ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIVEL SECUNDARIA.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 20

ESTILOS DE  APRENDIZAJE EN NIVEL SECUNDARIA.

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA.

MARIA GUDADLUPE GONZALEZ AREVALO.

CATEDRÁTICO:

Mtro. Miguel Adrián Lira Romero.

PRESENTACIÓN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La teoría de aprendizaje constituye básicamente “un proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada alumno para que incremente su proceso cognitivo, aumentando la actividad mental, para que pueda desenvolverse a través de la realización de las actividades que le permitan resolver problemas; para que al mismo tiempo vaya desarrollando sus dificultades cognitivas.

En el ámbito educativo esto se traduce en un proceso que el alumno puede cambiar su conducta, incrementar y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales sean relativamente permanentes como resultado de su estadio en su proceso educativo.

Diariamente, los docentes, nos enfrentamos a una diversidad de problemas que dificultan nuestra práctica docente, que impiden la obtención de resultados favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay una gran necesidad para realizar un trabajo eficiente en el manejo de los estilos de aprendizaje en cada uno de nuestros alumnos esto para que nos ayuden a contribuir a realizar una aplicación para lograr el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos.

Es importante que el educador se constituya en espacios para la aplicación de nuevas técnicas y estrategias para que los alumnos utilicen estilos de aprendizaje y el conocimiento, también tomando en cuenta instancias de revisión de los procesos de aprendizaje y de las estrategias que se utilizan dentro del aula; para desarrollar en sus alumno el interés y crear en ellos diversidad de situaciones que despierten en él, el deseo de aprender y obtenga éxito en sus estudios.

Frecuentemente se ha estado abordando con más frecuencia de lo importante que es considerar los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos en le proceso enseñanza-aprendizaje, esto con el fin de que estos estimulen su proceso racional, de pensamiento y creativo, ya que intervienen de manera laboriosa en su aprendizaje utilizando información de acuerdo a sus características individuales que lo complementan.

La enseñanza debe estar guiada al aprendizaje del alumno para que en el rol docente se elaboren materiales didácticos y llevar a cabo una planificación de actividades que conlleven a la aplicación de los estilos de aprendizaje. Es necesario que docentes de educación secundaria requieran ser actualizados constantemente para adquirir competencias, que ayuden a desarrollar estrategias y mejorar la calidad del desempeño del educando dentro y fuera del aula, contribuyendo a la formación de estilos de aprendizaje de estos mismos para adquirir un conocimiento y se desarrollen aprendizajes significativos.

La incorporación de nuevos conocimientos, sobre los estilos de aprendizaje enriquecerá habilidades en el desempeño de los alumnos, es necesario que el docente se involucre en el manejo de los estilos de aprendizaje de sus alumnos para que la intervención de enseñanza-aprendizaje sea de manera afectiva y reflexiva.

Debemos dejar atrás la acción del profesor que hoy en día se le conoce como ser un simple ejecutor inflexible de un curriculum totalmente definido y cerrado, sino que debe de actuar como un mediador entre el curriculum y los alumnos a partir de una situación real en donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje. Este planteamiento nos conduce a la necesidad de que el docente utilice su conocimiento práctico, para que se apropie de métodos de aprendizaje y aplicárselo a los alumnos para que descubran o desarrollen sus propios estilos de aprendizaje.

En la presente investigación se parte de las siguientes cuestiones ya que es importante que se conozcan diversos estilos de aprendizaje para un rendimiento académico en los alumnos y cubrir sus necesidades cognitivas. ¿Falta de vocación docente o poca disponibilidad del alumno para la apropiación de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Incide positivamente la relación maestro-alumno, alumno-maestro y alumno-alumno para la adquisición y manejo de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Los métodos son los adecuados para la enseñanza – aprendizaje? ¿Repercute el hábito de la lectura en los procesos mentales que posibilitan la asimilación de nueva información?  

OBJETIVO GENERAL.

Analizar los estilos de aprendizaje que cada alumno tiene y adquiere para recibir, comprender y poner en práctica sus conocimientos.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Estudiar a los educandos por medio de la observación y diversas técnicas, las diferentes maneras que ellos tienen para aprender y generar nuevos conocimientos y aprendizajes.

Aplicar los estilos de aprendizaje más racionables, para elevar el aprendizaje, dando como resultado un ser reflexivo, afectivo, critico dentro y fuera del aula.

Innovar un modelo didáctico que actualice y de seguimiento a la preparación docente, y ayude a diversificar los estilos de aprendizaje en los educandos.

JUSTIFICACIÓN.

A lo largo de la práctica docente nos hemos dado cuenta del bajo rendimiento en el aprendizaje de los alumnos, no solo en el nivel primaria sino también en secundaria; es aquí donde nace la preocupación para buscar una solución de enseñanza-aprendizaje y viceversa, en donde de cada alumno se desprendan estilos de aprendizaje que no se muestran desarrollados por causa de factores tanto internos como externos que afectan al desarrollo educativo de cada alumnado, es por ello que maestros deben tener una aplicación práctica dentro y fuera del aula, la cual ayude a forjar estilos de aprendizaje en los alumnos a nivel secundaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta propuesta surge de la necesidad a la cual nos enfrentamos los maestros  frente a grupo cotidianamente, en la cual la principal preocupación es el bajo rendimiento del alumno de su proceso cognitivo, es necesario implementar la utilización de estilos de aprendizaje buscando estrategias favorables para enriquecer el razonamiento del educando en forma activa.

Los daños que se ocasionaran si no hay alternativas a la proposición o dificultad son:

  • Alumno: pierda el interés por la educación secundaria, y solamente este por obligación, lo cual contraiga como consecuencia un desconocimiento práctico de su capacidad de autonomía y solamente aprenda por motivación exterior y no por motivación interior.
  • Docente: pierda la significatividad de lo que es el transmitir un conocimiento, un aprendizaje. Y solamente esté atento a su desempeño de la enseñanza de la materia, y se preocupe solo por esta y no por el alumno al cual solo le trasmita el saber cómo si fuera una esencia acabada.
  • Escuela: solo se centre en la enseñanza, definiendo funciones de los planes y programas de estudio en donde solo se definan términos de contenidos sin tomar en cuenta los objetivos y proyectos, sin dejar de mencionar que se muestre ausente y solamente haya un liderazgo autoritario.

En el nivel secundaría los adolescentes deben de satisfacer sus necesidades cognoscitivas; sus deseos, sus motivaciones, sus capacidad para llegar a ser personas participativas activas y críticas para que las apliquen durante su vida escolar, profesional, familiar y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (325.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com