ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Págs.

Introducción…………………………………………………………………………………………………… 03

El desarrollo de la administración y sus tendencias…..…………………………………. 04

El proceso administrativo aplicado a la educación………………………………………. 04

El planeamiento como proceso administrativo…………………………………………… 05

El proceso de la Toma de Decisiones………………………………………………………….. 05

Conclusiones………………………………………………………………………………………………… 07

INTRODUCIÓN

La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.

Existe una nueva visión en donde las oportunidades y el cambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.

En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica por qué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar.

De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.

• EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS TENDENCIAS.

Como todos sabemos, la administración es un conjunto sistematizado de reglas y normas para lograr la máxima eficiencia en las formas y maneras de estructurar y operar una organización. También puede decirse que es un proceso de coordinación para lograr objetivos eficaces y productivos mediante un esfuerzo previamente planificado.

La administración en la educación debe esforzarse continuamente para mejorar los procesos administrativos y gerenciales, para elevar su calidad de gestión y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, ya que en la actualidad se destaca mucho la importancia de la formación del profesorado y de los docentes, quienes tienen la misión de gerenciar una institución educativa.

Los fines principales de la administración serian:

 Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un mismo fin común.

 La obtención de una mayor eficacia técnica.

 Una mejor y más racional utilización de los recursos.

 Asegurar la cooperación del personal.

Existen varias tendencias administrativas que explican desde diferentes puntos de vista que es y cómo administrar, las tendencias de la administración serian:

 Que el patrón maximiza sus utilidades y el trabajador alcanza el máximo de prosperidad.

 Que existe un bajo rendimiento por parte del trabajador debido a sistemas deficientes de administración.

 En esta tendencia se habla de que los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo y los obreros en su ejecución.

• EL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO A LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com