ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de empresas que utilizan métodos de distribución.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Localización de los centros de distribución de la empresa Coca-Cola Embonor S.A. (planta Talca).

País: Curicó – Chile

Método: Centro de Gravedad

Enfoque en el modelamiento matemático y su aplicación en el sistema logístico de transporte de la empresa Coca-Cola Embonor S.A. (Planta Talca), teniendo como objetivo principal el determinar el número mínimo y localización de los Centros de Distribución necesarios, capaces de satisfacer la demanda de los clientes ubicados entre las ciudades de Teno y Parral.

En particular, para resolver el problema, se usará el modelo de localización de planta con capacidad limitada, debido a que este modelo es el que mejor se adapta a la situación actual de la empresa y la información con la cuál se cuenta. El modelo de localización a aplicar, se ajustará incorporándole un componente a la función objetivo para lo que se usarán variables binarias.

[pic 1]

[pic 2]

El objetivo principal realizar una reasignación entre los clientes pertenecientes a la empresa Coca-Cola Embonor (Planta Talca) y el Centro de distribución encargado de abastecer la demanda de estos con el fin de disminuir los costos asociados a la distribución de productos.

En un comienzo ya habiendo conocido el proceso de distribución realizado por la empresa se comenzó a abordar el problema agrupando a los clientes en localidades, con el fin de disminuir las variables asociadas al problema. Posteriormente se decidió agrupar a las localidades en sectores, en cada sector se calculó el flujo de carga realizado durante el año móvil septiembre 2008 – agosto 2009 y la cantidad de kilómetros que se debe recorrer desde cada Centro de Distribución para realizar el reparto de cobertura a los diversos sectores establecidos.

Para poder realizar la reasignación entre los clientes-Centro de Distribución se decidió aplicar un modelo de Localización-Distribución basándose en los modelos de transporte y localización clásicos. Este modelo fue creado en base a las condiciones que presenta la empresa actualmente, para así poder ser implementado su resultado a la brevedad. 

Una vez que se corrió el modelo, este entregó como resultado la eliminación del centro de distribución de Hualañé y el cambio de asignación Centro de Distribución- Sector en tan sólo un sector perteneciente al Centro de Distribución Constitución. A la vez se comprobó cuantitativamente que la asignación realizada en 61 sectores es correcta, es decir, un 88,4% de los sectores en la actualidad poseen una asignación óptima. El porcentaje de mejora de ahorro en costos obtenido después de correr el modelo en comparación a la situación inicial fue de un 2,18%, lo cual implica un ahorro anual de $20.706.132. Cabe acotar que la empresa se ha propuesto como objetivo el reducir la cantidad de empresarios que prestan servicios de tercería asociados a la operación de los Centros de Distribución y reparto de cobertura, con el fin de entregar las tercerías a la mínima cantidad de empresarios, por lo cual el resultado arrojado por el modelo es un efecto deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com