ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Empresas ComerciaL E Industrial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 14

EMPRESA COMERCIAL

HISTORIA

En el año de 1847, Liverpool fue fundado por Jean Baptiste Ebrard (JBE), al instalar un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México. Posteriormente en 1872, JBE comenzó a importar mercancía de Europa embarcada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, por lo que así decide nombrar a su tienda.

En 1944, Liverpool se constituye legalmente como sociedad anónima.

Para el año de 1965, Liverpool empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Liverpool, sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.), modificó su denominación social a la de Liverpool, sociedad anónima bursátil de capital variable (S.A.B. de C.V.), para dar cumplimiento a lo señalado en la nueva Ley de Mercado de Valores, que entró en vigor el pasado 28 de junio de 2006.

La duración de la compañía es de 99 años, contados a partir de 1983.

Emplea a más de 35.000 trabajadores en todo México.

Descripción del negocio

A partir de 1980 quedó constituida como una sociedad tenedora de acciones que desarrolla sus actividades en tres divisiones principales: la comercial, la inmobiliaria y la de crédito que son apoyadas con una división de servicios.

La empresa es líder en el ramo del comercio en almacenes departamentales en la República Mexicana. Opera 82 almacenes, 54 con el nombre de Liverpool, 24 bajo el nombre de Fábricas de Francia y 4 con la modalidad Duty Free.

La división inmobiliaria de Liverpool administra, es socia, accionista o copropietaria en importantes centros comerciales y mantiene participación en 11 de ellos.

La empresa ha otorgado financiamiento a sus clientes por medio de una tarjeta DILISA -marca propia- la cual es aceptada en cualesquiera de los 82 almacenes que operan sin importar el formato del mismo. Al cierre del año la división de crédito contaba con más de 2 millones 100 mil cuentas y una cartera vencida del 1.9%. Es importante mencionar que el 59.3% de las ventas totales se realizan a través de la tarjeta de crédito propia.

La empresa está formada por 33 sociedades con fines comerciales, inmobiliarios y de servicios. Cuenta con una infraestructura de sistemas de manejo y control de compras e inventarios, importación, recepción, almacenamiento, marcaje, paquetería y distribución, crédito, cobranzas, comunicaciones, administración y operación, contratación y capacitación de personal, finanzas y nuevos proyectos.

Actividad principal

Liverpool tiene como actividad principal la construcción y operación de almacenes departamentales y centros comerciales además del manejo de su propia tarjeta de crédito (DILISA).

División Comercial

/wiki/Archivo:Max1995.jpgMax Michel Suberville, durante muchos años el director general hasta su retiro en 2004. Actualmente es presidente honorario de la empresa.

Las actividades de esta área están encomendadas a ocho empresas operadoras, cuyo principal accionista es la sociedad controladora Operadora Liverpool. Estas operadoras tienen a su cargo el funcionamiento de los 12 almacenes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México así como de los 42 almacenes Liverpool, de los 24 Fábricas de Francia y los 4 Duty Free ubicados en México.

La división comercial de la empresa cuenta con más de 5.000 proveedores de tamaño diverso y de una gama de productos muy variados que se categorizar por los departamentos de Muebles, Hogar, Multimedia, Damas, Caballeros, Infantiles y Cosméticos. La dependencia a materias primas no es importante para la empresa debido a que ésta no es productora de bienes sino comercializadora. Sin embargo el abastecimiento de mercancías de los proveedores puede verse afectado por volatilidad en materia prima. Gracias al alto número de proveedores con los que la empresa mantiene relaciones comerciales, no se detecta una dependencia directa con un solo proveedor o con un número importante de los mismos, sin embargo se tiene el riesgo de que algún proveedor de tamaño importante para la empresa deje de surtir su mercancía. Los principales proveedores de la división comercial de la empresa son: Sony, Nike, Mattel, Estée Lauder, Hewlett Packard, LG Electronics, Samsung, Gabite y Panasonic.

En 2006 se puso en marcha una asociación con la empresa española Sfera para operar estos almacenes en México.

Estacionalidad y Capital de Trabajo

Los meses de más alta operación para la compañía son los meses de Mayo, Julio y el último trimestre del año, debido a las ventas institucionales (Ventas Nocturnas) de estos meses y a la temporada Decembrina. Liverpool hace frente al flujo de efectivo necesario mediante la reinversión de las utilidades de años pasados, así como a líneas de crédito de corto y largo plazo. Por otro lado los inventarios se incrementan en los meses que se mencionó previamente con el objetivo de hacer frente a la demanda de cada una de las temporadas. Parte de los inventarios son financiados por nuestros propios proveedores.

Composición de Ventas

Debido a la amplia variedad de productos que la Empresa ofrece a sus clientes, no se tiene identificado algún producto en particular que represente el 10% del total de las ventas consolidadas de Liverpool.

EMPRESA

INDUSTRIAL

Historia del Arroz SOS

Los inicios a principios del siglo pasado fueron en Algemesí, una localidad de Valencia, donde hoy en día aún se sitúa la principal fábrica de envasado de Arroz SOS. Como en todos los ámbitos de la vida, los pioneros cuentan con la ventaja que les otorga su visión de futuro. Este es el caso de D. José Borrás SOS, fundador en 1903 de la empresa arrocera “Hijos de J. SOS Borras, S.A.”.

Sus innovaciones de hace más de un siglo fueron la semilla plantada para que germinara la solidez y la confianza de los consumidores en la marca SOS; hoy una de las principales áreas de negocio del actual Grupo SOS. En poco más de 10 años desde su fundación, la empresa arrocera se había consolidado plenamente en tierras valencianas y su posicionamiento otorgó la confianza necesaria a sus gestores para acometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com