ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arraigo En México, Derecho Penal


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACION SOBRE ORGANISMOS CENTRALIZADOS, DESCENTRALIZADOS Y AUTONOMOS.

CONCEPTO DE ORGANOS CENTRALIZADOS: Es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo, se estructuran bajo el mando unificado y directo de la administración pública.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS CENTRALIZADOS:

a) Relación jurídica entre este y sus órganos.

b) Poder de nombramiento.

c) Poder de decisión.

d) Poder de vigilancia

e) Poderes de relación jurídica.

f) Poder de resolver conflicto de competencia.

g) Concentración de la fuerza pública.

CONCEPTO DE ORGANOS DESCENTRALIZADOS: Forma de organización administrativa adoptada por el poder ejecutivo y que tienen como finalidad atender necesidades propias de la administración pública de carácter especializado, para hacerla más pronta ágil y eficaz, por lo tanto cuentan con personalidad jurídica propia, régimen jurídico y patrimonio propio, bajo un sistema normativo de Derecho Público.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS DESCENTRALIZADOS:

a) Son creados por decreto del presidente de la República o por ley del Congreso.

b) Se les reconoce una personalidad jurídica propia, distinta a la del Estado.

c) Dichos organismos cuentan con patrimonio propio.

d) Gozan de autonomía jerárquica.

e) Existe un control o una tutela por parte del Estado sobre su actuación, con excepción de la UNAM.

CONCEPTO DE ORGANISMOS AUTONOMOS:

Ente público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto para no depender del Poder Ejecutivo ni de ningún otro Poder (Legislativo o Judicial), con objeto de actuar con independencia, imparcialidad y objetividad en sus funciones; para efectos presupuestarios y contables, como ejecutores de gasto, están obligados a cumplir con las leyes y normatividad vigentes en las materias; para fines de presentación su información presupuestaria y contable se incluyen en el Sector Central.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS

a) Son creados de forma directa por la Constitución.

b) Cuentan con una esfera de atribuciones constitucionalmente determinada, lo que constituye una “garantía institucional”, lo que hace que tal esfera no esté a disposición del legislador ordinario.

c) Llevan a cabo funciones esenciales.

d) No se encuentran jerárquicamente subordinados a ningún otro órgano.

ORGANOS DESCENTRALIZADOS FEDERALES:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Servicios: Asistencia para la salud.

Objetivo: Mejorar la salud de sus derechohabientes y en las guarderías.

Misión: Prevención de enfermedades a la población.

ORGANOS DESCENTRALIZADOS A NIVEL ESTATAL:

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

Es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Este instituto ha facilitado la obtención de vivienda para muchas personas dentro de la sociedad Mexicana que no tienen fácil acceso a un crédito hipotecario.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE)

Es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México con personalidad jurídica y patrimonio propio, que opera y da mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales. También participa en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y operación de vías generales de comunicación. Su cabeza de sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El máximo órgano rector de CAPUFE lo constituye un consejo de administración presidido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes.. Las oficinas centrales se encuentran en Cuernavaca, Morelos.

Existen tres tipos de redes carreteras operadas por CAPUFE:

La Red Propia, que se integra con las autopistas y puentes que fueron concesionados a CAPUFE por el Gobierno Federal, a través de la SCT, para su operación, conservación, mantenimiento y explotación.

La Red Contratada, que consiste en las autopistas y puentes concesionados a terceros por el Gobierno Federal, a través de la SCT o de Gobiernos Estatales, que pueden ser otros niveles de gobierno (estatales o municipales) o empresas privadas para su operación, conservación, mantenimiento y explotación. CAPUFE es entonces contratado para brindar los servicios de operación y mantenimiento a los concesionarios.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Es un organismo descentralizado del Gobierno Federal creado en junio de 1965 que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.

ASA cuenta con tres líneas de negocios:

ASA consultoría, enfocada a ofrecer asesoría en materia de estudios de planeación y desarrollo de proyectos para la operación de instalaciones aeroportuarias;

ASA operaciones, que proporciona servicios operacionales comerciales y complementarios en 20 aeropuertos de México;

Las principales funciones de esta institución son diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Actualmente opera una red de 21 aeropuertos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, ASA tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves a través de 63 estaciones.

ORGANO DESCENTRALIZADO A NIVEL MUNICIPAL:

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com