Educar en igualdad y diversidad.
lu_mlEnsayo23 de Febrero de 2017
575 Palabras (3 Páginas)1.574 Visitas
ASIGNATURA | ALUMNO | FECHA |
Igualdad y diversidad en el aula | Apellidos: Mérida Luque | 23/11/2016 |
Nombre: Lucía |
Actividades[pic 1]
Caso práctico: Educar en igualdad y diversidad
En este caso práctico podemos observar claramente varias situaciones de discriminación en un aula donde existe multiculturalidad y diversidad, es decir, presencia de alumnos con procedencia de culturas distintas.
Como objetivo educativo para establecer una convivencia agradable entre el alumnado en el aula, es imprescindible identificar si existen estereotipos o prejuicios en nuestros alumnos.
Como ejemplo, en este aula contamos con la presencia de varias culturas distintas (alumnos latinoamericanos, marroquíes, de Europa del Este, chinos y españoles), además de un alumno con discapacidad motora. Disponemos de un aula con culturas distintas y formas de pensar diferentes, lo que provoca un objetivo en el profesorado: educar en diversidad e igualdad para conseguir una buena convivencia.
Se identifican 3 situaciones problemáticas relacionadas con la igualdad y diversidad:
- Primera situación: prejuicio sobre los españoles desde el punto de vista de un alumno colombiano, el cual los considera ladrones. Este alumno demuestra un claro ejemplo de lo que es un prejuicio, una idea errónea y negativa sobre un grupo de personas de forma generalizada. El alumno se ha hecho una idea de lo que son los españoles sin saber si es cierto o no, sin tener conocimiento de ello. El alumno es influenciado por las ideas que proceden de los adultos. Esta situación crea una situación de violencia entre el alumnado y provoca que se creen dos bandos en el recreo de la escuela.
- Segunda situación: esta segunda situación viene dada por la primera, es decir, a causa de los bandos creados por los prejuicios, se conduce a una situación de disputa entre los alumnos que desemboca en una falta de respeto hacía el alumnado discapacitado, ensañándose con él por sus limitaciones físicas. Esta situación es la que más afecta al profesor, ya que tienden a molestar al alumno más débil, al que menos se puede defender. Aquí podemos observar un claro ejemplo de discriminación en el aula por diversidad.
- Tercera situación: la ultima situación que encontramos en el ejemplo, es el caso del alumno chino. Podemos apreciar un claro ejemplo de estereotipo ya que un alumno marroquí da por hecho que los chinos son personas fáciles de engañar, es decir, tiene una idea generalizada hacía un grupo de personas. Esta situación provoca que la mayoría de los alumnos se sumen a la discriminación creada por el alumno y el compañero chino se sienta una clara ofensa ante su persona y su cultura.
Como consecuencias de este tipo de situaciones en el aula, podemos nombrar las siguientes:
- Malestar entre los compañeros: si existen diferentes culturas o alumnos con dificultades de aprendizaje, este tipo de problemas pueden generar un clima de molestia en las clases.
- Mala convivencia: estas situaciones acarrean problemas continuamente, enfrentamientos por tener creados conceptos erróneos sobre las personas de nuestra sociedad, lo que genera un ambiente desagradable para todos.
- Conflictos: se pueden general conflictos continuamente que pueden dañar la convivencia del aula.
- Discriminación: estas situaciones provocan que los alumnos de diferentes culturas o con discapacidad se sientan atosigados, aislados del grupo en general.
- Baja autoestima: la autoestima de estos alumnos puede ser llegar a ser dañada, ya que tienen un autoconcepto negativo de sí mismo. Esto puede desencadenar claramente ausencia continua en el aula y fracaso escolar.
Referencias bibliográficas
- Apuntes del Tema 3 (Principales factores del fracaso escolar) de la asignatura Igualdad y diversidad en el aula.
...