosofía incluye ideales básicos relativos a las relaciones de los seres humanos, con las cosas materiales y con los fenómenos sobrenaturales. Para la filosofía de la Administración en la Educación esto se resuelve en los ideales básicos del gerente respecto a sus relaciones con los factores fundamentales existentes en el universo, en el cual aplica la administración, emplear gerencialmente la filosofía administrativa ayuda a ganar apoyo efectivo y prosélitos; proporciona marcas de referencia y los cimientos para el pensamiento administrativo, así como también, un marco dentro del cual el gerente puede iniciar su pensamiento (CIPPSV, p. 2).

En consecuencia, la Filosofía de la Administración en la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La filosofía de la administración de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida.

A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta.

Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes.

Ignorar la filosofía administrativa, es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos físicos y mentales influyen en su comportamiento administrativo.

En concordancia con lo expuesto anteriormente la administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de ciencia, como son: la psicología, educación, derecho, contabilidad, antropología, matemáticas, debe de saber que elementos tomar y como aplicarlos es necesario desarrollar la conciencia de esta integración para mejorar el sistema educativo. Si en la administración hay algo que merezca ser cuidado es la persona humana.

Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que se estima convenientes. Este proceso debe ser de constante mejoramiento, desarrollar destrezas, sabidurías y carácter para garantizar la efectividad del propósito.

En conclusión, la administración es parte de una organización que por medio de la misma dirige a las personas para obtener buenos resultados y así mismo para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Los administradores deben de conocer los valores que asume la gente como parte de la individualidad y personalidad de estos. Es importante indicar que los valores sociales son la base para el desarrollo de una administración ya que por medio de ellos se va a influir en la persona, se debe mostrar continuamente el progreso dando lo mejor de sí.

Por lo tanto administrar es intervenir con sentido, saber ¿el por qué? y ¿el para qué? de la actuación, en el área institucional y curricular, a fin de acoplar operativamente el manejo de recursos humanos y la toma de decisiones. Así identificar necesidades, determinar objetivos, fijar tiempos, asignar actividades y responsabilidades, estimar recursos necesarios, resolver situaciones, son tareas de la gestión escolar que trascienden la perspectiva tradicional, que entiende la administración como un proceso de dirección y control de las actividades de los miembros de una organización. Los valores no se presentan de acuerdo a la exigencia de la Administración Escolar. De lo que se ha dicho se desprende que un gerente cuenta con ventajas principales al tener y usar una filosofía administrativa:

- Ayuda a ganar apoyo efectivo y prosélitos.

- Proporciona marcas de referencia y los cimientos para el pensamiento administrativo.

- Proporciona un marco dentro del cual el gerente puede iniciar su pensamiento

La precisa administración de los indicadores de desempeño nos permite no sólo conservar nuestras ganancias en términos educativos, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com