ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un mito?

Palabra griega que significa cuento, palabra o historia, y designa un relato ambiguo, metafóricamente rico, generalmente de contenido religioso o sobrenatural, protagonizado pocas veces por hombres, pero fundamentalmente por dioses, semidioses, héroes, monstruos o inclusive animales de características distintas a los del mundo real.

¿Qué es una leyenda?

La leyenda es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.

El Origen de los Mitos y Leyendas.

Los mitos y leyendas no se crearon solos, alguien con mucha imaginación los creo, aunque no se sabe quien fue la primera persona en crearlos.

Los mitos y leyendas son relatos qu se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobre naturales.

Su origen no se puede establecer con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se transmiten de padres a hijos no son lo mismo.

"El hombre primitivo, inmerso en una naturaleza a menudo hostil,

trató de explicarse los fenómenos, la vida que lo rodeaba,

con ficciones alegóricas. Nacieron así los mitos y leyendas,

que marcaron el comienzo de una actitud religiosa.

Para comprender a los pueblos es importante volver los ojos atrás

y escudriñar en el pasado remoto".

Del libro: "El Mundo de Amado". Leyendas de Tierra del Fuego. Lucía Gevert

Los Mitos Dominicanos

En la Republica Dominicana encontramos que hay pocos mitos verdaderamente dominicano, aparte de la mitología taina, pero esta no ha permanecido en nuestro pueblo, las mitologías de nuestro país son importadas a través de las religiones europeas y africanas.

El Vudú:

Esta tendencia empezó hace poco tiempo, (Década de los 70), aun se desconoce mucho sobre el tema, aun es considerado tabú para muchos. Esta creencia religiosa nos llegó con los esclavos africanos que trajeron los colonizadores, estas creencias eran antiguas, complejas, completas y dotadas de mitologías y ritos.

El Ga-ga: La comparsa de Cristo

Viene del Ra-Ra, nombre del carnaval Haitiano, se caracteriza por variaciones de tonos y ritmos producidos por instrumentos africanos, en el mismo se hacen sacrificio, bendición, purificación y más. Su actividad comienza en la Cuaresma.

Leyendas más populares de la Republica Dominicana

La creatividad popular dominicana ofrece una extraordinaria variedad de leyendas, creencias y mitos populares como:

El Baca:

En nuestra cultura un personaje muy conocido lo es el Baca. Según las creencias de quienes admiten su existente que requiere de quien lo posee enormes sacrificios, entre ellos la entrega hasta de personas de la familia, por eso, la enfermedad o muerte de un miembro de la familia a quien se le atribuye la posesión de tal ente, es siempre considerada como obra de este y no por lo regula en el mundo.

A este personaje, el baca, las personas le dan vida ya sea en gato negro, un perro, un toro o cualquier otro animal, que cuida algún terreno, ganado, casa o negocio de una persona que busca prosperidad.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com