ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de denuncia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  9.746 Palabras (39 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 39

[pic 2]

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

COMANDO PROVINCIAL DE POLICÍA GUAYAS Nº 2

UNIDAD PROVINCIAL DE ASUNTOS INTERNOS

INFORME INVESTIGATIVO ELEVADO AL SEÑOR COMANDANTE PROVINCIAL DE POLICÍA GUAYAS Nº 2

  1. DATOS INFORMATIVOS.-

  1. INFORME Nº 2010-550-UPAI-CP-2.
  1. LUGAR Y FECHA.

Guayaquil, 15 de agosto del 2010.

 

  1. CAUSA ASUNTO.

Presuntas agresiones físicas y detención ilegal.

  1. DENUNCIANTE.

Señor WILTON OMAR VIDAL LOOR.

 

  1. DENUNCIADOS.

Elementos policiales que laboraban el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010, en el vehículo policial G-109.

 

  1. DISPOSICIÓN.

Del señor Comandante del IV Distrito de la Policía Nacional.

Del señor Comandante Provincial de Policía Guayas Nº 2.

 

  1. INVESTIGADOR.

Señor Policía Nacional ANGEL UVIDIA GUAMAN Agente Investigador de la Unidad Provincial de Asuntos Internos del CP-2.    

 

  1. ANTECEDENTES:

  1. Memorando Nº 18682-CP-2 de fecha 05 de agosto del 2010, suscrito el señor Comandante Provincial de Policía Guayas Nº 2, al que se adjuntan los siguientes documentos: denuncia presentada por parte del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR en contra de varios elementos policiales; oficio No. 01535-UVN-CP-2 de fecha 26 de julio del 2010 suscrito por el señor Jefe de la Unidad de Vigilancia Norte (Acc); parte de detención del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, de fecha 26 de julio del 2010, suscrito por el señor Cbos. de Policía ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA; certificación de la brigada de capturadores de la PJ-G; certificado médico de fecha 26 de julio del 2010 del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, emitido por la DRA. MIRNA POZO; boleta de libertad del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR emitida por el señor Comisario Sexto de Policía; copia de la denuncia No. 10-07-26110 presentada por el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR en la Fiscalía del guayas; copia de la denuncia No. 10-07-26114 presentada por el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR en la Fiscalía del Guayas en contra de varios elementos policiales; y más anexos.

  1. Memorando Nº 1064-UPAI-CP-2 de fecha 06 de agosto del 2010, firmado por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2, dirigido al suscrito Agente Investigador, en el que dispone se realice las investigaciones en torno al escrito formulado por el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, en contra de varios elementos policiales.
  1. TRABAJOS REALIZADOS:
  1. VERIFICACIONES:
  1. En la Oficina de Personal de la Unidad de Vigilancia Norte del CP-2, se verificó, que los elementos policiales que se encontraban laborando en el vehículo policial G-109, el día 25 de para amanecer 26 de julio del 2010, fueron los señores Cbos. de Policía  ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA como jefe de patrulla y conductor, Cbos. de Policía WILMER GERMAN GALARZA LOOR y Policía Nacional JORGE DAVID MACIAS MOREIRA como auxiliares, mientras que la unidad que colaboro la fecha antes indicada en el procedimiento con el señor WILTON OMAR VIDAL LOOR, fue el vehículo policial No. G-915, encontrándose de servicio en dicha unidad los señores Cbop. de Policía KLEVER MIGUEL ARCOS GOROZABEL como jefe de patrulla y Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO como conductor.
  1. En la oficina de Personal del CP-2, se verificó que los señores: Cbop. de Policía KLEVER MIGUEL ARCOS GOROZABEL, Cbos. de Policía  ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA, Cbos. de Policía WILMER GERMAN GALARZA LOOR, Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO y Policía Nacional JORGE DAVID MACIAS MOREIRA, actualmente se encuentran prestando servicios en la Unidad de Vigilancia Norte del CP-2.
  1. En el archivo Provincial de la PJ-G, se verificó que el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, con C.C. 1713473295, registra una detención con fecha 04/10/2005 por estafa, la misma que actualmente se encuentra rehabilitada.  
  1. Que verificada la hoja de vida profesional del señor Cbos. de Policía ARMANDO CAMPOVERDE LLAMUCA, durante su tiempo de servicio en la Institución policial registra 07 arrestos en distintas fechas, no especificando el total de horas.
  1. Que verificada la hoja de vida profesional del señor Policía Nacional JORGE DAVID MACIAS MOREIRA, durante su tiempo de servicio en la Institución policial como deméritos una fajina, con fecha 2007/02/24 no especificando la causa ni el total de horas.
  1. Que verificada la hoja de vida profesional del señor Cbos. de Policía Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO, durante su tiempo de servicio en la Institución policial no registra deméritos.

