ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Y El Marketing


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

EL AMBIENTE Y EL MARKETING

EL AMBIENTE DEL MARKETING

El ambiente o entorno de marketing de la empresa está conformado por un conjunto de factores, fuerzas o condiciones externas a la función de administración de marketing que influyen en la gestión de marketing y en el logro óptimo de las transacciones del mercado meta de la empresa.

El ambiente del marketing de una empresa está constituido por un conjunto de variables externas e internas a la empresa. Las primeras y que no son controlables o relativamente no controlables por la empresa, se dividen en dos grupos: las que conforman el macro ambiente externo de marketing y las que integran el micro ambiente externo de marketing.

1. EL MACRO AMBIENTE EXTERNO:

Este conjunto de variables o factores son llamado así porque afectan a todas las empresas y cualquier cambio que exista en una de ellos, ocasionarán cambios en uno o más de los otros. Por consiguiente estos factores, están interrelacionados, son dinámicos y son cambiantes a un ritmo creciente.

 EL AMBIENTE ECONÓMICO

Las variables de carácter macroeconómico influyen en el poder de compra y en los patrones de gastos del consumidor. Todo ello depende del ingreso real, de los precios, el ahorro y el crédito que exista en la sociedad.

Las variables de carácter económico que deben considerarse en este entorno son: el PBI. El ingreso nacional, la productividad, los salarios, la inversión, nacional y extranjera el nivel general de precios, las exportaciones y las importaciones, la deuda pública, los servicios de la deuda pública y externa, la demanda y oferta monetaria, la tasa de interés, los impuestos, los subsidios, el empleo, el tipo de cambio, los aranceles, la producción total y sectorial, la distribución de la riqueza, la pobreza, la productividad, la rentabilidad, etc.

 EL AMBIENTE SOCIOCULTURAL

Las variables de este ambiente influyen en la estructura y en la dinámica de los individuos y grupos y en sus problemas más importantes. Influyen en los valores básicos, percepciones preferencias y comportamiento de la sociedad.

Las variables de este ambiente son: las costumbres, los hábitos, la moda, los valores, las instituciones sociales y sus actividades, los niveles de vida y todas las relaciones de las personas con ellas mismas, con el prójimo, con las instituciones, con la sociedad y con la naturaleza.

 EL AMBIENTE POLÍTICO LEGAL

El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Estas fuerzas influyen más en las actividades de marketing de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones o gestión.

El ambiente político está integrado por leyes, regulaciones, reglas, disposiciones, normas, agencias o instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diversas agrupaciones e individuos de determinada sociedad y que los limitan en términos éticos y legales en su desarrollo.

Este ambiente tiene las siguientes categorías: legislaciones monetarias y fiscales, legislación y regulaciones sociales, disposiciones que regulan la relación entre el gobierno y las industrias, legislación empresarial para protegerlas una de otras, para evitar competencia desleal, para proteger los intereses de los consumidores, para proteger el interés de la sociedad; legislación para la gestión de empresas gubernamentales que tienen que cumplir y hacer cumplir las leyes; legislación sobre grupos de interés público de carácter nacional o internacional, etc.

 EL AMBIENTE TECNOLÓGICO

Este ambiente es el más importante para dar forma al futuro. Tiene impacto en el estilo de vida de la persona moderna, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Influye en el marketing porque dan origen a industrias enteramente nuevas, porque modifican radicalmente o destruyen prácticamente las empresas o industrias existentes y porque estimulan los mercados y las industrias no relacionadas con las nuevas tecnologías.

El ambiente tecnológico son fuerzas que dan lugar a nuevas tecnologías al crear nuevos productos y oportunidades del mercado. Las principales variables que conforman este entorno son: las ciencias, la innovación, la informática, la energía solar, los robotecnia, las matemáticas, la biotecnología, etc.

 EL AMBIENTE DEMOGRÁFICO

Por el hecho de que los mercados están conformados por personas este ambiente es de suma importancia para las actividades de marketing. La demografía como ciencia que estudia a la población humana y su distribución debe de utilizarse para conocer y evaluar el impacto de las variables que conforman este entorno en las actividades de marketing de la empresa.

Las variables de este entorno son: la dimensión de la población, su densidad, su ubicación, la edad, el sexo, su estado civil, su ocupación, su educación, su salud, su crecimiento, etc.

 EL AMBIENTE NATURAL

Este ambiente incluye los recursos naturales que las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com