Ejemplos De Problemas Abp
marguev2526 de Agosto de 2013
3.134 Palabras (13 Páginas)996 Visitas
EJEMPLOS DE PROBLEMAS ABP
ÍNDICE
DISEÑO DE SUSPENSIÓN DE UN AUTOMÓVIL 3
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA 4
QUILIRIDAD 6
VALOR DE LA GRAVEDAD EN LIMA 10
PREDICCIONES EN EL BEISBOL 11
DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 13
DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 14
DESARROLLO DE SOFTWARE 15
TAMAÑO 19
INGENIERÍA DE TRÁNSITO 21
CINEMÁTICA 24
DISEÑO DE MICRÓFONOS DIRECCIONALES 25
EN BÚSQUEDA DE NUESTRAS RAÍCES 31
HISTORIA DE EGIIPTO 33
VALOR DE LA GRAVEDAD EN LIMA 35
PREDICCIONES EN EL BASEBALL 36
PROYECTO: "ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE" (HIDROELÉCTRICA) 37
PROYECTO "ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA ASPIRINA" 43
PROYECTO "ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA ASPIRINA" 44
CURSO: PREHISTORIA Y CIVILIZACIÓN (EEGGLL) 45
CURSO: TEMAS DE ANTROPOLOGÍA URBANA (EEGGLL) 46
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MATERIA 50
Diseño de Suspensión de un automóvil
AREA : INGENIERÍA MECÁNICA
La empresa Ford Motor Company desea competir contra la General Motors Company en cuanto a la calidad de la suspensión de sus automóviles, por lo que solicitan al profesor del grupo de vibraciones mecánicas que él, junto con los alumnos los auxilien en la mejora de la suspensión de la nuevo línea de automóviles que saldrá al mercado en este año, y aumentar sus ventas en un 10 %. Con la promesa de que si se obtienen los resultados esperados se obsequiará un automóvil de modelo reciente a cada uno de los integrantes del grupo.
El profesor contesta a los representantes de la empresa citada, que sí los apoyarán y que les presentará en agosto un prototipo de “Banco de pruebas de vibraciones mecánicas” para su aceptación en el diseño de sus nuevas suspensiones.
Este banco de pruebas de vibraciones mecánicas, será diseñado y construido por los alumnos de la materia bajo supervisión del profesor, por lo que los alumnos tomarán en cuenta los siguientes términos:
a. Definición del problema, de tal manera que la observación o la experimentación proporcione una respuesta
b. Formulación de una hipótesis, que proporcione une explicación tentativa del problema.
c. Razonamiento deductivo, es decir lo que deberá observarse si las hipótesis son verdaderas.
d. Recopilación y análisis de datos.
e. Confirmación o rechazo de la hipótesis.
Para alcanzar estos puntos la hipótesis planteada dará respuesta a las siguientes interrogantes:
a. Tipo de movimiento del sistema propuesto.
b. Grados de libertad necesarios para la modelación del sistema
c. Modos y amplitud de vibración a diferentes frecuencias.
d. Métodos de medición sugeridos y acopio de datos.
Sistemas Eléctricos de Potencia
ÁREA : INGENIERÍA ELÉCTRÓNICA
El Centro Nacional para el Control de Energía (CENACE), en la última reunión que organizó la Secretaría de Energía (SE), dio a conocer que la red de transmisión eléctrica en nuestro país presenta deficiencias en la Región Centro Occidente (RCO), la cual comprende los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Aguascalientes. En el estudio presentado, en el mes de enero de 2004, se argumentó que la capacidad de transferencia de energía eléctrica se encuentra cerca del 90% de su límite de operación, lo anterior provoca además que los niveles de voltajes en las Subestaciones Eléctricas más alejadas de los centros de generación frecuentemente tengan problemas de operación, originando que miles de usuarios sean afectados y con ello poniendo en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico.
