ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación holista es una experiencia inspiradora


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  6.553 Palabras (27 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 27

LA EDUCACIÓN HOLISTA ES UNA EXPERIENCIA INSPIRADORA.

Rosario Govea Colorado

Tampico, México. 2016

El concepto de inteligencia como tal ha ido abarcando diferentes espectros según la época:

• A principios del siglo XX, época de la modernidad, con sus test sobre inteligencia, se posiciona el término coeficiente intelectual (CI), describiendo con éste la capacidad lógico-matemática-verbal, es decir, la racionalidad instrumental, utilizado para el control técnico del mundo y subsanar el problema material del ser humano. La educación se centra en fortalecer las habilidades racionales de los estudiantes y desechando, por completo, todo aquello que no pueda ser medido a través de los sentidos.

• En la década de los 80, época de la postmodernidad, Howard Gardner formula la teoría de las inteligencia múltiples: ocho tipos de inteligencias igualmente válidas, que resultan de la combinación de las inteligencias emocional y mental, estando presentes en todos los seres humanos, en diferentes grados. La inteligencia, entonces, va a ser entendida como la capacidad para resolver problemas y crear productos valiosos para una comunidad determinada. La educación tendrá como objetivo desarrollar esas ocho modalidades de inteligencia al nivel máximo en cada individuo, con la consideración de no todos los estudiantes están dotados por igual,

Durante la década de los 90, época de la postmodernidad, Daniel Goleman introduce el término de inteligencia emocional: es la conjunción entre la inteligencia interpersonal y la intrapersonal y nos permite identificar las emociones, expresar de modo correcto aquellas que son positivas, canalizar de un modo constructivo las emociones negativas (tóxicas), ejercitar cómo mantener el control de los sentimientos, cómo permanecer en calma y a dominar la impulsividad. En base a esta inteligencia se ha logrado predecir el éxito futuro en la vida social y profesional de los estudiantes mejor que con el CI. Esto impacta en la educación formando ahora a profesionistas que son capaces de mantener a raya sus emociones y controlar sus impulsos en las decisiones laborales mas, como no contempla la ética y valores universales como centro de dicho aprendizaje, ha repercutido en consecuencias que incluso atentan sobre la vida en el planeta.

Es en los albores del siglo XX, en lo que podríamos llamar el inicio de la época de la transmodernidad, toma fuerza la idea de Inteligencia Espiritual como un concepto sobre el cual la investigación científica voltea sus ojos. Es cuando se publica el libro escrito por Danah Zohar e Ian Marshall haciendo referencia a esta tema. Puntualizando, la IES (inteligencia espiritual), es la más antigua de las inteligencias, fue citada por el Buda hace más de 2500 años con el nombre de vipassana o visión cabal y, en palabras de Dr. Ramón Gallegos: “nos permite comprender la realidad profunda de los fenómenos, superar la ignorancia y alcanzar la felicidad”. En la época actual hay toda una serie de investigaciones referentes a la inteligencia espiritual que viene a constituir un nuevo paradigma, más amplio e incluyente y donde muestra ya un esquema jerárquico, de movimiento vertical entre los niveles de inteligencia. Es aquí donde florece la educación holista, la visión kosmocéntrica, la educación que integra lo mejor de cada conocimiento, donde el espíritu es el corazón de la educación y la sabiduría y meditación su camino, donde el amor y la paz despliegan sus alas buscando el bienestar de todo ser.

Lógico-matemática, capacidad científica.
Lingüística, expresión verbal.
Musical, aptitud de armonizar, componer y orquestar música.
Corporal, capacidad de armonizar el cuerpo, resistencia corporal y desarrollo sensorial.
Espacial, aptitud de formarse un modelo de un mundo espacial.
Interpersonal, comprender a otros, interacción social, trabajo en equipo, empatía. Intrapersonal, entendimiento de los aspectos internos de la persona.
Naturalista, sensibilidad hacia la biosfera y de relación con la naturaleza.

que no todos tienen los mismos intereses y que resulta imposible que alguien pueda aprender todo lo que existe. Enumerando dichas inteligencias:

Si atendemos a la definición de inteligencia mencionada al principio de la sesión, podremos comprender que los tres tipos de inteligencia señalados así como la evolución del concepto de inteligencia, intentan dar solución a los retos básicos ineludibles de los seres humanos:

∗El problema material fue ampliamente tratado en el período moderno (del siglo XVII al XX), queriendo encontrar respuestas a requisitos corporales del ser humano: comida, refugio y abrigo. Surge entonces la visión objetiva de la naturaleza, utilizando el método científico para conocer, predecir y manipular el ámbito de la naturaleza, es decir, el controlar el mundo y lo que en el ocurre. Es la época de los grandes científicos, del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía, de las ciencias biofísicas y el evolucionismo, de la explotación de los recursos naturales, incremento de la esperanza de vida, desarrollo de las especializaciones y de las universidades. Pero al considerar que la razón es la facultad humana por excelencia, se produce una ruptura entre la ciencia y la ética, la estética y la política. Todo aquello que no pueda ser susceptible de medirse con los sentidos pasa a ser considerado solo como complementario y carente de validez. Cuestión que, como no atiende ni el problema metafísico, ni el sociológico, ha acarreado graves dificultades como son la profunda deshumanización, pérdida de sentido de vida, destrucción de la vida, colonización y esclavitud, materialismo, utilitarismo, nihilismo, hedonismo, represión espiritual, que están presentes hasta nuestros días. Es una visión que no tiene final feliz puesto que no hay sentido de identidad y no reconoce la armonía con la totalidad y el significado último de la existencia humana 


∗El problema social, es visto como tema principal a solucionar durante el periodo postmoderno, de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Es encontrar opciones para convivir sin destruirnos: plantea el tema de seguridad, justicia, respeto a la diversidad, democracia e integración social. Es en esta época cuando el lenguaje toma el papel central y desplaza a la razón: el análisis lingüístico domina las ciencias sociales y filosóficas, se relativiza el conocimiento basado en la idea de que toda realidad es una construcción social, se reconocen las consecuencias del cientificismo. Es el periodo de los grandes pensadores como Derrida, Lyotard Foucault, etc. y del surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (290.6 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com