ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

III. Propuesta Pedagógica

Luego de haber concluido el diagnóstico, se procede a elaborar la propuesta pedagógica, que se constituye en el componente organizador que articula y otorga significado a todo el quehacer de la Institución Educativa. En la Propuesta Pedagógica, se concreta la intencionalidad del Proyecto Educativo Institucional.

¿Qué es la Propuesta Pedagógica?

La Propuesta Pedagógica es el conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo.

Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante.

La construcción de la Propuesta Pedagógica de la Institución Educativa implica la toma de decisiones con relación a la manera como debe conducirse la institución. Es el marco de referencia permanente de las acciones que planifica y realiza la institución para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje – enseñanza en un contexto especifico, a fin de lograr cambios significativos en los niños y adolescentes.

La Propuesta Pedagógica concretiza el proceso de diversificación a partir de la contextualización de aprendizajes propuestos en los documentos curriculares nacionales, en función de las características de los educandos y los requerimientos de la localidad, que se expresan a través del Proyecto Curricular de Centro.

¿Por qué es importante la Propuesta Pedagógica?

• Posibilita a la comunidad educativa definir colectivamente un conjunto de principios y acciones pedagógicas que concretizan la intencionalidad del PEI para logra su finalidad básica: La formación integral de la persona humana.

• Recoge los acuerdos y criterios que orientan las decisiones que deberán tomar los profesores, organizados en equipos, para actuar en forma coordinada y dar respuesta a las demandas especificas de una realidad concreta.

• Garantiza la coherencia de la práctica educativa dentro de la institución y adecúa al contexto los documentos curriculares.

Tiene en cuenta las circunstancias de la misma en lo que se refiere a alumnos, docentes, recursos y otros.

• Proporciona un marco ordenador a cada institución para lograr una actuación coordinada y eficaz de la comunidad educativa y responder con pertinencia a las necesidades de los alumnos e ir generando una cultura organizacional a través de valores, principios y misión compartida.

• Estimula en el docente su desarrollo personal y profesional a través del interaprendizaje y el trabajo cooperativo.

¿Cuáles son los insumos de la Propuesta Pedagógica?

La construcción de la propuesta pedagógica tiene los siguientes insumos:

• La identidad que comprende la visión de futuro, la misión institucional y los valores.

• El diagnóstico que permite identificar las fortalezas y debilidades (análisis interno) y las oportunidades y amenazas (análisis externo).

Del diagnóstico tenemos que tener en cuenta los elementos que se refieren al aspecto pedagógico, es decir, aquello que permite conocer las características, necesidades e interés de aprendizaje de los alumnos, las expectativas de los docentes, el enfoque didáctico, los métodos de enseñanza, los materiales y otros. Todo esto facilitará la toma de decisiones para mejorar el servicio educativo.

¿Qué contiene la Propuesta Pedagógica?

Existen diferentes puntos de vista acerca de los elementos que conforman la propuesta pedagógica. Para el caso, se han considerado los siguientes:

• Concepciones de aprendizaje y enseñanza.

• Principios educacionales.

• Principios psicopedagógicos.

• Perfiles ideales de los actores educativos (director, docentes, alumnos).

• Diversificación curricular.

• Demandas educativas.

• Sistema de evaluación que adopta el centro educativo.

a. Concepciones de aprendizaje y enseñanza

Aquí es necesario responder a las siguientes preguntas:

- ¿Cómo entendemos el aprendizaje?

- ¿Cómo entendemos la enseñanza?

Trataremos de encontrar las respuestas a estas interrogantes en el marco teórico conceptual de los documentos curriculares de nivel establecido por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, la concepción de aprendizaje y enseñanza debe darse en relación con los avances de la teoría educacional y los aportes de la psicología cognitiva, que relieva la necesidad de comprender la estructura mental y sus procesos como factores esenciales en la organización del conocimiento que realiza el hombre en interacción con su entorno social y natural.

En este marco, la concepción de aprendizaje debe destacar los siguientes rasgos:

• Proceso de construcción y reconstrucción cognitiva y afectiva que realiza el que aprende.

• La significatividad del aprendizaje como proceso de integración y organización de los nuevos conocimientos con los saberes previos.

• Su carácter funcional, en el sentido de que lo aprendido puede ser utilizado en diferentes situaciones.

• Desarrollo de aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales.

• Carácter interpersonal e intrapersonal. Esto quiere decir que la llamada zona de desarrollo próximo o aprendizajes potenciales se desenvuelven con la intervención de otras personas (docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com