ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 23

MITOS

El mito del Cóndor

Se dice que en un pueblo, un hombre vivía con su hija. La hija cuidaba ovejas y otros animales y cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla, el joven tenía un traje negro hermoso, chalina blanca y un gran sombrero. Cada día el joven iba a visitar a la jovencita, y se hicieron buenos amigos.

Un día comenzaron a jugar así: “Álzame tú y yo te alzaré”. Comenzaron el juego, y el joven alzo a la joven. Recién cuando la había alzado en alto, la joven se dio cuenta de que estaba volando.

El joven puso a la niña dentro de un nido en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por varios meses el cóndor cuido a la joven, le daba toda clase de carnes para comer y bebidas para tomar.

Cuando habían estado unos años juntos, ella llego a ser mujer y dio a luz un niño, pero, la ya ahora mujer, lloraba día y noche por su padre, a quien había dejado en su pueblo.

“¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién está cuidando a mi padre? ¿Quién está cuidando a mis ovejas? Devuélveme a mi casa”, le rogaba la mujer al cóndor pero él hacía caso omiso a sus peticiones.

Un día un picaflor apareció. La mujer le dijo: “¡Ay, picaflor! no tengo ninguna manera de bajar de aquí, Hace más de un año, un cóndor, convirtiéndose en joven, me trajo aquí. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su hijo”.

El picaflor le contestó: “Escúchame, no llores. Te voy a ayudar. Iré a contarle a tu papá dónde estás, y tu papá vendrá a buscarte”.

La joven le dijo: “Escúchame, picaflor. ¿Conoces mi casa, no? En mi casa hay muchas flores, te aseguro que si tú me ayudas, todas las flores que hay en mi casa serán para ti”.

Cuando dijo eso, el picaflor voló contento al pueblo, y fue a decir al padre de la mujer: “He descubierto dónde está tu hija. Está en un nido en el barranco.

Es la mujer de un cóndor, va a ser difícil bajarla. Tenemos que llevar un burro muerto”, dijo el picaflor, y explico su plan al viejo.

Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cóndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco.

Después llevaron dos sapos: uno pequeño y otro grande, dejaron los sapos en el nido del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo.

El picaflor fue donde estaba el cóndor, y le contó: “Oye, cóndor. Tú no sabes que desgracia hay en tu casa”. “¿Que ha pasado?” el cóndor le preguntó. “Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”. El cóndor sorprendido se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos.

El cóndor se asustó, pero no pudo hacer nada; y el picaflor está todos los días entre las flores en la casa de la jovencita.

Mientras ella, su hijo y su padre viven felices en la comunidad.

El cementerio

3

Cuentan los ancianos de un pequeño y apartado pueblo que todas las madrugadas, por las afueras del cementerio, puede verse y escucharse a las almas que aun vagan en este mundo. Un joven, conocedor de esta leyenda, fue a la casa de su abuela para preguntarle que tan cierto eran esos rumores, "son muy ciertos y te pido que no vallas al cementerio solo para confirmarlo" -respondió la vieja mujer cuya voz a duras penas se escuchaba-. El joven, aun escéptico, decidio ir al cementerio esa misma noche aun con la advertencia de su abuela.

El joven aun inseguro de su atrevida decisión entro despacio y con cautela al cementerio al atardecer. -me esconderé en un árbol hasta que los vigilantes de vallan- recordaba el joven mientras escalaba el árbol mas alto en el cementerio. Llego el amanecer, 3 de la mañana para ser exactos, el joven bajo del árbol soñoliento, empezó a caminar por todas las tumbas hasta que escucho que una voz le decía "no pises mi casa" -debe ser el viento y como estoy cansado estoy empezando a alucinar- se decía el joven mientras seguía caminando

"Te dije que no pisaras mi casa" dijo una sombra que parecía salir del suelo, al ver esto el joven corrió espantado hacia la salida, pero la sombra aun lo perseguía, el joven salio del cementerio y al no saber que hacer fue hacia la casa de su abuela en busca de ayuda.

Al llegar a la casa de su abuela empezó a tocar la puerta de su casa de forma desesperada hasta que su abuela salio, el joven no tubo que explicarle que sucedía puesto que su cara lo delataba, su abuela le dijo que fuese a su cuarto y se escondiera bajo las sabanas.

A la mañana siguiente el joven se despertó alterado por lo sucedido la noche anterior y fue en busca de su abuela para que le explicara que había pasado, al parecer la abuela no sabia que había sucedido, no tenia idea de que hablaba su nieto, el joven desconcertado empezó a pensar que todo lo vivido la noche anterior fue un sueño y olvido lo sucedido.... pero cabe resaltar que nunca mas se le ocurrió de dudar de las palabras de su abuela

Cupido

Eros, el dios del amor. Dentro de la cultura Griega al dios del amor se le conoce como Eros, este dios también fue venerado por los romanos, pero ellos lo conocían como Cupido.

Cupido era un ser con forma de niño, juguetón, travieso y sobre todo mentiroso, el era hija de Afrodita y siempre era acompañado por himero, el dios del deseo, ambos recorrían las tierras provocando que las personas se enamoraran, pero para llegar a ser lo que era tuvo que pasar por muchas pruebas. Cuando era solo un bebe, Zeus le ordeno a Afrodita que lo dejara en un bosque, hay Cupido tuvo que aprender cómo sobrevivir, para eso construyo un arco y flechas, diariamente practicaba, hasta que un día su madre le regalo alas para que pudiera volver con ella.

Dentro de la mitología griega se representa a Eros como un niño con alas, las alas son para dar a entender que el amor no es para siempre, también este lleva los ojos vendados, haciendo referencia a que el amor es ciego y no mira defectos. Pero aparte de llevar flechas capaces de provocar enamoramiento, llevo flechas que provocan el odio, haciendo referencia que el amor rápidamente se puede convertir en odio.

TRABALENGUAS

La china pero chainita

Mi amiga china pero chainita tuvo unos bebes llamados chainitospolicios y si mi amiga no fuese china pero chainita sus bebes no fuesen chainitospolicios seri mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com