ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficazia Calidez Y Justicia De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

Justicia, eficacia y validez de las normas jurídicas.

En relación con los parámetros de Norberto Bobio acerca de las problemáticas frecuentadas con relación a las normas jurídicas:

a) Si la norma jurídica es Justa o Injusta.

b) Si la norma jurídica es Valida o Invalida.

c) Si la norma jurídica es Ineficaz o Eficaz.

Desde mi punto de vista las normas jurídicas en los ámbitos anteriormente mencionados van a tener siempre innumerables controversias ya que la sociedad es cambiante y aun así toda la población no se acopla a un único modo de pensar y actuar ya que se rigen de distintas panorámicas en su vida incluyendo la moral la religión la justicia y otros tantos que no permitirán tener una vida en sociedad estable.

Creo que si las normas jurídicas son creadas para la solución de los enigmas sociales deben cumplir las tres características que nombra Norberto Bobio y que son fundamentales para poder redimir de cualquier forma todos estos problemas.

Aunque parece ser que no se ha logrado poder agrupar las tres características ya que son criterios que muchos consideramos opuestos se ha logrado mantener un sistema jurídico estable y solventar distintos roces entre ciudadanos.

Todos los criterios de Bobio son importantes ya que ahí es cuando nos damos cuenta que la mayoría de las veces las normas jurídicas no cumplen con su finalidad ya que son justas para algunos pero todas son válidas pero algunas veces no son eficaces.

La justicia

Este termino en la sociedad esta considerado como una gran amplitud de otros tantos valores importantes que van englobados dentro de, como el respeto, solidaridad, responsabilidad entre otros pero en mayores aspectos habla principalmente de la moral. Y en este tema sabemos principalmente que depende de lo que la persona determine según sus criterios que esta bien y que esta mal. Ya que diversos autores mencionan que entre la moral y el derecho existen y existirán diversos problemas que se desarrollan a partir de pensamientos como: lo que para mi es justo para ti no lo va a ser y lo que me parece que este bien puede que para ti no lo sea y existen enfrentamientos entre ciudadanos por este tipo ideologías o pensamientos filosóficos de los particulares.

La eficacia

Este término me parece algo concreto ya que sabemos que para que una norma sea eficaz debe ser cumplida voluntaria y espontáneamente por el ciudadano (Norberto Bobio) generando así un ambiente positivo, buscando siempre el bien común. Claro es que también existe el cumplimiento obligatorio que es exigido de parte del estado mediante la fuerza pública. Pero lo primordial es la voluntariedad del individuo.

La validez

Explicado concretamente y como sabemos la validez de una norma se da a partir de que sea cumplido totalmente el proceso por el cual deben pasar todas las normas jurídicas de la nación (proceso legislativo) con diversos lineamientos que conocemos como son el beneficio para la sociedad, no perjudicar a ciertos sectores vulnerables preservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com