ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Norma Juridica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

LA NORMA JURÍDICA.

Norma: es la relación imperativa de una relación necesaria moralmente; por tanto expresa un deber, precisamente porque está fundada en el bien.

La norma jurídica: es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Si observamos la conducta humana observaremos que el hombre se mueve en torno a tres fines:

a) Sociales……………………Norma Jurídica

b) Humanas…………………..Norma Social

c) Sobrenaturales……………Norma Religiosa

Cada uno de estos tres fines, orienta las tres especies del hombre.

El acatamiento del orden jurídico, entraña en cierto sentido el acatamiento de un deber moral.

En consecuencia podemos decir que las normas participan todas de un carácter común, a saber: van en consecución de un Bien, en sus diferentes aspectos.

Norma Social: es un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación como formas diversas de comportamiento social.

Las normas sociales agrupan reglas de conducta y modelos de comportamiento impuestos por la sociedad. Proceden de las costumbres, las tradiciones y los sistemas de valores elaborados progresivamente dentro de esta sociedad.

Convencionalismos Sociales: Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas están determinadas principalmente por la costumbre. A estas normas las denominamos convencionalismos sociales.

Norma Moral: imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.

Las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. La moral social influye decididamente sobre la moral individual.

El conjunto de normas morales conforman un derecho no escrito llamado derecho natural.

Norma Religiosa: son aquellas que formulan imperativamente los deberes ordenados al bien sobrenatural del hombre, considerado éste como criatura de Dios. Son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza

Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.

Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.

Determinan los actos a realizar como reconocimiento de un Ser Absoluto y trascendente. La dimensión religiosa es propia de la naturaleza humana.

Norma Jurídico Penal: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.

Estructura: en toda norma jurídica desde el punto de vista de su estructura descubrimos:

a) Hipótesis o Supuestos de Hechos.

b) Tesis o Consecuencias Jurídicas.

Ejemplo: El deudor debe pagar al acreedor. En este caso la hipótesis es que haya una obligación de parte del deudor: la consecuencia jurídica es que éste debe pagar.

El supuesto de hecho establece las condiciones de la norma jurídica, mientras que la consecuencia es la eficacia que se traduce en validez o nulidad.

Supuesto de hecho: es el conjunto de condiciones establecidas en la norma de las cuales se hace depender la realización de los efectos jurídicos.

Consecuencia Jurídica: son los efectos jurídicos que la norma atribuye a la realización de las condiciones establecidas en la misma.

Datos formales: son aquellos sin los cuales la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com