ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En este trabajo se muestran mitos y leyendas que han sido parte de la cultura de distintos pueblos, y que han sido divulgados de una generación a otra, es decir, de padres a hijos. Son narraciones que manifiestan el pensamiento de los pobladores de una región y en ellas pueden aparecer seres y hechos sobrenaturales.

Los mitos son narraciones ficticias que surgen como una explicación a sucesos o acontecimientos inexplicables. Son protagonizados por personajes de carácter divino o heroico. En ellas se interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Existen diferentes tipos de mitos cosmogónicos que tratan de la creación del mundo, etiológicos explican el origen de las cosas, teónicos relatan las historias de los dioses y escatológicos tratan del fin del mundo.

La leyenda es una narración maravillosa y ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.”.

La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan.

La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

La Leyenda de los Volcanes

Había una vez un emperador que tenía una hija llamada Iztaccíhuatl, la cual se enamoró de Popocatépetl, un joven guerreo, valiente, inteligente y valeroso. El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija.

Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos declararon guerra al imperio, el emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlo en los combates.

Popocatépetl fue a la guerra tras varios meses de combate logró vencer al enemigo, antes de que el emperador supiera de la victoria, unos guerreros envidiosos informaron que Popocatépetl había muerto en combate. Iztaccíhuatl escuchó la noticia falsa y lloró amargamente. Dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie la lograra despertar.

Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que había sucedido y buscó a Iztaccíhuatl, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha y salió del palacio y nadie volvió a verlos.

Después de varios días, todas las personas del valle de México se asombraron al ver dos montañas muy altas que habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo. Se trataba de dos volcanes.

Cuando el emperador los vio dijo a su pueblo: “Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha trasformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre”.

Paráfrasis verbal

La leyenda se trata de dos jóvenes muy enamorados, el hombre se llamaba popocatepetl y la mujer iztaccihuatl. Iztaccihuatl era la hija del emperador y popocatepetl era un joven guerrero. Ellos formaron un matrimonio y el papá de iztaccihuatl (el emperador) estaba de acuerdo. Cuando ellos iban a celebrar su boda llego un ejército y declaro la guerra al imperio. Popocatepetl fue a la guerra y salió victorioso pero cuando le iba a avisar al emperador dos guerreros envidiosos le informaron al emperador que popocatepetl había muerto, iztaccihuatl se entero de la terrible noticia y dejo de comer y cayo en sueño profundo en el que nadie la podía despertar. Cuando popocatepetl regreso se entero de lo que había pasado y busco a iztaccihuatl y se la llevo en sus brazos y nadie los volvió ver. Después de varios días aparecieron 2 volcanes y el emperador dijo Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha trasformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre.

Título: La leyenda de los volcanes

Origen:

Tipo:

Personaje principal: Popocatepetl e Iztaccihuatl

Iztaccíhuatl y Popocatépetl

La Llorona

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor a que le dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que, no soporto la culpa.

Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Es desde entonces que dicen escuchar Ayyyyyy mis hijos cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.

Paráfrasis verbal

La leyenda se trata de una mujer indígena que se enamoro de un caballero español. Con él tuvo 3 hijos a los cuales los cuidaba muy bien. Un día el caballero dejo a la joven y se caso con una dama española de alta sociedad. Cuando la joven se entero, ahogo a sus hijos en un rio y después se quito la vida. Es desde entonces que dicen escuchar Ayyyyyy mis hijos en la plaza mayor y que al ver por las ventanas quien llamaba a sus hijos veían a una joven delgada vestida de blanco que se esfumaba en el lago de Texcoco.

Título: La leyenda de la llorona

Origen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com