ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de leyendas y mitos


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Leyenda

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

Ejemplo:

Leyenda corta del serafín de Agatha

Agatha era una niña con una considerable imaginación. Le gustaba tomar su cuaderno en cuadrícula grande y ponerse a escribir leyendas cortas. Su mamá le permitía llevar a cabo esa actividad, ya que eso hacía que la chiquilla siempre estuviera feliz.

Asiduamente Agatha le platicaba a su madre las tramas de las diferentes leyendas cortas que plasmaba en papel. Algunas hablaban de los animales del bosque, otras sobre seres fantásticos que venían de planetas distantes etcétera.

No obstante, la historia que más se repetía era una serie de aventuras que ella emprendía con un angelito de su misma estatura al cual todavía no le había asignado un nombre.

Agatha se quedaba a partir de las tres de la tarde sola en su casa, pues su mamá tenía que ir a trabajar y no había ningún pariente con el que la niña se pudiera quedar. Eso sí, su progenitora le había preparado una lista completísima que contenía todos y cada uno de los números de emergencia de la ciudad, en caso de que surgiera una eventualidad.

Mito

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Ejemplo:

Mito las Moiras

Las Moiras son deidades que personifican el concepto del destino. En la antigüedad se creía que cada ser humano tenía su propia Moira o destino. Estas tenían como función asignarle a cada uno su propia suerte y maldición, regulando así la vida de cualquier mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com