ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICADIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

3° Y 4° GRADOS

MODULO 1: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.

BLOQUE I: Tendencias educativas actuales.

PRODUCTO: 1

ENSAYO

INTRODUCCION

La educación durante toda la vida se presenta cono de las llaves de acceso del siglo XXI. Esta noción va mas allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Pero esta afirmación no es nueva, puesto que en anteriores informes sobre educación ya se destacaba la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado y la una forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.

Por ello esta nueva reforma da a conocer el perfil de egreso que la Educación Básica plantea como un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación básica, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo que está en constante cambio y por consiguiente cada vez más exigente en atender las necesidades de los alumnos. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales con la finalidad de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto. Los desafíos de la sociedad actual, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental (cambio climático), las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos. Por ello como decentes que somos debemos plantearnos la siguiente interrogante para saber el porqué es importante formar individuos capaces de enfrentarse a las diversidades que se le presenten.

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística en los alumnos?

Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad productiva empapada de conocimientos.

El Programa Sectorial de Educación demanda que el Sistema Educativo Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores e ideales.

DESARROLLO

Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística entendida ésta como la capacidad de usar los conocimientos en la toma de decisiones personales y sociales.

La apropiación social del conocimiento es ese proceso mediante el cual los estudiantes acceden a los beneficios del conocimiento los cuales deberán ir acompañados de las habilidades y capacidades para enfrentar con éxito las problemáticas cotidianas.

Para ello es imprescindible despertar el interés científico y tecnológico a una edad temprana en los estudiantes encaminándolos a participar en proyectos en bien de la sociedad y del país involucrándolos en temáticas de trascendencia actual, fomentando en ellos el debate y la aportación de ideas. Proporcionándoles experiencias enriquecedoras acordes al acontecer cotidiano.

El reconocimiento de la importancia de la educación para la sociedad, recalcando los valores fundamentales: libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com