ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de auto reflexividad


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Primera clase: ejercicio de auto reflexividad

Las condiciones académicas en las que llego al curso, respecto de:

  1. Cuando leo un texto ¿de qué tipo de elementos trato de apropiarme con la lectura?

Los elementos de los que trato de apropiarme cuando leo textos, en específico académicos, son la percepción crítica y la interpretación tanto personal como del autor para comprender de mejor manera la lectura.

  1. ¿Para qué me sirven esos elementos?

Para identificar, conocer y explorar las diversas y diferentes percepciones e interpretaciones que se pueden distinguir en los textos y dar sentido a la lectura de una forma coherente.

  1. ¿Qué noción de estrategia tengo? ¿Qué es una estrategia?

La noción de estrategia que tengo se refiere a los métodos empleados en cualquier ámbito para hacer o llevar a cabo determinadas cosas con éxito. Por otra parte, una estrategia es una serie de elementos encaminados a lograr un determinado objetivo con un plan estructurado estratégicamente con anterioridad para un buen desarrollo.

  1. ¿Qué es una estrategia de investigación?

Una estrategia de investigación es la que se emplea o inventa anteriormente acerca de un específico tema de investigación (como su nombre lo indica); de esta manera saber cómo desarrollarlo o proceder.

  1. ¿Le enseñaron en los diseños la forma de escribir con los datos producidos en cada diseño? ¿No hicieron un ejercicio de investigación y de escritura de los datos?

En los diseños generalmente vistos como Datos Agregados no, sin embargo, en Diseño Documental la profesora María Eugenia Ibarra nos dejó un ejercicio final de investigación sobre un tema que nosotros escogiéramos, de la recolección documental de ese tema seleccionado se hizo posteriormente la escritura de los hallazgos de dicha investigación conforme a las orientaciones vistas durante las clases.

  1. ¿Qué tanta teoría se requiere para hacer un ejercicio de investigación? ¿cómo se trabaja con la teoría según esa idea que tiene?

Teoría se requiere toda la posible para sopesar y apoyarse en los hallazgos previos a la investigación que se quiere llevar a cabo para que nos den paso y abran un camino hacia el adecuado desarrollo de la investigación con coherencia y veracidad. Según mi idea, se trabaja con teoría primero teniendo un buen marco teórico para estudiar las nociones previas a la investigación y de esa manera poder emplear autores, ideas y conceptos antes desarrollados por otras personas.

  1. ¿Cómo se establece entonces la relación entre teoría y datos empíricos? Esto es ¿qué papel juega la teoría? ¿qué rol juegan los datos?

La relación que podría establecer entre estos dos es que ambos son complementos entre sí, pues se necesita el uno del otro para exponer los resultados de la investigación y dar cuenta de la información recolectada de una manera congruente apoyados en investigaciones previas.

Por un lado, el papel que juega la teoría es poder apoyarse en esta para sustentar la investigación y de una manera lógica poder guiar el curso de la investigación, mientras tanto el rol que juegan los datos es mostrar y respaldar a través de los resultados del estudio realizado la información que queremos exponer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com