ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en igualdad y diversidad.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNATURA

ALUMNO

FECHA

Igualdad y diversidad en el aula

Apellidos: Mérida Luque

23/11/2016

Nombre: Lucía

Actividades[pic 1]

Caso práctico: Educar en igualdad y diversidad

En este caso práctico podemos observar claramente varias situaciones de discriminación en un aula donde existe multiculturalidad y diversidad, es decir, presencia de alumnos con procedencia de culturas distintas.

Como objetivo educativo para establecer una convivencia agradable entre el alumnado en el aula, es imprescindible identificar si existen estereotipos o prejuicios en nuestros alumnos.

Como ejemplo, en este aula contamos con la presencia de varias culturas distintas (alumnos latinoamericanos, marroquíes, de Europa del Este, chinos y españoles), además de un alumno con discapacidad motora. Disponemos de un aula con culturas distintas y formas de pensar diferentes, lo que provoca un objetivo en el profesorado: educar en diversidad e igualdad para conseguir una buena convivencia.

Se identifican 3 situaciones problemáticas relacionadas con la igualdad y diversidad:

  • Primera situación: prejuicio sobre los españoles desde el punto de vista de un alumno colombiano, el cual los considera ladrones. Este alumno demuestra un claro ejemplo de lo que es un prejuicio, una idea errónea y negativa sobre un grupo de personas de forma generalizada. El alumno se ha hecho una idea de lo que son los españoles sin saber si es cierto o no, sin tener conocimiento de ello. El alumno es influenciado por las ideas que proceden de los adultos. Esta situación crea una situación de violencia entre el alumnado y provoca que se creen dos bandos en el recreo de la escuela.
  • Segunda situación: esta segunda situación viene dada por la primera, es decir, a causa de los bandos creados por los prejuicios, se conduce a una situación de disputa entre los alumnos que desemboca en una falta de respeto hacía el alumnado discapacitado, ensañándose con él por sus limitaciones físicas. Esta situación es la que más afecta al profesor, ya que tienden a molestar al alumno más débil, al que menos se puede defender. Aquí podemos observar un claro ejemplo de discriminación en el aula por diversidad.
  • Tercera situación: la ultima situación que encontramos en el ejemplo, es el caso del alumno chino. Podemos apreciar un claro ejemplo de estereotipo ya que un alumno marroquí da por hecho que los chinos son personas fáciles de engañar, es decir, tiene una idea generalizada hacía un grupo de personas. Esta situación provoca que la mayoría de los alumnos se sumen a la discriminación creada por el alumno y el compañero chino se sienta una clara ofensa ante su persona y su cultura.

Como consecuencias de este tipo de situaciones en el aula, podemos nombrar las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com