ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje de Matemáticas a Nivel Primaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

El Aprendizaje de Matemáticas a Nivel Primaria

El aprendizaje de matemáticas se dificulta a niños y jóvenes, pues el modelo de enseñanza utilizado en las escuelas es inadecuado para la manera en que funciona el cerebro, que no está hecho para memorizar, ya que “En la escuela primaria te dicen que debes memorizarte las tablas de multiplicar, luego también te dicen que debes grabarte las fórmulas para calcular el área de un triángulo y las demás figuras geométricas”. Es por ello que la mayoría de los alumnos a nivel Primaria, no sólo de México sino de todo el mundo, no les gustan las Matemáticas, porque se les obliga a aplicar un método inadecuado para la forma en que funciona nuestro cerebro. “El cerebro no está hecho para memorizar. El cerebro trabaja mejor asociando ideas, conceptos, figuras, analizando y buscando entender el origen del por qué de las cosas”, para hacer atractiva la materia de matemáticas para las nuevas generaciones e incluso para los adultos debe cambiarse el método de enseñanza, por el de la asociación de ideas que se adapta mejor al funcionamiento del cerebro.


De acuerdo a lo dicho anterior el objetivo principal es proponer sugerencias didácticas para resolver problemas de Matemáticas que permitan la reflexión y el razonamiento lógico matemático tomando en cuenta aspectos de la vida diaria para que pueda darse un aprendizaje significativo. Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta que ellos deben crear y que evolucionan frente a la necesidad de resolver problemas, partiendo de diversas formas de resolución. Para aprender, los alumnos deben enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto y generar sus propios recursos para resolverlos, utilizando los conocimientos que ya poseen.


Sus recursos serán Informales al principio, pero poco a poco, con la experiencia, la interacción con sus compañeros y la ayuda del maestro, evolucionaran hacia la formalización del  conocimiento. En consecuencia, los conocimientos matemáticos y los problemas no pueden separarse. No se trata de aprender matemáticas para después aplicarlas a la resolución de problemas, si no de aprender matemáticas al resolver problemas, es decir, ponerlos en situaciones en las que estos cobren sentido para el alumno, al permitirle resolver los problemas que se le plantean. 

Por las razones anteriormente expuestas me pareció interesante hablar del tema sugerencias con base en la vida cotidiana para el aprendizaje significativo en matemáticas por que intento rescatar y reforzar el desarrollo de competencias que cada niño posee, la adquisición de conocimientos y la formación de habilidades, estimulándolos a que reflexionen, razonen y que sean críticos en los problemas que el profesor les plantea y así se dé un aprendizaje significativo para ellos. Para lograr lo anterior, es necesario suprimir la idea que tienen los padres de familia en cuantos a que el maestro es el único responsable de la educación de sus hijos y considero que esta idea es totalmente errónea, ya que los padres tienen la obligación de involucrarse en la educación de sus hijos orientándolos en sus tareas en casa, actividades en la escuela relacionas con la educación de sus hijos, junta de padres de familia.

Las matemáticas, su manejo es fundamental ya que nos permite el desarrollo de nociones y conceptos útiles para comprender el mundo en que vivimos y solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana, además en las matemáticas podemos ejercitar habilidades del pensamiento lógico y razonamiento para ascender a nuevos conocimientos.


Al aplicar las matemáticas hace énfasis en la formación e habilidades para razonar y resolver problemas matemáticos, a partir de situaciones prácticas. Si hacemos que los niños vean esta asignatura como una herramienta para resolver problemas prácticos pronto van a adquirir el hábito de razonar para poder solucionar problemas sencillos partiendo de su experiencia de la vida diaria que están relacionados con esta materia. 


Al ingresar a la escuela los niños ya tienen ciertas experiencias matemáticas, cuentan con pequeñas cantidades de dinero que tienen que distribuir para comprar alimentos de la tienda escolar, por lo que es necesario que en las actividades que se propongan en la escuela, el maestro proyecte su creatividad para relacionarlos con los conocimientos que el alumno adquiere en el entorno que lo rodea y sea una estrategia en la enseñanza de la matemáticas donde va a ser significativo el conocimiento por estar relacionado con el propio interés y necesidad del alumno. 


En la enseñanza de las matemáticas anteriormente no se tomaba en cuenta los saberes previos de los alumnos, solo se limitaban a observar, imitar y a reproducir los números, era escrito, nombrado careciendo de toda reflexión. Actualmente en la práctica docente encontramos maestros tradicionalistas que no despiertan en el niño el interés por razonar y reflexionar realizando ejercicios no significativos y los problemas resultan difíciles o complejos por la escritura, iniciando la falta de emoción, motivación en el alumno por el razonamiento y reflexión siguiendo por este ritmo de trabajo durante su estancia en la escuela primaria.


Retomando lo anterior, el proposito de la realización de este proyecto es proponer sugerencias didácticas para resolver problemas matemáticos, que permitan la reflexión y el razonamiento lógico matemático, Tomando en cuenta aspectos de la vida diaria para que pueda darse un aprendizaje significativo. 


Loa alumnos al ingresar a la escuela tienen conocimientos previos por manipular dinero que les dan sus padres para comprar algunas cosas que ellos les piden, así también para comprar algunos alimentos a la hora del recreo en la escuela. En la comunidad no hay hábito de razonamiento y reflexión del ¿Por qué? O ¿Para qué? Las matemáticas, esto se debe a que gran parte de los padres de familia tienen la idea errónea de que el al docente le corresponde la mayor parte del trabajo en cuanto la educación de su hijo por lo que no les proporcionan una ayuda más en las tareas que se dan a realizar en su casa. 


Si los alumnos no inician con la resolución de problemas por ellos mismos, no desarrollaran la habilidad de razonar y reflexionar ni podrán ser críticos. Sin embargo encontramos alumnos que aprenden por medio de enseñanzas tradicionalistas que no es otra forma que transmitir un conocimiento, sin que el alumno comprenda, razone y reflexione, por no contar con la información y apoyo que se requiere por parte de los compañeros maestros y padres de familia. 


Para que el alumno se inicie en el razonamiento es importante que en el primer año de primaria se le dé la oportunidad de razonar para solucionar problemas acorde al nivel de maduración que tiene cada uno, considerando el periodo de proceso de desarrollo según Piaget:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com