ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Calidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de la Calidad

La Gestión de la Calidad es el proceso de identificar, aceptar, satisfacer y superar constantemente las expectativas y necesidades de todos los colectivos humanos relacionados con la organización (clientes, empleados, directivos, propietarios, proveedores, etc.) con respecto a los productos y servicios que ésta proporciona.

La gestión de la calidad también es un aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa.

Antecedentes Históricos

La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia, y la calidad una de sus manifestaciones, sus orígenes se remontan al hombre primitivo, que todo lo que hacía lo usaba él mismo. La formación de las primeras comunidades humanas estables, que basaban sus relaciones comerciales en el trueque, hizo necesario la necesidad de establecer especificaciones, apareciendo los comerciantes y los inspectores.

Con la revolución industrial, los artesanos se convierten en trabajadores de las empresas, Taylor enuncia la gestión científica del trabajo.

En los años 30 Shewhart publico el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad. Fue el inventor de los gráficos de control, es el padre de la calidad.

En los años 40 y 50 Deming y Juran, participan en el desarrollo del Programa de Gestión de la Calidad. Deming generalizo el empleo del Control Estadístico del Proceso y realizo la famosa “Rueda de Deming”. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalización del personal de la organización y no en la inspección, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total.

En los años 60 se introduce, coincidiendo con la expansión de la electrónica, la implantación de las técnicas de mantenibilidad y fiabilidad. Ishikawa puso en marcha los Círculos de calidad.

En los años 70 surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la protección frente a los fabricantes y vendedores. En Japón Taguchi investiga las Técnicas de Ingeniería de la Calidad, y desarrolla el método DEE (Diseño Estadístico de Experimentos).

En los años 80 Crosby propuso los 14 puntos de la Gestión de la Calidad, y las cuatro calidades absolutas (definición de calidad, sistema de calidad, cero defectos, y medición de la calidad). En los años 90 se continúa con los avances en el campo de la Calidad, como por ejemplo, el Modelo Europeo de la Calidad (EFQM).

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (QTM)

La gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com