ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

E-learning: un nuevo reto para el docente

Ensayo por Jesús González

La formación online puede aprovecharse a través de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, bien sea en un proceso totalmente desarrollado a través de la web, o bien sea a través del b-learning, es decir, en un sistema mixto o semi presencial, ya que el carácter flexible y versátil que le imprime el sistema online para plantear la currícula o el diseño instruccional, la hace bastante atractiva, en la búsqueda de maximizar los beneficios para la obtención de conocimientos académicos por parte del estudiante.

En esa búsqueda de maximizar los beneficios para el proceso enseñanza-aprendizaje, es el reto que actualmente se plantea a escala de maestros y profesores, en cualquier nivel de la educación académica, como también, en el ámbito institucional, ya que para ambos extractos, se plantean dos grandes contextos que permiten aprovechar el E-learning:

1.- Facilita los medios para que las clases presenciales posean entornos virtuales de apoyo y complemento, con el propósito de insertarse en el cambio del paradigma educativo.

2.- Las instituciones pueden ampliar, sobre todo las de educación superior, redefinir las ofertas de formación con modalidades online, según los interés y necesidades de los actores, partiendo de la particularidad de que el E-learning posee como características esenciales la atemporalidad y la asincronización que le permite al estudiante decidir en qué momento realizar su proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y tiempo.

El gran problema de todo esto y de allí que hay que romper paradigmas como parte del reto planteado a los educadores, es que pese a que se posee el conocimiento de las bondades y destrezas que ofrece el E-learning, todo queda en teoría debido a que hay factores que impiden que los procesos online se desarrollen a plenitud y por supuesto fracasen en los intentos que se tratan de hacer:

1.- Miedo a la tecnología y facilismo práctico

Los educadores no entienden, o no quieren entender, que en la actualidad los nativos virtuales utilizan cada día más los computadores como medio para el desarrollo de su proceso educativo; más sin embargo, los educadores poseen un gran miedo en la utilización de estos equipos, o en su efecto no saben cómo manejarlos, reflejando el gran analfabetismo tecnológico que viven y por comodidad o “pereza” para lograr nuevos aprendizajes, no se interesan en obtener estos conocimientosjustificándose en que la historia ha demostrado que sin procesos online puede educarse y que no son necesarios; sin pensar que este tipo de enseñanza tradicional se ha creado para que el profesor enseñe y no para que el alumno aprenda; pues no se produce un aprendizaje significativo a través de la construcción del conocimiento.

Pero esto no solo queda allí, los educadores en cualquier nivel académico que utiliza el E-learning lo que hacen es reproducir las clases tradicionales en las aulas virtuales, sin tomar en cuenta, bien sea por desconocimiento o por “pereza” los múltiples recursos que nos aporta la web 2.0, donde los participantes de los cursos virtuales pueden construir su aprendizaje a través de infinitas formas y habilidades.

2.- Conductivo activo

En la actualidad muy pocas son las instituciones que han roto paradigmas académicos donde el papel protagónico del proceso es el educador, quien se presenta como el sabelotodo y de forma dictatorial, se hace, se dice y se aprende lo que el infiere en las cuatros paredes del aula de clase tradicional, sin tomar en cuenta las necesidades del participante, del entorno y de la sociedad, aspectos super importantes para lograr un aprendizaje significativo.

El E-learning aporta flexibilidad y versatilidad, elimina las dependencias de espacio-temporalidad entre los actores, pero también aporta las herramientas para maximizar la interacción entre todos, suponiendo una gran ventaja para la prosecución de los objetivos propuestos, a través de una evaluación continua de las competencias y destrezas mediante la mediata actualización y distribución de información, contenidos y actividades que se generan a través de la cooperación y el trabajo colaborativo de los participantes.

3.- Educación para reproducir conductas e información

El aprendizaje ocurre todo el tiempo, no sólo en el periodo académico, por lo que lo que se aprende si no se convierte en significativo, es decir, conocer para que me sirve y cómo aplicarlo inmediatamente, este conocimiento se anula, desaparece o es sustituido por otro que si es significativo.

Esta es la respuesta por la cual no se debe aplicar el conductismo en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde lo aprendido muchas veces no posee aplicabilidad y si la posee es en una práctica totalmente diferente al conocimiento adquirido en la teoría.

El e-learning ofrece una solución inmediata a este problema; a través de la construcción del conocimiento generado por el aporte de las herramientas por parte del educador, quien problematiza las situaciones, se puede generar un aprendizaje significativo en los participantes, quienes buscan dar soluciones mediante la experimentación y del análisis de las opciones que se presentan y de los resultados obtenidos.

En conclusión se podría decir entonces es que el gran reto para el educador es evitar trasladar el aula tradicional al aula virtual y para eso, hay que romper el paradigma tradicional de la educación en la búsqueda de cambiar e innovar el aprendizaje de los nuevos contenidos, romper con los llamados cursos de formación que no son más que de in-formación y comenzar a trabajar con el b-learning mediante el trabajo colaborativo, cooperativo, investigativo, experimental y constructivo en el que se planteen problemas para que cada participante se motive a resolverlos a través de las herramientas aportadas y que su curiosidad sea el motor para generar un proceso de enseñanza aprendizaje que involucre el ensayo y error, que se traduce en un aprendizaje significativo, aunado al trabajo en grupo y de cooperación para que pueda ser efectivo y duradero.

El dilema está en cómo hacerlo, el modelo Pacie nos da las herramientas necesarias para comenzar a transformar la educación, pero sobre todo, generar curiosidad y sobre todo motivar la participación de cada uno de los educadores y de las directivas de las instituciones.

Referencias:

Martínez, Javier. E-learning. 3 revoluciones en una: la travesia del desierto conferencia 2012.

García, francisco. Las iniciativas de E-learning aportan sobre todo flexibilidad y versatilidad a los procesos formativos. Entrevista 26/09/2006.

Esteban, manuel y Zapata, miguel. Estrategias de aprendizaje y e-learning. Un aporte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideración para la reflexión y el debate. Revista de Educación a Distancia N° 19. P 12.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt