ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

La mitad de las embarazadas españolas menores de 18 años recurre al aborto voluntario, según ha señalado un nuevo estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el año 2001, por cada 1.000 adolescentes 18 se quedaron embarazadas y el 45,2% decidió abortar. Se trata de una tendencia en auge desde hace más de 10 años.

Según explica Margarita Delgado, autora del trabajo y demógrafa del CSIC, para realizar este análisis se han manejado las cifras del Ministerio, que recogen los abortos que se acogen a los tres supuestos permitidos en nuestro país: riesgo de salud psíquica o física de la madre; riesgo de la salud del feto; o, en caso deviolación.

Delgado señala que más del 95% de los abortos voluntarios se acogen al primer supuesto. Un porcentaje que aumenta en el caso de las adolescentes. "En el año 2002 hubo 10.659 abortos entre las menores de 20 años, de los cuales 10.605 se acogieron al supuesto de la salud de la madre, lo que supone un 99,5%. De los restantes, tres fueron por violación y 49 por riesgo fetal", aclara esta experta, en declaraciones concedidas a 'elmundosalud.com'.

Al manejar datos oficiales, las estadísticas realizadas no incluyen los abortos que se realizan de forma 'no oficial' y las cifras podrían ser mayores. "Se trata de un subregistro que de considerarlo podría variar los porcentajes" explica esta demógrafa.

Por otro lado, Delgado señala que a pesar de que entre 1990 y 1995 se observó un descenso en el número de embarazos, que aumentó entre 1995 y 2001, "la proporción de abortos ha ido incrementando durante este periodo de 10 años de forma continuada".

Este aumento en los casos de aborto voluntario, aunque se da de forma más notable entre las menores, también se percibe en el resto de las mujeres fértiles, como las de entre 20 y 24 años. De hecho, las cifras generales de las mujeres en edad de concebir arrojan una proporción de embarazos interrumpidos voluntariamente del 15%.

El aborto provoca serios problemas emocionales como:

Remordimientos – La mayoría de las mujeres que abortaron tuvieron sentimientos de remordimiento por la falta del hijo que "debería haber dado a luz".

La salud psicológica y física de la mujer se ve afectada por el aborto de aquel que siempre será para ella, a lo largo de toda su vida, su propio hijo, haya o no nacido.

Los síntomas clínicos del remordimiento que ello provoca, varían y perduran hasta muchos años después del horrendo crimen.

Ansiedad y depresión – Las adolescentes son más propensas que las mujeres adultas a sufrir las secuelas psicológicas. Aunque la primera reacción puede ser de alivio por no estar más embarazada, la ansiedad, la depresión y el sentimiento de culpa, aparecen pronto.

Síndrome post-aborto – No cabe duda que la práctica del aborto provoca graves tensiones. La mujer posee un instinto materno dado por la misma naturaleza. Violentarlo significa acumular traumas que a veces se manifiestan poco después, pero en otras ocasiones quedan latentes y explotan años más tarde, en las formas más inesperadas como patologías y reacciones psicológicas anómalas.

Algunos de estos reflejos son: angustia, ansiedad, uso de drogas, pérdida de la autoestima, sentimiento de culpa, insomnio, pesadillas aterradoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com