ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad de oportunidades y diversidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Igualdad de oportunidades y diversidad

En siglos pasados con el nacimiento de las primeras empresas en Europa y Estados Unidos, tiene origen las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores, cuando se inicia la conformación de empresas y de igual manera las relaciones interpersonales entre quienes se mantiene diariamente en un mismo lugar llevando a cabo labores u oficios compartidos o relacionados.

El inicio del desarrollo económico y la búsqueda de la riqueza, dejo de lado el reconocimiento de los derechos y oportunidades para los trabajadores, regidos por incipientes condiciones unilaterales y sin ninguna clase de garantías para reclamar los más mínimos derechos.

De otra parte la apremiante necesidad de tener la oportunidad de percibir un ingreso para el sostenimiento de las familias, dio origen a las relacione laborales desequilibradas  en contra de los trabajares sometidos a un régimen de tiranía y explotación.          

En el siglo XVIII y luego de todos los procesos de libertad de las naciones y la constitución de estados soberanos, empezaron  a crearse  las estructuras jurídicas necesarias en garantía del respeto por los derechos individuales y la diversidad, permitiendo de esta manera la promulgación de leyes específicas orientadas a la protección de los derechos labores.

En un principio la discriminación de género fue evidente al relegar a las mujeres a labores de tipo domestico y solamente eran contratados hombres para los trabajos en las diferentes industrias, quienes también estaban sometidos a la desigualdad por razones de raza, color, religión y conocimientos.    

Tomando como referencia el marco constitucional y jurídico de los estados unidos, podemos afirmar que la evolución a través del tiempo ha sido notable, al punto de contar con leyes, mecanismos e instituciones dedicadas a la protección de la diversidad y a la garantía de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.  

Estas leyes tienen como finalidad prohibir la discriminación de miembros de grupos minoritarios, la discriminación salarial con base en el género, la discriminación de los individuos por su raza, color, religión, género u origen nacional, creando organismos de seguimiento y control, así como la legislación para la defensa de los derechos a la igualdad de oportunidades en el empleo.  

 

La igualdad es uno de los ideales más perseguidos por el ser humano; durante décadas se han levantado voceros de las minorías en pro de conseguir que se reconozcan por parte de las instituciones los mismos derechos que el resto de la sociedad, gracias a estos líderes hoy gozamos de leyes que protegen y garantizan un trato digno y justo, sin discriminación por causa de sexo, raza o religión.

Los gerentes del siglo XXI deben crear políticas firmes que se anticipen a las problemáticas organizacionales que puedan presentarse, de igual forma crear una metodología de resolución de conflictos y si es necesario de penalizaciones con el fin de proteger a los trabajadores de comportamientos que violenten sus derechos.

Existen varios frentes que se deben abarcar con el fin de no caer en comportamientos discriminatorios o excluyentes, que afecten la productividad y el clima organizacional de la empresa, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com