ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

¿Para que el conocimiento de la ética? Sin duda alguna es una pregunta que a simple vista parecería para unas cuantas personas algo intrascendente y que no nos lleva a ningún lugar, sin embargo esto no es así, ya que para empezar debemos de saber que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, esto quiere decir que tiene como finalidad una buena convivencia del hombre en la sociedad pero basado en una serie de reglas y de costumbres que están establecidas dentro de un contexto social ,entonces el interés que debe de despertar esta pregunta no debe ser de uno solos cuantos sino de toda la comunidad, y no solo en un ámbito social ya que la ética incluye otras aristas además de lo social, como en la vida profesional por citar algún ejemplo, y tantos otros rubros que este concepto puede abarcar, ¿Para que el conocimiento de la ética? Es una pregunta que hoy como alumno ya debe cobrar una gran relevancia y que debemos de empezar a desarrollar profundamente ya que como futuros docentes debemos plasmar en nuestros educandos a quienes acompañaremos en su trayecto como estudiantes de secundaria y que debemos tener el conocimiento teórico de esta pregunta pero también en lo practico porque es ahí donde debemos de plasmar predicando con el ejemplo a las futuras generaciones de nuestro país teniendo como objetivo además de formar buenos estudiantes, hacer de ellos mejores personas.

¿QUE ES LA ÉTICA?

La ética es una rama de la filosofía práctica cuyo objetivo es estudiar la moral y las obligaciones del hombre, sin embargo como moral tenemos el concepto de las acciones o caracteres de las personas, desdé el punto de vista de la bondad o la malicia, es decir el comportamiento humano en la sociedad que puede ir desde lo particular hasta lo colectivo, ¿cómo podemos clasificar lo bueno y lo malo? esta no es una tarea en sí de la ética sino que las comunidades ya tienen un conjunto de normas y reglas establecidas y a las que todo ser humano sin excepción tiene que acatar y obedecer. La ética no nos dice que es lo que tenemos que hacer ni siquiera como sugerencia pero si nos dice que es la moral y cuáles son las bases de estas y en que está fundamentado para una toma de decisiones que por consecuencia nos llevara a cometer acciones que tienen un impacto en el entorno social del que se forme parte. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral y se presentan desde un punto individual hasta lo general, porque un comportamiento o acción individual va a tener una repercusión en una comunidad no importando que tipo de acción sea esta.

LA ÉTICA A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS

DESDE NUESTRO NACIMIENTO: EL HOGAR.

¿Pero desde donde podemos conocer la ética? ¿Será que es necesario llegar hasta la formación académica o a la vida laboral para que ahí podamos tener un contacto con esta rama? Sin duda creemos que no ya que como hemos mencionado la ética va desde un plano particular, entonces nosotros mismos experimentamos desde pequeños un acercamiento con la ética, desde que nos dicen en la casa que si no hagamos esto o lo otro, y desobedecemos las ordenes de nuestros papas o hermanos (aunque sea inconscientemente) ahí ya tenemos un acercamiento con esta rama de la ciencia, no podemos olvidar que desde el momento en que nacemos estamos sujetos a leyes y costumbres en nuestra sociedad ,de las que debemos acatar y cumplirlas, pero en este caso en particular también en nuestros hogares tenemos reglas que aunque no tienen el peso específico de una ley, por costumbre se deben de seguir como por ejemplo la de obedecer a nuestros padres o respetar a los mayores y el objetivo o la finalidad de cumplir las normas en un hogar es que este viva en un estado de bienestar y tranquilidad.

LA ÉTICA EN NUESTRA COMUNIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COSTUMBRE.

Luego podemos pasar a nuestra comunidad o a la calle como se dice, y aquí están una serie de costumbres y de leyes que desde el momento en que nacemos estas forman parte de nosotros aunque a manera que vamos creciendo vamos conociéndolas y comprendiéndolas a manera que vamos madurando como personas, pero el enfoque que se quiere presentar en este documento es de hacer ver al lector que la ética está presente desde que empezamos a formar parte de una comunidad y es que cuando somos pequeños también hay una serie de ordenes en nuestro vecindario, por ejemplo el que siendo niños se esté jugando en un vecindario y la pelota vaya a casa del vecino y que sin permiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com