ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

EL ABORTO

ADVERTENCIA

Este trabajo de investigación sobre el aborto, es como todos sabemos un tema polémico que conlleva un vocabulario directo por lo que se recomienda que para ser leído por adolescentes estos la deben hacerse acompañar por un mayor de edad de amplio criterio, ya que las imágenes que acompañan esta información son de fuerte contenido emocional y de ser vistas y sin conocimiento del contexto, pueden resultar traumáticas.

INTRODUCCION

Anteriormente la práctica de los abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX.

Y es así como este tema ha ido cobrando mucha importancia, debido, principalmente, al alto contenido ético que conlleva, además que recientemente fue clasificado como un problema de salud pública al ser considerado la tercera causa de muerte en el mundo.

Por tal razón, durante el desarrollo de la presente investigación se darán a conocer no sólo conceptos ligados directamente al aborto sino también algunos tópicos que guardan relación, como los métodos anticonceptivos y la educación sexual, pues hemos considerado que son las mejores vías para ayudar a disminuir los grandes problemas que está causando entre nuestra población la gran demanda de abortos

Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el estudiante conozca que tipos de aborto se practican y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

- ¿Cuáles son las edades más vulnerables para la práctica de un aborto?

- ¿Cuál es el estado emocional que conlleva a las mujeres a la práctica del aborto?

- ¿Cuáles son las causas económicas y sociales que influyen para llevar a cabo un aborto?

- ¿Por qué el aborto es considerado un acto antimoral?

- ¿Qué consecuencias trae consigo un aborto?

- ¿Cuál es la principal causa de que se lleven a cabo abortos clandestinos?

En la actualidad existen muchos problemas en la sociedad y sin duda uno de los que más han causado polémica es "el aborto".

La presente investigación está enfocada en analizar la problemática que ha causado el incremento en la práctica de abortos dándole más importancia a las mujeres que oscilan entre las edades de 15-25 años, ya que es en este sector de la población donde más se presenta el mencionado problema.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de "Aborto" debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de "aborto" es versar sobre lo más trascendente del género humano "la vida misma".

Versar sobre el aborto, es de vital importancia ya que aún cuando ha querido plantearse por algunos sectores, como un asunto trivial al que el ser humano puede o no darle importancia; lo cierto es, que se trata de un concepto que en sí mismo engloba la parte coyuntural de la existencia humana.

El aborto, que no es más que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escéptico, adepto o inconforme.

Por estas y muchas otras razones, es que elegí el tema de aborto para la realización de este trabajo, con el fin de que aunque sea de manera simplificada los estudiantes de esta institución educativa puedan tener las nociones básicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y sus repercusiones físicas y morales que trae consigo: para la persona que decide poner en práctica la interrupción de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto.

Cabe destacar que este trabajo no tiene posturas definidas, ni la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocar el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad de los estudiantes las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar

OBJETIVOS

GENERALES.

Que los estudiantes tomen conciencia de lo que es el aborto, como se pueden prevenir, o por lo menos que se informen de lo que esto significa y cuales serian las principales causas que llevan a su realización.

ESPECIFICOS.

• Ofrecer mayor información a los estudiantes de la Uned-Decimo Año

• Fomentar la educación a estudiantes

• Dar a conocer los diferentes métodos de planificación

• Demostrar que el feto es una persona desde el momento de su concepción.

MARCO TEORICO

GENERALIDADES DEL ABORTO

CONCEPTO MEDICO

"Extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membrana sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir que pesa menos de 500 gramos”

Otra definición que se ha dado es que “el aborto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com