ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Tesis de un alumno con discapacidad multiple


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  7.904 Palabras (32 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 32

MI TEMA DE ESTUDIO.

El documento se realiza en la ciudad de Bacalar del municipio del mismo nombre, en el estado de Quintana Roo. Esta entidad federativa está ubicada en el extremo este del país, ocupa la porción oriental de la península de Yucatán, sus límites, naturales y geo estadísticos están entre los paralelos 17° 54” y 21° 36” de latitud norte y entre los meridianos 86° 45” y 89° 10 de longitud oeste de meridiano de Greenwich, tiene una extensión superficial aproximada de 42,535 km2.

Quintana Roo cuenta con 11 municipios los cuales son: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Bacalar. Este último es el décimo municipio y fue creado por decreto del congreso estatal el 2 de febrero de 2011, segregando su territorio del municipio de Othón P. Blanco. Su cabecera municipal es la ciudad de Bacalar.

Bacalar tiene sus orígenes en la época precolombina. Entre los años 415 a 435 d.c., los itzáes provenientes del sur, fundaron siyan ka´an bakhalal hoy Bacalar y en este lugar permanecieron cerca de 60 años, pues para el año 495 los itzaés abandonan el lugar. En los albores del siglo XVI arribaron los españoles, que encontraron a los mayas en esas condiciones de fragmentación política y administrativa y poco después conquistaron la región.

El municipio de Bacalar se localiza en el sur del estado de Quintana Roo y todo su territorio formaba parte del municipio de Othón P. Blanco y cuenta con un litoral de 20.1 kilómetros de extensión en el mar caribe; tiene una extensión territorial de 7161.1  km2. En su mayoría de bosque tropical y el cuerpo lagunar Bacalar con 65km de longitud, con una población de 33 mil habitantes, 189[a] comunidades rurales con cabecera municipal Bacalar.

Bacalar cuenta con actividades económicas como turismo, acuacultura y pesca, manufactura. Las zonas turísticas son el Cenote Azul que es considerando uno de los cenotes más bellos del Estado, con una profundidad de 90 metros aproximadamente y cuyas arterias subterráneas se comunican con las tranquilas aguas color turquesa de la laguna de Bacalar, en las cuales se puede practicar nado libre o buceo.

La ciudad de Bacalar se encuentra poblada por mucha gente originaria del lugar y un porcentaje de gente venida de otras partes de la república mexicana y del extranjero, lo cual se percibe en las muestras de cultura que no son solamente propias de la región. En cuanto a  educación se cuenta con el nivel básico, medio superior y superior. En el ramo de educación especial se cuenta con el servicio de USAER y de C. A. M.

En el último año de la licenciatura en educación especial, se realiza el servicio social, atendiendo a la modalidad 1 la cual señala que el trabajo docente se realiza en los servicios escolarizados de educación especial con un grupo en el horario regular, bajo tutoría de un maestro de educación especial: Centro de Atención Múltiple (CAM) e instituciones educativas pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil y consiste en diseñar y aplicar propuestas didácticas para realizar las actividades de enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del nivel y grado que cursan los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad,  durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar.

En virtud de lo anterior se realiza el servicio social en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Frida Kahlo, trabajando con alumnos con diversas discapacidades. Lo anterior permite tener una idea más general con respecto a  labor del maestro en esta modalidad educativa, así como comparar la teoría con la práctica. Ante lo descrito se realizó un análisis y se determinó el tema de estudio: “La adquisición del lenguaje oral en un alumno que presenta discapacidad múltiple”

En el presente documento se eligió desarrollar, la adquisición[b] del lenguaje oral porque es una herramienta principal de comunicación para entender las emociones o ideas que el alumno presenta y también para facilitar su socialización tanto a nivel escolar, familiar y social. Se desarrollara una estrategia que ayude al alumno a familiarizarse con algunas palabras básicas para su mejor desenvolvimiento.

Este tema se encuentra ubicado en la línea temática número 1 “Procesos de enseñanza y de aprendizaje en los servicios de educación especial”, porque pone en juego nuestras habilidades para la observación; para relacionarnos de manera directa en el diseño, desarrollo y evaluación, así como el uso de medios y materiales didácticos para las adecuaciones curriculares a que haya lugar para acceder al currículo de educación básica por parte de los niños y los adolescentes que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM).

 Esta línea temática aborda las prácticas y procesos curriculares, la aplicación de estrategias didácticas y su correspondiente evaluación; sistematizando desde el inicio del trabajo docente todos aquellos instrumentos utilizados hasta la conclusión del mismo. Abarca también algunas experiencias que el estudiante haya desarrollado con alumnos de educación especial y que desee analizar con mayor detalle, ya sea en la metodología de la enseñanza de alguna asignatura y el trabajo por competencias o contenidos en particular. De igual forma contempla el diseño, la aplicación y el análisis de las propuestas didácticas.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA.

El CAM Frida Kahlo se encuentra ubicado en la ciudad de Bacalar, en la colonia Mario Villanueva la cual no está muy poblada y cuenta nada más con una tienda de abarrotes. Las calles son de gravilla y están en mal estado con muchos baches. La colonia se encuentra en una zona alejada del centro de la ciudad y cuenta con los servicios públicos de: agua potable, drenaje[c], recolector de basura, energía eléctrica y cablevisión. Como también el de trasporte público nada mas como está un poco alejada la colonia no se ve muchos taxis por ahí.

El centro cuenta con cuatro edificios, en la nave principal se encuentra ubicada la dirección, el salón complementario, el área de psicología, de terapia de lenguaje, la oficina de trabajo social. También están los dos baños, uno en la dirección y otro en el área del equipo de apoyo. Este edificio se encuentra a la entrada a la escuela y en el pasillo principal de ubica el filtro escolar para recibir a los alumnos.

En la segunda nave se encuentran cuatro salones: el primer salón es mediano en tamaño y aquí se ubican a los niños lactantes. En el segundo salón se ubican los niños maternal 1, tiene un área de juegos que a simple vista le quita espacio al salón. En el tercer salón se atienden niños  del nivel prescolar. Es un salón muy reducido en espacio. El cuarto salón atiende el área de primaria y contrasta con el anterior debido a que este es más amplio, igual que el primer salón. Todos los salones cuentan con baño en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com