ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Gestion d ela calidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de gestión de calidad

Ensayo

Nombre

Pumisacho luis

Fecha

25/10/20117

Carrera

Ingeniería Automotriz

Curso

9TE

Número de sesión

10

Fundamentos de la calidad en la empresa

Dentro de las empresas los sistemas de gestión de calidad se basan en seis principios fundamentales: Orientación al cliente, teniendo en cuenta que los clientes son lo más importante de la organización y su satisfacción es fundamental. Compromiso de toda la organización esta debe estar de acuerdo con la implantación de los sistemas de gestión de calidad para que exista un liderazgo activo. Prevención esta consiste en evitar que los errores sucedan dentro de la organización. Medida, Calibración y Trazabilidad, Aseguramiento de la calidad, Mejora continua.

Dentro de los seis principios fundamentales para la implantación de un sistema de gestión de calidad en la organización encontramos la orientación del cliente teniendo en consideración al cliente como parte fundamental de la organización, sin clientes no existe empresa, un buen sistema de gestión de calidad trabajara enfocado en la satisfacción de las necesidades de los clientes, el cliente es quien decide si un producto, bien o servicio es de calidad. Otro de los factores importantes en la empresa es el compromiso de toda la organización, es realizar una participación activa de todos los niveles la cual será sumamente importante, la calidad es una responsabilidad muy grande que deben asumir todas las personas de la organización y no una sola, la calidad se consigue mediante una revolución cultural en la forma de hacer la empresa. (Alcalde San Miguel, 2010)

Prevención, evitar los errores antes que estos se produzcan nos confirma que los factores de producción son los correctos y se está trabajando de buena manera, se evita la implementación de verificaciones cada que se termina de elaborar un producto o proveer un servicio, la cuestión es encontrar cuales son las causas que nos llevan a cometer errores, los factores claves para evitar errores y que se produzca un sistema de gestión de calidad óptimos son: personas, materiales, medios, procesos y procedimientos. Las causas principales por las que se producen generalmente errores dentro de la organización son , no poder hacer algo, no querer hacer algo y no saber hacer algo, uno de los factores más recurrentes al momento de cometer errores es la motivación. (Alcalde San Miguel, 2010)

Medida, calibración y trazabilidad este principio es importante al momento de revisar el trabajo que se está haciendo, la calibración se requiere para realizar medidas con exactitud, es necesario que los instrumentos sean precisos. Dentro de los fundamentos para la aplicación de un sistema de gestión de calidad en una organización está el aseguramiento de la calidad, acciones cuales nos permiten tener confianza en que los productos o servicios cumplan determinados requisitos de calidad. Para establecer la sostenibilidad de las gestiones de calidad es necesario implementar un proceso de mejora continua e innovación, esta es una de las claves del éxito, este proceso consiste en crear un sistema para conseguir cambios favorables a la organización y beneficiosos a las necesidades de los clientes. (Alcalde San Miguel, 2010)

Los factores fundamentales en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad son sumamente importantes ya que al tenerlos en cuenta todos y aplicarlos correctamente se obtendrá tanto un proceso como un producto de calidad, se debe enfocar la aplicación de un sistema de gestión de calidad a la satisfacción del cliente como el factor más importante para la organización , esto se obtendrá a través del compromiso total de todas las partes de la organización y al enfoque de todos estos factores a la mejora continua de la organización mediante varios métodos como la prevención, la medida factores mediante los cuales el cliente realiza los indicadores de calidad que debe poseer el producto o servicio que necesita o está buscando para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto al implementar un sistema de gestión de calidad dentro de una empresa u organización, se debe tener en cuenta la aplicación de los principios, el método de implantación y todas las partes involucradas en el mismo, para que el bien, producto o servicio que se obtenga cumpla con las expectativas del cliente, con los más altos índices de calidad y llenando por completo sus necesidades.

Bibliografía:

Alcalde San Miguel, P. (2010). Calidad. Madrid: Paraninfo

Autor: Alcalde San Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (253.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com