ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo De Monografia


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Se ha decidido desarrollar este tema ya que es importante saber la manera correcta y más acertada de aplicar un castigo y de esta forma obtener el mayor beneficio de esta. Cambiando así las conductas que no ayudan al funcionamiento correcto de la empresa.

La aplicación del castigo es una de las formas en que los dirigentes de una organización o grupo sancionan a sus seguidores con el propósito de erradicar un comportamiento que puede ser nocivo para el normal funcionamiento de la empresa.

Esto puede ser mal visto por algunos, debido a que las personas pueden tomar un castigo de manera personal. Otros lo toman como un acto inhumano y cruel, alegando que se agreden sus derechos como persona al hacer valer estos castigos. Pero este puede ser de utilidad si se pone en práctica con la correcta administración.

El objetivo principal de esta monografía es analizar y comprender el correcto uso del castigo. En qué manera puede ser utilizado más efectivamente y brindar así el mayor beneficio. Para el desarrollo del tema, esta monografía se conforma de las siguientes partes:

 Definición del castigo o Tipos de castigo o Mitos del uso del castigo o Resultados del castigo en el desempeño o Administración del castigo  Teoría bifactorial  Teoría de la atribución  El refuerzo positivo

2

I Desarrollo: Aplicación del castigo

A. El castigo

Podemos comenzar por definir el castigo, Woolfolk (2006) lo define como un proceso que implica eliminar o disminuir una conducta. Haciendo notar que una conducta que es seguida por un castigo es menos posible a repetirse si se diera una situación similar en el futuro. También se refiere a dos tipos de castigo:

 Castigo por presentación, en este primero se busca suprimir una conducta cuando esta aparece por medio de un estímulo. Como por ejemplo tener que trabajar horas extra por haber llegado tarde al trabajo.  Castigo por supresión, este se refiere a la eliminación de un estímulo para poder cambiar la conducta. Como por ejemplo, la pérdida de la hora de almuerzo por exceder el número de minutos de llegadas tarde permitidos.

Así mismo Hellriegel (2009), definen al castigo como un hecho desagradable que sigue a un comportamiento y disminuye su frecuencia. Pudiendo este incluir un antecedente específico que indica al seguidor que una consecuencia o castigo seguirá a un comportamiento especifico. Mientras tanto, una contingencia positiva del refuerzo estimula la frecuencia de un comportamiento deseado y una contingencia de castigo disminuye la frecuencia de un comportamiento indeseable. Según se explica para que un castigo pueda ser definido como tal este debe disminuir el comportamiento indeseable.

Concordando con la definición de Gerrig y Zimbardo (2005), que definen al castigo como un estímulo que, al hacerse dependiente de una respuesta, disminuye con el tiempo la probabilidad de que ocurra esta respuesta.

Las definiciones de castigo coinciden en que este es un acto o consecuencia que se da al realizar una acción. Woolfolk (2006) lo llama un proceso para eliminar una conducta, mientras que Hellriegel (2009) lo define como una consecuencia

3

desagradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com