 

  1. CONSTATACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS:

                   El día miércoles 11 de agosto del 2010, me traslade al sector Norte de la Ciudad de Guayaquil, específicamente a la Av. Juan Tanca Marengo, a la altura de la Corporación Ciudadana de Guayaquil, lugar donde el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010 había sido detenido el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, constituido en el lugar se pudo verificar, que dicha avenida es bi-direccional, con varios canales de circulación vehicular a cada sentido, y las imágenes captadas por el sistema ojos de águila se muestra son captadas frente a la CSC-G en la acera sobre la avenida Juan Tanca Marengo, junto a las instalaciones del registro civil municipal de Guayaquil.

 

  1. VERSIONES:

Dentro de las investigaciones practicadas se receptaron las versiones de las siguientes personas, las mismas que debidamente firmadas se adjuntan al presente informe.

  • Señor Sbte. de Policía SANTIAGO DAVID ANDRADE RUIZ.
  • Señor Sgos. de Policía CESAR TOMAS APOLO CORDOVA.
  • Señor Cbop. de Policía KLEVER MIGUEL ARCOS GOROZABEL.
  • Señor Cbos. de Policía ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA.
  • Señor Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO.
  • Señor Cbos. de Policía WILMER GERMAN GALARZA LOOR.
  • Señor Policía Nacional JORGE DAVID MACIAS MOREIRA.
  • Señor Policía Nacional PATRICIO ALEJANDRO ROMERO NARANJO.
  • Señora DRA. MYRNE JANET POZO VARGAS.
  • Señor JUSTO ENRIQUE VARGAS REYES.
  • Señor JULIO CESAR MORA ALVARADO.
  • Señor Policía Metropolitano GERARDO XAVIER CHICHANDE ROSALES.
  • Señor WILTON OMAR VIDAL LOOR.  