Actualmente la operación del sistema eléctrico de potencia (SEP) ha sido controlada mediante dispositivos electromecánicos en el lado de alta tensión. Esto a motivado que el SEP sean definido como sistema inflexible. Como consecuencia de la carencia de control rápido y confiable, aunado con el hecho que la distribución de flujos de energía a través de la red de transmisión sigue de manera natural las trayectorias que presentan menor impedancia, el SEP presenta los siguientes problemas:
• Lazos de flujos indeseables
• Flujo de potencia reactiva a través de la red
• Incapacidad para utilizar plenamente la capacidad de transmisión del SEP
• Altos niveles de pérdidas por transmisión
• Altos o bajos niveles de voltaje
• Problemas de estabilidad y largos tiempos de restauración del SEP después de una contingencia severa.
Además, el estudio arrojó información que es considerada como critica, ya que se estima que el crecimiento en la demanda de energía eléctrica rebasa la taza de crecimiento poblacional, pronosticándose que en los próximos 20 años, la demanda de energía eléctrica será el doble de la actual. Aunado a esta situación, el proceso de privatización del sector eléctrico, el incremento de la transferencia de energía eléctrica por el sistema de transmisión para satisfacer el crecimiento continuo de consumidores, así como la dificultad de construir nuevos, o extender existentes, líneas de transmisión debido a restricciones económicas, políticas y ambientales han propiciado el momento para explorar nuevas formas de planeación y operación de los sistemas eléctricos de potencia.
Con el fin de solucionar los problemas que se presentan en la RCO, el área de control del CENACE división RCO, ha solicitado a los estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad de Colima, propongan como resolver la serie de problemas que presenta el sistema eléctricos nacional en la RCO.
Los estudiantes participantes deberán presentar las propuestas que ofrezcan soluciones viables técnico - económicas a la problemática actual. Se describirá como se pretende atender la solución de los siguientes problemas:
¿Cómo eliminar los lazos de flujos en la red eléctrica?
¿Cómo mejorar el nivel de voltaje al reducir el flujo de potencia reactiva?
¿Cuáles son las opciones para utilizar plenamente la capacidad de transmisión de la red?
¿Cómo reducir los altos niveles de pérdidas de energía eléctrica por transmisión?
¿Cómo mantener el nivel de voltaje en el rango de ± 5% del valor nominal?
¿Cómo elevar el índice de confiabilidad al mismo tiempo manteniendo la seguridad del sistema eléctrico?
Al término del análisis realizado, cada equipo presentará mediante el formato anexo establecido en el área de Ingeniería Eléctrica, en donde se explicará el procedimiento seguido a lo largo del proyecto, incluyendo los resultados de las tareas previas.
Quiliridad
AREA : QUÍMICA
TEMA : Físico - Química
Un gran número de países disponen en su administración de organismos o agencias encargados de evaluar los nuevos medicamentos para su posterior aprobación. En Estados Unidos existe la FDA (Food and Drug Administration) que con el tiempo se ha ido convirtiendo en la agencia de referencia para los restantes países. A ello han contribuido en buena medida determinados aciertos como el que nos va a ocupar en este webquest. Su equivalente en la Unión Europea es la EMEA (European Agency for the Evaluation of Medicinal Products) creada en 1993 y en España la AGEMED (Agencia Española del Medicamento) que 4 años después transpuso las directivas de la EMEA a la legislación española.
La función principal de estas agencias es garantizar que los medicamentos autorizados y registrados en cada país responden a estrictos criterios de calidad, seguridad y eficacia. En sus manos está por tanto el evitar que un medicamento potencialmente peligroso para la salud pública sea comercializado y recetado por los médicos y es en este aspecto donde su función adquiere una importancia vital para la población y toda la humanidad.
En este contexto vamos a trabajar poniéndonos en el lugar de quien tiene que autorizar o no la comercialización de un medicamento. Se espera de nosotros que elaboremos un informe lo más riguroso posible que permita a la agencia tomar esa decisión sin poner en peligro la salud pública.
Comienza la 2ª reunión ordinaria del Comité de Evaluación y Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la AEM (Agencia para la Evaluación del Medicamento). Después de los típicos preámbulos, se pasa a tratar el expediente presentado por la compañía farmacéutica "SANDEZ A.G.Spain" para la aprobación y posterior comercialización de la nueva especialidad, que actúa como sedante, de nombre comercial PASMAFLIP®.
Revisado el expediente, llama la atención de uno de los presentes la configuración espacial de la molécula del principio activo. ¡Es una molécula quiral!. En ningún apartado del expediente se cita esa característica y lo cierto es que, tratándose
...