ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: EL ABORTO

INTRODUCCIÓN

El aborto es un tema controversial en el que aún todos los países no han llegado a un acuerdo de si debe ser permitido o no. Y no es para menos pues la práctica del aborto sobre todo clandestino, deja ver nuestra pérdida de fe y el valor por la vida, debido a la modernidad, además, con sus implicaciones y consecuencias es algo que tiene que ver mucho con la cultura actual y que nos involucra a todos.

La criminalización del aborto y su penalización a las mujeres que lo han practicada no reduce el número de abortos.

Los seres humanos debemos ser educados para prevenir embarazos no deseados.

DESARROLLO

El aborto: término procedente del latín abortus, es la interrupción y finalización prematura del embarazo (embrión o feto).

Existen varios tipos de abortos:

Aborto espontáneo.- Es cuando la interrupción del embarazo es consecuencia de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre.

Aborto provocado.- significa la interrupción voluntaria del embarazo, de una manera doméstica, química o quirúrgica, es eliminar a un ser humano, por lo tanto, es un homicidio de un ser no nacido aún.

EL ABORTO SE PRACTICA DE VARIAS MANERAS Y A TRAVÉS DE DISTINTOS MÉTODOS A SABER:

Aborto por envenenamiento salino.- Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El feto ingiere esta solución, que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Unas horas más tarde, por lo general la madre comienza “el parto“. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

El aborto por succión.- se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero), el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.

Dilatación y curetaje.- Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión.

Por D y X a las 32 semanas

Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

.

Por operación cesárea

Este método es exactamente igual que una operación cesárea, se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

Mediante prostaglandinas

Este potente fármaco se administra para provocar violentas contracciones en el útero con objeto de expulsar al bebé prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el bebé nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicación".

Se puede decir que el aborto es un homicidio porque el feto es un nuevo individuo plenamente capaz de lograr su desarrollo completo.

Se puede afirmar esto porque el código genético contiene características humanas e individuales del nuevo ser.

Las mujeres que dicen: “yo hago de mi cuerpo lo que yo quiero, sin pensar que el feto es otro ser, y su vida depende de ella.

Ahora, si es un aborto por violación, porque condenarlo a muerte? ¿Sí a alguien deberían condenar a muerte es al violador no al feto.

El aborto quizá se permita pero la conciencia tendrá presente este hecho y el remordimiento producirá consecuencias psicológicas y morales.

Checa, (2006). Existen dos posiciones: Los que argumentan “el derecho a la vida del feto” y quienes proponen legislarlo que argumentan el derecho a la vida de la mujer.

Históricamente las mujeres han recurrido al aborto para evitar embarazos que no estaban dentro de su horizonte de vida.

Se sabe que hay mucha información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com