ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Ensayo de memorias grises


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Memorias Grises.

Dentro del presente trabajo relataremos lo leído en el libro escrito por compañeras que realizaron las prácticas dentro del Centro de Readaptación Social 3 y el Centro Femenil de Readaptación Social 2 (CERESO) en el cual crearon un taller de escritura y dibujo de lo cual se derivaron preguntas durante el taller las cuales sus respuestas dieron pie a poder plasmar estas mismas dentro del libro “memorias grises”. Durante estas secesiones participaron seis hombres y 5 mujeres los cuales pudieron expresar sus sentimientos que dentro de las celdas no es posible, ni existe la misma libertad de poder realizar esa expresión. El fin del taller era que se pudieran sentir libres y apoderarse de sus propias vidas aunque sea por dos horas que era lo que duraba el taller dos días por semana.

Los sentimientos encontrados durante este taller fueron varios según se puede apreciar en las redacciones de cada historia al igual que se cuenta que al momento de expresar sus historias estas personas lloraban ya sea de alegría y de tristeza pero sus emociones fueron encontradas y no solo las de las personas privadas de la libertad si no de las practicantes ahí presentes que podían vivir esos momentos tan importantes para un Trabajador Social. El poder presenciar estas emociones provocadas por la implementación de una técnica, es significativo para el Trabajador Social quiere decir que el esfuerzo está dando fruto y el trabajo se está haciendo de forma correcta.

Relatando otro tema importante del cual se detectó la falta de valores en las personas y autoridades es el de como este mimos problema lo encontramos en cualquier clase social en la que se puede vivir, al leer la clase de autoridad con la que contamos en esta sociedad y los actos no correctos que realizan se puede sentir esta emoción de impotencia ante tanta irregularidad que realiza nuestro gobierno englobando mejor la responsabilidad y no culpar solo a la autoridad, porque vayamos por jerarquía si la cabeza de la autoridad fuera lo suficientemente buena para realizar bien su trabajo su cuerpo laboral seguiría sus pasos y tendríamos un mejor trabajo, pero seamos honestos mientras más trabajo pide la máxima autoridad más presión sienten las autoridades por presentar trabajo aunque se dañe a personas inocentes, no se piensa en el prójimo realmente los seres humanos somos egoístas por intuición, solo pensamos en el bienestar propio sin pensar en cómo dañamos al otro, y mientras se nos reconozca lo bueno no nos interesa a quien aplastamos por sentir esa alegoría.

Se deja un gran aprendizaje el poder leer este libro ya que no es una ciencia lo que nos está diciendo de donde se produjo la problemática si no, es una persona de la cual nos cuenta desde donde se origina su problema, como Trabajador Social tenemos que saber identificar desde donde se puede haber originado el problema, en este caso conocer parte de sus historias personales y familiares se puede detectar como una mala educación desde casa se puede convertir en un gran problema en el futuro, como esa misma mala educación puede llevar hasta estar tras las rejas por años, por no brindar valores y hacer resaltar las virtudes de cada niño en casa, es realmente triste como poder identificar que esa persona pudo haber llevado otra vida si sus padres hubieran hecho esto o lo otro por ellos. Es por eso que hoy en día se busca resaltar que debemos de quitarnos la idea de que la educación la tienen que dar los maestros en las escuelas nada más, no realmente no es así ya que la verdadera educación se da en casa. En lo personal conozco casos muy cercanos en los cuales los padres no estimulan a los hijos a seguir estudiando no resaltan las virtudes que como padres debemos de tener identificadas en nuestros hijos, como con comprarles el juguete que quieren nos sentimos buenos padres, de acuerdo estoy que no nacemos sabiendo ser buenos padres pero si nos damos el tiempo de poder ver a nuestro alrededor podremos observar cuantos problemas se derivan de la omisión de todos estos y más puntos.

Desglosando lo anterior dentro de las historias esta una que se llama “sueños perdidos” en el cual la persona privada de la libertad cuenta como su mamá hoy en día si es cariñosa con ella pero de niña jamás, pero ¿porqué como padres tenemos que reaccionar después de que lo malo ya haya pasado?  Y no solo como padres si no, como seres humanos también. Sigo insistiendo los padres o tutores tenemos mucha culpa en esto. Me gusta imaginarme el sentimiento originado de dejar que estos hombres y estas mujeres privados de la libertad cuando se les pedía expresarse cuales eran sus medios, sus momentos favoritos, sus momentos vergonzosos, el hacerlos pensar recordad y además poderlos expresar.

Retomando un poco más el tema de las malas decisiones de los jueces al momento de decir la sentencia es rotundamente triste conocer cómo se afectan a las personas y a las familias por sus malas sentencias, por eso es importante que para estas decisiones deben de estar involucrados un Licenciado en Trabajo Social y un Licenciado en Derecho y así un grupo multidisciplinario para poder realizar bien el trabajo, todas las historias en las que las personas privadas de la libertad en las cuales nos confiesan que son inocentes pero que el juez les sentencio bastantes años es inevitable no sentir una gran impotencia hacia esas acciones. Sin tener en cuenta como poco a poco el que estas personas cumplan esas condenas hacen que las familias se olviden poco a poco de ellas y hagan perder sus roles dentro de una familia dicho suceso los hace sentir menos vivos. El conocer que a varias de estas personas sus familias decidieron tomar caminos diferentes o conseguirse otra pareja, los hace sentirse nadie en esta vida o simplemente pierden valor como hombre o como mujeres. Es un cambio totalmente notable el ser el sustento (en este caso los hombres) de la familia y de un día para otro estar tras de unas rejas con toda la impotencia que se apodera de ellos, y el que la familia poco a poco se aleje de ellos. En el lugar de las mujeres el que les alejen a sus hijos es un sentimiento inexplicable y no es que este quitándole valor a los padres (hombre) pero siendo objetivos las mujeres pueden resentir más el despego de un hijo, y saber que alguien más les esté criando es grotesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com