  1. DOCUMENTOS Y ANEXOS:
  1. Documentos enviados.
  1. Oficio Nº 2010-6336-UPAI-CP-2 de fecha 07 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2, dirigido al señor Agente Fiscal de lo Penal del Guayas DR. PEDRO ORTEGA ANDRADE, solicitando se disponga al Departamento de Criminalística del Guayas, se realice la pericia Técnica de audio y video y descripción fotográfica del CD que se adjunta.
  1. Memorando No. 2010-1071-UPAI-CP-2 de fecha 07 de agosto del 2010 firmado por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2, dirigido al señor Jefe de la Central de Atención de Auxilios y Emergencias del CP-2, solicitando se remita copias certificadas de la cartilla de novedades, reportes de llamadas y hoja de ruta de la unidad policial que procedió a la detención del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR el día 26 de julio del 2010 a las 00h15 aproximadamente.
  1. Oficio Nº 2010-6335-UPAI-CP-2 de fecha 07 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Jefe Provincial de la Policía Judicial del Guayas, solicitando se certifique los antecedentes personales del señor WILTON OMAR VIDAL LOOR y si este posee alguna orden de detención.
  1. Memorando No. 2010-1070-UPAI-CP-2 de fecha 07 de agosto del 2010 firmado por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2, dirigido al señor Jefe de la Central de Atención de Auxilios y Emergencias del CP-2, solicitando se remita copias de los videos televisivos difundidos por algunos canales de televisión donde se puede apreciar agresiones físicas de elementos policiales en contra del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR.
  1. Oficio Nº 2010-6337-UPAI-CP-2 de fecha 08 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor WILTON OMAR VIDAL LOOR, con la finalidad que se acerque a rendir su versión en esta unidad.
  1. Oficio Nº 2010-6606-UPAI-CP-2 de fecha 09 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2, dirigido al señor Director Ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, solicitando los nombres del personal de guardia que se encontraban prestando servicios el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010 en las instalaciones del de dicha corporación.
  1. Oficio No. 2010--UPAI-CP-2 de fecha 11 de agosto del 2010 firmado por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Jefe de la Central de Atención de Auxilios y Emergencias del CP-2, solicitando se remita copia  de la grabación de audio del auxilio solicitado por el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, hechos suscitado entre las 23h30 del 25 de julio del 2010 a las 02h00 del día 26 de julio del 2010.  
  1. Oficio Nº 2010-6629-UPAI-CP-2 de fecha 10 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Director Ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, solicitando copia de la grabación del audio del auxilio solicitado por el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010 y el nombre del funcionario de dicha entidad que maniobraba la cámara que filmo la agresión denunciada.
  1. Oficio Nº 2010-6627-UPAI-CP-2 de fecha 10 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Jefe de la Sala de Sorteos del Palacio de Justicia de Guayaquil, solicitando se deposite el oficio No. 2010-6628-UPAI-CP-2 en el casillero judicial No. 1085 del DR. RAFAEL ESTEVES.
  1. Oficio Nº 2010-6628-UPAI-CP-2 de fecha 11 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Jefe de la Central de Atención de Auxilios y Emergencias del CP-2, solicitando se notifique la comparecencia de dos elementos policiales y el servicio especifico que cumplían la fecha ahí descrita.
  1. Oficio Nº 2010-6645-UPAI-CP-2 de fecha 11 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Gerente General de la Compañía de Seguridad “EMPRISEG” CIA. LTDA. Solicitando se notifique la comparecencia de los señores JUSTO ENRIQUE VARGAS REYES y JULIO CESAR MORA ALVARADO como posibles testigos del hecho denunciado por el ciudadano WILTON VIDAL LOOR.    
  1. Oficio Nº 2010-6686-UPAI-CP-2 de fecha 13 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe Provincial de la Unidad de Asuntos Internos del CP-2 (Acc), dirigido al señor Agente Fiscal de lo Penal del Guayas DR. PEDRO ORTEGA ANDRADE, solicitando se disponga al Departamento de Criminalística del Guayas, se realice la pericia Técnica de audio del CD que se adjunta.
