ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  6.234 Palabras (25 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 25

SECCIÓN

DE LOS MITOS

MITOLOGIA GRIEGA

Las Parcas

Las parcas son las diosas del destino.

Son tres hermanas hilanderas que personifican al nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Escribían el destino de los hombres en las paredes de un enorme muro de bronce. Y nadie podía borrar lo que ellas escribían.

Se llamaban Cloto, Láquesis y Atropos.

Las tres se dedicaban a hilar. Luego cortaban el hilo que medía la longitud de la vida con una tijera. Ese corte fijaba el momento de la muerte.

Ellas hilaban lana blanca y entremezclaban hilos de oro e hilos de lana negra.

Los hilos de oro significarían los momentos dichosos en la vida de las personas. Y la lana negra significaría los períodos tristes.

Las Musas

Eran muchachas hermosas dotadas de juventud eterna. Pasaban el día entonando cantos melodiosos en coro.

Muchos dicen que las musas eran hijas de Zeus, pero otros no coinciden y le atribuyen su paternidad a otros dioses.

En el palacio del Olimpo había nueve musas que cantaban en el salón de los banquetes para deleitar a los dioses. Los dioses dejaban de comer y callaban embelesados para escucharlas.

Se piensa que tienen virtudes proféticas. Eso quiere decir que podían adivinar el futuro.

También se creía que tenían capacidad para inspirar toda clase de poesía y serían protectoras de toda forma de arte.

No se habla de ellas en forma individual, sino que siempre están agrupadas conformando el grupo de Las Musas.

Vestían túnicas etéreas y usaban coronitas de flores sobre el cabello.

Las Ninfas

Son jóvenes hermosas dotadas de eterna juventud. O sea que nunca envejecían.

Amaban la danza y la música.

Se cree que las ninfas son hijas de Zeus, el dios supremo del Olimpo.

Reciben distintos nombres según el lugar que habitan.

Si viven en la montaña se llaman Oréades.

Náyades si viven en los ríos.

Agrónomos si viven en el campo.

Nereidas si viven en el mar.

Alseides a las de las plantas y flores.

Hamadríades a las que viven en los bosques.

A las que cuidan rebaños de ovejas, Epimélides.

Y así muchos más nombres según cada lugar.

Si algún mortal quería bañarse en un río o talar un árbol, primero tenía que ofrecerles un sacrificio a las Ninfas o pedirles permiso.

Pegaso

Pegaso era un gran corcel blanco alado, que vivía en una montaña habitada por las nueve musas. Allí había una fuente que Pegaso abrió dando un fuerte golpe con su pata sobre la tierra.

Ningún humano podía cabalgarlo porque nadie podía atraparlo ya que era muy veloz. Participó en el mito de Belerofonte y la Quimera

Los Centauros

Los Centauros eran seres monstruosos. Mezcla de hombre y caballo. El torso era de hombre y de la cintura para abajo eran como un caballo. O sea que tenían seis extremidades. Dos brazos y cuatro patas. Pero también hay representaciones de los Centauros como hombres de pié y que del trasero surge una mitad de caballo.

Según las leyendas vivían en los bosques y en las montañas. No se sabe si eran hijos de Ixión y Néfele o de Apolo y Estilbe.

Se habla de Los Centauros como si fueran un grupo, una tribu o un pueblo. Las hembras de Los Centauros se llamaban Centauresas.

Tenían costumbres brutales como comer carne cruda y emborracharse. Se emborrachaban muy fácilmente porque no acostumbraban tomar vino.

La Medusa

La Medusa, era un ser horrible que asolaba la región. Había sido una belleza, orgullosa de su cabellera. Pero se atrevió a comparar su belleza con la de la diosa Atenea, entonces la diosa la castigó cambiando sus hermosos bucles rubios por serpientes. Se convirtió entonces en un ser espeluznante. Todos los que la miraban quedaban automáticamente convertidos en piedra.

Vivía cerca de una caverna y alrededor se podían ver las figuras de los hombres convertidos en estatua de piedra por haber querido mirarla.

Dice la leyenda que Perseo la aniquiló. Fue ayudado por la diosa Atenea que le prestó su escudo, y por Hermes que le dio sus sandalias aladas. Así fue como se acercó a su caverna, mirándola a través de la imagen que se reflejaba en el escudo, pudo acercarse cuando dormía y cortarle la cabeza. Luego le obsequió la cabeza a la diosa Atenea.

La Esfinge

La ciudad de Tebas estuvo alarmada por un ser temible llamado La Esfinge. Era un monstruo terrible que asolaba un camino y nadie se atrevía a pasar. La parte inferior de su cuerpo era como un león, con cuatro patas y cola de león y en la parte superior tenía cabeza y pecho de mujer. Le salían alas como de un águila.

Cada vez que alguien pretendía atravesar el camino, la Esfinge se aparecía detrás de una roca y les proponía una adivinanza. El que no daba la respuesta adecuada era arrojado al precipicio.

Hasta ahora nadie había podido resolverlo.

Cuenta la leyenda que Edipo, que era muy valiente, se animó a pasar. Apareció La Esfinge que le preguntó: -¿Cuál es el animal que por la mañana anda en cuatro patas, al mediodía en dos y a la noche en tres? Edipo, le respondió: - Es el Hombre. Que en su niñez camina en cuatro patas, en la adultez, se para erguido y en la ancianidad se ayuda con un bastón. La Esfinge se sintió tan herida en su amor propio que en su angustia se arrojó hacia el precipicio y murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com