ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia De La Utilización De La Mano De Obra En La Agricultura


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Eficiencia de la Utilización de la Mano de Obra en la Agricultura

Introducción

En el último decenio, la población agrícola y rural del mundo en desarrollo se ha visto afectada de manera cada vez más amplia y directa por varios nuevos procesos en un contexto mundial en rápida evolución. La globalización y la liberalización del comercio han llevado consigo un mayor grado de integración de las economías rurales en los mercados tanto nacionales como mundiales. La población rural se enfrenta con unas condiciones de producción dominadas por el mercado, más dinámicas y por consiguiente menos previsibles. Las respuestas de la población rural a las incertidumbres y los riesgos se están haciendo menos predecibles pero representan un factor económico cada vez más importante. En consonancia con la rápida transformación que se está registrando en los mercados mundiales, los mercados de mano de obra agrícola están también experimentando cambios y adquiriendo mayor dinamismo. A causa de las restricciones de la producción, muchos agricultores emigran para trabajar en las ciudades, en un intento de aumentar al máximo su acceso a recursos escasos y mejorar la vida de sus familias. Para quienes quedan atrás, el acceso a ingresos monetarios y salariales está asumiendo una importancia tan decisiva como el acceso a la tierra.

La eficiencia de la utilización de la mano de obra en la agricultura

Considerar a los trabajadores como recursos importantes para el desarrollo agrícola resulta ventajoso desde el punto de vista económico. Las pérdidas de eficiencia relacionadas con la segregación por razón de sexo en las actividades agrícolas pueden dar lugar a una reducción de la producción total como resultado de una distribución inadecuada de la mano de obra y una infrautilización de las aptitudes existentes relacionadas con el género (como por ejemplo la competencia tradicional de la mujer en la ordenación de recursos fitogenéticos) o incluso una pérdida de conocimientos prácticos. Expertos en la estimación de la eficiencia de la mano de obra han indicado que una reducción de la segregación de la fuerza de trabajo por razón de sexo no es sólo una cuestión de justicia redistributiva, sino que además puede tener efectos beneficiosos tanto para el hombre como para la mujer en lo que concierne a la mejora del bienestar. Desde este punto de vista, las intervenciones normativas orientadas a aumentar la producción de la mujer pueden entrañar un aumento de la inversión en la mujer como productor agrícola y una reorganización de la división del trabajo basada en el género.

En las industrias de transformación se vuelve necesario el controlar la eficiencia general de cada departamento de producción y de cada individuo en particular.

Para le medición de eficiencia se hace necesario formular gráficas, relaciones y estadísticos que muestren el rendimiento y aprovechamiento de cada una de las fases de trabajo de la empresa.

La interpretación de estos documentos permite determinar en qué puntos existen fallas y en qué consisten éstas, lo que facilita tomar las medidas adecuadas para corregirlas. Los reportes de trabajo ejecutado y las listas de raya son fuente de información para estructurar las gráficas, relaciones y estadísticas de referencia con el fin de hacer una medición de unidades producidas haciendo una comparación mensual.

Forma de trabajo agrícola

La definición de granja incluye el ganado, producción láctea, aves, frutas, la cría de animales para pieles, granjas de árboles y de producción y distribución de verduras en gran escala, plantaciones, huertas, ranchos, viveros, praderas, invernaderos, y otras estructuras similares usadas principalmente para la cría de mercancías agrícolas y hortícolas.

La labor en la agricultura comprende un gran número de funciones a desempeñar, tales como la organización del huerto, la elección del terreno, la preparación inicial del suelo, la rotación de cultivos, el desherbado de las malezas, el trasplante de maceta a terreno firme, el riego, la producción de semillas, la cosecha, etc.

Objetivos de la administración de la mano de obra

 Al personal directivo le corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com