ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 19

"LA EDUCACIÓN"

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido hasta hoy el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia.

La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

La educación como hecho inmanente al ser humano, ha Significado, junto con el trabajo, un factor esencial en la superación De condiciones elementales de vida y en la construcción de nuevas Realidades que permitan una existencia más digna.

Al avanzar el hombre en su proceso de humanización, Acompañado de la creación de nuevas necesidades, ocasionadas Por modos de vida nuevos, se ve en la obligación de desarrollar un pensamiento divergente, el cual lo logra a través de incipientes procesos educativos, que lo conducen a ir, progresivamente, conformando estructuras formativas, las cuales culminan en la hoy denominada escuela.

CONTENIDO:

EDUCACION:

CONCEPTO DE EDUCACIÓN:

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental democrática y cristiana), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En azul podemos observar los países desarrollados (es decir, los que tienen una buena educación). En estos países la educación es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente.

FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA:

Cuando hablamos de escuela, muchas son las ideas que nos vienen a la cabeza. Pero, ¿qué funciones pueden atribuírsele realmente a la escuela?

Por un lado, la escuela es un lugar donde se transmiten determinados conocimientos con la finalidad de formar niños (esta función podríamos denominarla, “enseñanza-aprendizaje”). Pero, por otro lado, son numerosas las funciones sociales que están presentes en la escuela, puesto que la escuela es una institución que forma parte del conjunto social, ésta se basa en la realidad. Por esto será que determinados aspectos que caracterizan a esta institución se verán modificados según el momento o época en el que se encuentre.

Dentro de las funciones sociales de la escuela, podemos destacar las siguientes:

- Formar las conciencias.

- Custodia: Éste fue uno de los objetivos que la escuela tenía cuando surgió. La escuela recoge a los niños cuando sus padres no se pueden ocupar de ellos, es decir, por la mañana, que los padres están en sus respectivos trabajos. Si no existiera esta institución, los niños estarían solos durante esas horas, estarían desatendidos y sin supervisión. Esta custodia se va prolongando, más incluso cuando el paro crece, cuando la falta de trabajo se va haciendo más visible en la sociedad. Es por esto por lo que se produce un proceso de infantilización, ya que cada vez, los no ya tan niños, permanecen más tiempo en la escuela.

- Reproducción cultural: La escuela distribuye unos valores, una cultura, una manera de entender la vida, un carácter ideológico y político que también contamina al currículum (los contenidos del currículum, los de los libros de texto, etc. todos aparecen en función de una determinada ideología política, social, …). Por esto podemos decir que la educación es un problema político, cultural y social. En este sentido, es el sociólogo B. Bernstein, tras dedicar mucho tiempo al estudio sobre la transmisión cultural, el que llegó a la conclusión de que la educación en sí es un tipo de transmisión cultural.

- Reproducción del orden social: En 1.960, se dieron ciertos fenómenos que sirvieron como métodos para restringir el acceso a determinados oficios: Profesionalización de los oficios y titularizar la profesión. En el primero, se van creando los diferentes cuerpos profesionales, de manera que para poder acceder a los trabajos se debía poseer los estudios correspondientes, creando así una división entre la población: los que tienen profesión y los que no la tienen. Así, durante el s. XX, surgieron numerosas profesiones.

El segundo, titularizar la profesión, es otro método para restringir el acceso a determinados oficios, ya denominados profesiones, lo que conlleva el acceso a status sociales más o menos altos. La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com