  1. Documentos recibidos.
  1. Memorando No. 18820-CP-2 de fecha 06 de agosto del 2010, firmado por el señor Comandante Provincial de Policía Guayas No. 2, al que se adjunta, telegrama oficial No. 04137-CD de fecha 09 de agosto del 2010 firmado por el señor Comandante del IV Distrito de la Policía Nacional.
  1. Memorando No. 18820-CP-2 de fecha 06 de agosto del 2010, firmado por el señor Comandante Provincial de Policía Guayas No. 2, al que se adjuntan oficio No. 01598-UVN-CP-2 de fecha 06 de agosto del 2010 firmado por el señor Jefe de la Unidad de Vigilancia Norte del CP-2; oficio No. 01535-UVN-CP-2 de fecha 26 de julio del 2010 suscrito por el señor Jefe de la Unidad de Vigilancia Norte (Acc); parte de detención del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR, de fecha 26 de julio del 2010, suscrito por el señor Cbos. de Policía ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA.
  1. Memorando No. 18797-CP-2 de fecha 06 de agosto del 2010, firmado por el señor Comandante Provincial de Policía Guayas No. 2, al que se adjuntan oficio No. 01595-UVN-CP-2 de fecha 05 de agosto del 2010 firmado por el señor Jefe de la Unidad de Vigilancia Norte del CP-2 y parte informativo de fecha 05 de agosto del 2010 firmado por el señor Cptn. de Policía DALTON ALDAS GORDILLO, al que se adjunta un video proporcionado por la Corporación para la seguridad Ciudadana de Guayaquil.
  1. Oficio No. 7989-FPG-UDF-PJG de fecha 12 de agosto del 2010, firmado por el señor DR. PEDRO ORTEGA ANDRADE Fiscal de Lo Penal del Guayas (Coordinador General), al que se adjunta el informe Pericial de Audio y Vedio y Afines No. DCG21000281 elaborado por el señor Sbte. de Policía DANIEL BRIONES PORRAS.
  1. Oficio No. CSCG-DE-2010-0960 de fecha 12 de agosto del 2010 suscrito por el señor Director Ejecutivo para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, al que se adjunta oficio No. CCTV-CSCG-2010-1028 de fecha 12 de agosto del 2010, firmado por el señor Coordinador General del Sistema Unidad CCTV-CSCG, Adjunta CD de audio. .
  1. Oficio No. 0276-P1-UVN-CP-2 de fecha 09 de agosto del 2010 suscrito por el señor Jefe de la Unidad de Vigilancia Norte del CP-2, en el que se certifica el servicio especifico que cumplían los señores Cbos. de Policía ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA, Cbos. de Policía WILMER GERMAN GALARZA LOOR y Policía Nacional JORGE DAVID MACIAS MOREIRA, el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010; así también se adjunta copia del libro de la prevención del día 25 de julio del 2010.
  1. Oficio No. 0277-P1-UVN-CP-2 de fecha 10 de agosto del 2010 suscrito por el señor Jefe de la Unidad de Vigilancia Norte del CP-2, en el que se certifica el servicio especifico que cumplían los señores Cbop. de Policía KLEVER MIGUEL ARCOS GOROZABEL y Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO, el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010; así también se adjunta copia del libro de la prevención del día 25 de julio del 2010.
  1. Oficio No. 2010-563-CAAE-CP-2 de fecha 07 de agosto del 2010 firmado por el señor Oficial de turno de la CAAE-CP-2, al que se adjunta copias certificadas de la hoja de ruta, cartilla de novedades y hoja de ruta de fecha 25 de julio del 2010, relacionado a la novedad con el ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR; y copia del video de la misma novedad de varios medios de comunicación.
  1. Oficio No. CSCG-DE-2010-0933 de fecha 10 de agosto del 2010 suscrito por el señor Director Ejecutivo para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, al que se adjunta los siguientes documentos: oficio No. CSCG-2010-242 de fecha 10 de agosto del 2010, firmado por la señora Jefe de Recursos Humanos y Coordinadora Administrativa para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y oficio No. CSCG-DE-2010-0929 de fecha 09 de agosto del 2010 suscrito por el señor Director Ejecutivo para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
  1. Oficio No. 2369-AP-PJ-G de fecha 10 de agosto del 2010, suscrito por el señor Jefe del Archivo Provincial de la Policía Judicial del Guayas, en el que certifica los antecedentes personales del ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR.
