ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación formal y no formal


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Familia, Escuela y Sociedad

Apellidos: Batet Mussons

24/10/2021

Nombre: Maria

Actividad: Educación formal y no formal

Para empezar, vamos a definir los conceptos educación, educación formal y no formal ya que es uno de los objetivos del trabajo y para así poder entender mejor el estudio PUM.

Cuando hablamos del concepto educación no nos referimos solamente a la formación académica, podríamos definirlo como un proceso de socialización de cada individuo. En nuestro día a día estamos aprendiendo, ya que es un concepto que integra diferentes aspectos. La educación la recibimos de la familia, de nuestro entorno, de nuestros amigos, de las experiencias que vivimos en nuestra vida, etc. Durante todo este proceso se asimila y aprenden conocimientos nuevos, una serie de habilidades y valores que acaban produciendo cambios intelectuales, emocionales y sociales.

La educación formal también conocida como formación reglada, se llevaría a cabo en el entorno escolar, de una forma sistemática, organizada y siguiendo una legislación educativa. Su fin, mediante unos objetivos explícitos es educar y alcanzar los objetivos marcados por la normativa educativa de un ámbito, que finalmente conlleva a una titulación que se obtiene al acabar los estudios.

En cambio, la educación no formal engloba toda actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema escolar (con el objeto de impartir cierto tipo de aprendizaje a algunos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños) y que no está regulada por una legislación educativa. También se caracteriza por estar organizada y planificada, impartiéndose en centros específicos.

Cada vez se da más importancia a este tipo de educación (envejecimiento activo) ya que cada día hay más gente mayor y con la necesidad de optimizar su conducta personal, social y es una herramienta que ayuda a combatir contra el aislamiento de las personas mayores. En definitiva, te ayuda a tener un buen estado de salud, ser más independiente, tener una buena autoestima y tener una mejor calidad de vida.

Por este motivo, inicialmente, los PUM pueden llegar a generar confusión al clasificarlos como educación formal o no formal ya que tienen unos objetivos concretos a la hora de educar.  En primer lugar, se realiza en un entorno escolar como es la universidad y sigue una normativa educativa marcada por la propia. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que no se obtiene ningún título oficial, sino que son unos certificados acreditativos donde indica la obtención de contenidos teóricos en diferentes ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com