ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudia las normas jurídicas y su vinculación con la justicia


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Monografías  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 11

Filosofía del Derecho

Estudia las normas jurídicas y su vinculación con la justicia. Se vincula estrechamente con la Filosofía política, que tiene por objeto las diferentes teorías acerca del Estado, y sus formas ideales y concretas.

El problema de la justicia, pues desde un punto socio- jurídico alude a la frase "dar a cada uno lo que le corresponde" es lo que nos obligan a memorizar teóricamente como un padre nuestro.

En la vida cotidiana, las personas dirán: la justicia la manda el dinero, lastimosamente es la cruel realidad, por más que un abogado o jurisconsulto sea puro y fiel al valor "justicia" consagrándola como grandiosa y generosa, creemos que la misma debería ir pegada de la "equidad" la cual siempre se olvida.

Inicio con la suprema afirmación, “todas las personas tienen iguales derechos”, pero a menudo ésta no es una realidad para nuestros coterráneos de escasos recurso económicos. El acceso a la justicia a través del sistema legal formal puede ser difícil por las siguientes razones que pasamos a exponer:

 La falta misma de posibilidades económicas

 La corrupción

 La burocracia

 El aislamiento geográfico

 La educación y alfabetización limitadas la falta de conocimiento sobre los derechos humanos

 La falta de conocimiento sobre cómo usar estos derechos dentro del sistema

 La falta de comprensión del idioma oficial

 El miedo y la falta de confianza en el sistema de justicia.

Creemos que la pobreza no es la única barrera contra la igualdad. Hay muchos ejemplos de injusticia en nuestra sociedad. a menudo el sistema legal trata en forma diferente a las personas según su condición social o si son hombres o mujeres.

Por ello, estamos seguros que trabajar por la justicia significa construir una sociedad que afirme los derechos y responsabilidades de todas las personas. Y tanto la igualdad y el respeto por las diferencias debe ser la base de todas las relaciones sociales.

Filosofía Política

Teoría sobre la organización del estado

El término proviene de polis: ciudad-estado.

Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad.

El concepto más popular que flota en el ambiente sobre el poder político, es de una fuerza corrupta coercitiva, omnipotente que impone leyes, decretos y normas al pueblo para favorecer al poder económico.

¿Qué es el poder? Es el ejercicio de la política por parte del gobierno en la sociedad o en una forma más precisa lo definiríamos como la aplicación de medidas de un gobierno en la sociedad con el fin de mantener un equilibrio entre las fuerzas sociales que la constituyen evitando siempre el conflicto en la realización de sus objetivos en un ambiente de democracia y justicia social. Si bien esta última definición es aplicable a cualquier país civilizado y desarrollado, de ninguna manera corresponde al nuestro.

Se supone, que el poder emana del pueblo a través de las elecciones, pero en el proceso eleccionario participan elementos sin principios, sin conciencia social, sin mística, sin la formación adecuada para ser servidores públicos, eso sí, usan ostentosos disfraces de demócratas. Una vez elegidos se quitan el disfraz y dan rienda suelta a sus intereses. El presidente que ofreció el “oro y el moro” es el primero en traicionar y no hay forma de sacarlo, está protegido por un sin número de leyes. La corrupción vigente lo ha blindado más que a un rey. Para el colmo es un inimputable. Solo puede ser vacado según el “Art.113 de la Constitución: … 1.- por muerte, 2.- por incapacidad moral, 3.- por traición a la patria….”. ¿Un presidente mentiroso tiene moral?, si no la tiene ¿Por qué sigue gobernando? ¿Por qué no lo vacan?

¿Por qué el poder no favorece al pueblo? Por qué en todo sistema imperante el poder es controlado por el poder económico. Constitución, legislación, poder judicial. Medios de comunicación, Fuerzas armadas y gobierno están hechos a su medida. Ellos como dueños de minas, bancos, grandes tiendas, compañías de seguros y medios de comunicación, controlan el poder político y el económico.

¿El pueblo estuvo en el poder? Nunca, las medidas que imponen los gobiernos no son para la realización de los ciudadanos, tampoco tienen como objetivo construir una sociedad desarrollada y con justicia social, hasta la fecha solo han favorecido el saqueo de los recursos naturales. El sembrar postes de luz o poner caños en los pueblos jóvenes como lo hace Alan García Pérez lo hace solo es populismo para ganar votos.

Suficientes razones pero no únicas las que nos hacen inclinar que el concepto y praxis de Política ha variado enormemente, hasta el punto de considerar que lo que existe no es política en “strictu sensu” sino “politiquería” (la más burda, corruptible y barata).

CAPÍTULO

III

“CONSIDERACIONES Individuales EN TORNO AL SABER FILOSOFICO”

El Pasado, Presente y Futuro del Saber Filosófico

« Todos los hombres tienden por naturaleza a saber. Prueba de ello es su gusto por las sensaciones; en efecto, amamos estas percepciones por sí mismas, aun prescindiendo de su utilidad, y más que las otras, las de la vista [...] porque nos hace conocer mejor las cosas.

[...] Pero el conocimiento a través de los sentidos no da la sabiduría. No nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, el por qué es caliente el fuego; solo dicen que es caliente.

La sabiduría humana consiste en conocer las primeras causas y principios de las cosas. Pudiera parecer que su posesión es superior al poder humano, porque la naturaleza humana está limitada de muchas maneras»

Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com