  1. Memorando No. 714-CAAE-CP-2 de fecha 11 de agosto del 2010 firmado por el señor Jefe de la CAAE-G, al que se adjunta copia de la hoja de servicio del personal de la CAAE-CP-2 de fecha 25 de julio del 2010 del cuarto grupo del turno desde las 22h00 hasta las 07h30 del siguiente día.
  1. Escrito presentado por los señores JORGE DAVID MACIAS MOREIRA y ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA, en el que consta un pliego de preguntas que se solicita se realice al ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR.
  1. Escrito presentado por el señor Cbos. de Policía WILMER GALARZA LOOR, firmado conjuntamente con su abogado patrocinador en el que realizada algunas peticiones que requiere que se realice dentro de la investigación; así como también se detallan un pliego de preguntas que solicita se realice al ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR.
  1. Escrito presentado por el señor Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO, firmado conjuntamente con su abogado patrocinador en el que detalla un pliego de preguntas que solicita se realice al ciudadano WILTON OMAR VIDAL LOOR.
  1. Escrito presentado por el señor WILTON OMAR VIDAL LOOR, firmado conjuntamente con su abogado patrocinador en el señala casilla judicial y solicita algunos requerimientos dentro de la investigación.
  1. Escrito presentado por los señores JORGE DAVID MACIAS MOREIRA y ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA, firmado conjuntamente con su abogado patrocinador, en el que solicitan algunos requerimientos dentro de la investigación.
  1. Escrito presentado por el señor Cbos. de Policía FRANKLIN BENAVIDES ERAZO, firmado conjuntamente con sus abogados patrocinadores mediante el cual designa casillero judicial y hace conocer de los futuros abogados patrocinadores.
  1. Memorando No. 19031-CP-2 de fecha 09 de agosto del 2010, suscrito por el señor Comandante Provincial de Policía Guayas No. 2, al que se adjunta oficio No. 925-AJ-CP-2 de fecha 09 de agosto del 2010 suscrito por el señor AB. WILLIAM VERA LEON Asesor Jurídico del CP-2, mediante el cual indica que no es procedente entregar copias de la investigación, ante el requerimiento de los abogados patrocinadores de las dos partes.
  1. Parte de detención del ciudadano VICENTE ROBERTO CABRERA LOOR, de fecha 25 de julio del 2010, suscrito por el señor Cbop. de Policía ARCOS GOROZABEL KLEVER.
  1. Hoja de vida profesional del señor Cbop. de Policía KLEVER MIGUEL ARCOS GOROZABEL.
  1. Hoja de vida y curriculum vitae del señor Cbos. de Policía FRANKLIN ROBERTO BENAVIDES ERAZO.
  1. Memorando No. 715-CAAE-CP-2 de fecha 11 de agosto del 2010 suscrito por el señor Jefe de la Central de Atención de Auxilios y Emergencias del CP-2, al que se adjunta copias de las grabaciones de audio referente a los auxilios solicitados por el señor WILTON OMAR VIDAL LOOR a la Central 101, con fecha 25 para amanecer 26 de julio del 2010.
  1. Escrito presentado por los señores JORGE DAVID MACIAS MOREIRA y ARMANDO PATRICIO CAMPOVERDE LLAMUCA, firmado conjuntamente con su abogado patrocinador, en el que adjuntan hojas de vida profesional, además de hacer constar sus alegatos.
  1. Documentación presentada por el abogado patrocinador del señor Cbos. de Policía WILMER GALARZA LOOR, referente algunas causas pendientes que tiene el señor WILTON OMAR VIDAL LOOR. (documentación que consta en 07 fojas útiles).  
  1. INFORMES TECNICOS.

Informe Técnico Pericial de Audio, Video y Afines No. DCG210000281, de fecha 11 de agosto del 2010, elaborado por el señor Sbte. de Policía Tlgo. DANIEL BRIONES PORRAS, Perito Criminalistico

  1. RELACION DE LOS HECHOS:

Viene a nuestro conocimiento la denuncia presentada por el señor WILTON OMAR VIDAL LOOR por supuestas agresiones físicas de los elementos policiales que se encontraban de servicio el día 25 para amanecer 26 de julio del 2010, en el vehículo policial G-109, de lo cual entre versiones, verificaciones y más documentos obtenidos se ha llegado extractar la siguiente relación circunstancial y cronológica de los hechos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (435.2 Kb)   docx (188.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com