ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitecto


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

(Luján, 1854 - La Plata, 1911) Naturalista argentino. Asistió a la escuela elemental de Luján y sorprendió a su maestro con su precocidad y curiosidad por saber y comprender. Allí había residido muchos años Francisco Javier Muñiz, cuyos descubrimientos paleontológicos se conservaban en la tradición local y pronto atrajeron al joven Florentino.

A instancias de su maestro fue a Buenos Aires, aprendió francés (con lo que accedió a lecturas científicas en esa lengua) e ingresó en la Escuela Normal de Preceptores. Nombrado maestro de Mercedes en 1869, la proximidad de esta ciudad con Luján le permitió conocer los fondos del Museo Histórico Natural que dirigía entonces Burmeister.

Florentino Ameghino

Sus primeros trabajos le valieron la burla y un cierto desdén, pero él no se desalentó. En 1871 inició la redacción de La antigüedad del hombre en el Plata, obra que terminó en 1875 y publicó cinco años después. Comenzó a enviar trabajos a la Sociedad Científica Argentina, la cual premió su memoria sobreEl hombre cuaternario en la pampa (1876), llegándole estímulos de los científicos.

Viajó a Europa en 1878; allí expuso sus hallazgos en la Exposición de París, realizó trabajos de campo, publicó y presentó memorias al Congreso de Antropólogos de París (1878) y al de Americanistas de Bruselas (1879). Regresó a Argentina en 1881, ya mundialmente consagrado como antropólogo y geólogo. Fue director del Museo de Historia Natural (1902) y dictó cátedras en Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

Contando con la colaboración de su hermano Carlos, se dedicó al estudio de la fauna fósil de los mamíferos y llegó a descubrir cerca de mil especies nuevas. Su clasificación estratigráfica de la formación pampeana continúa teniendo validez, no así sus teorías sobre el origen del hombre y de los mamíferos sudamericanos. Entre sus obras cabe citar Los mamíferos fósiles de la América Meridional y La formación pampeana (ambas de 1880), Filogenia(1884), Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la Argentina (1889), Las formaciones sedimentarias y Mi credo (ambas de 1906), El origen del hombre (1907) y El origen poligénico del lenguaje(obra póstuma e incompleta).

Su trabajo muestra una clara influencia de las ideas del filósofo Herbert Spencer, quien postulaba una noción inmanente de la evolución como base para su teoría del progreso. Para Ameghino, como para Spencer, las leyes que rigen el mundo físico son las mismas que valen para el mundo humano, tanto en el plano individual como en el político-social.

Pablo Martínez del Río nació en la ciudad de México el 10 de mayo de 1892 y murió el 26 de enero de 1963. Perteneció a una célebre familia que después de proporcionarle una esmerada educación privada de primeras letras, le permitió cursar los estudios medios en el colegio jesuítico de Stonyhurst en Inglaterra. Posteriormente ingresó a la Universidad de Oxford, donde comenzó a cultivar su interés por el pasado prehistórico a través de las ciencias antropológicas e históricas, adquiriendo una sólida formación en historia y cultura orientales, de la antigüedad griega y romana, así como de la geografía mundial. Todo ello, vale la pena apuntarlo, facilitado además por los viajes que realizó a través del territorio europeo y del buen dominio de la lengua inglesa que consiguió.

Sin embargo, con el fallecimiento de su padre en 1907 y el inicio de la lucha revolucionaria que estalló a partir de 1910, la de su familia fue una de las tantas fortunas que se destruyeron en el norte del país. La pérdida de la hacienda de Santa Catalina en Durango no sólo representó el comienzo de una situación económica difícil, ya sin el patrimonio logrado durante largos años, sino particularmente el origen de una ideología política fraguada en medio de la inevitable pero injusta hostilidad sufrida por los descendientes de las familias que habían sido más cercanas al régimen porfiriano.

No obstante, Martínez del Río emprendió su labor docente y de investigación, decididamente dirigida hacia el conocimiento de la prehistoria y la protohistoria, materias que impartiría desde 1939 con el establecimiento del Departamento de Antropología en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y continuaría cuando aquel se transformó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el año de 1942, siendo él su primer director. Además, impartió cursos de historia de México, historia antigua y medieval, protohistoria, prehistoria y arqueología antigua en la Escuela de Verano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, de la cual también fue director. Pero sin duda lo más significativo de su labor académico-administrativa fue la fundación del Instituto de Historia de la Universidad Nacional en 1945 en colaboración con Rafael García Granados.

Alex Hrdlicka.

Biografía de Alex Hrdlicka (1869-1943)

Fuente: Minnesota State University.

Ales Hrdlicka fue un influyente antropólogo físico nacido en 30 de marzo de 1869. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner quienes lo criaron en una pequeña ciudad llamada Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Creció en Humpolec y emigró con su familia a Nueva York en 1881. Después de terminar la secundaria, entró en el New York Medical College donde se graduó con honores y comenzó a practicar en el Lower East Side.

Hrdlicka se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento. Se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie entre otras escuelas. Cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estuadir las características de los estadounidenses. Por este tiempo se casó con Marie Strickler.

Hrdlicka ingresó al Museo Americano de Historia Natural como antropólogo, en 1899. En 1903, fue nombrado Curador Asistente en la División de Antropología Física en el Museo Nacional de Historia Natural, que forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com