ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Como Apariencia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

El Arte como Apariencia y El Arte como Imitación

Tanto Platón como Aristóteles plantean que las manifestaciones artísticas son imitaciones de la realidad y que en ellas no podemos hablar de verdad. “Bien lejos de lo verdadero está el arte imitativo”, dice Platón. Su postura va a ser más extrema al considerar que el arte es desfavorable para la mente humana.

Platón concentra su crítica en Homero y a partir de él analiza el arte en general, la poesía la pintura en particular. Identifica tres tipos de objeto: el que existe en la naturaleza, fabricado por Dios; otro hecho por el hombre; y el otro que imita lo producido por el anterior. En la práctica, y siguiendo con el ejemplo que él toma, decimos: la cama existe en el mundo de las ideas, otra la que hace el carpintero y otra la que hace el pintor. Por lo tanto, el artista es un imitador y por extensión, también lo es el autor de tragedias. El autor plantea que por medio del arte se puede engañar a niños y hombres necios, debido a que el pintor, por ejemplo, puede no entender o no importarle lo que pinta, pero su imitación podrá crear la ilusión de que su dibujo es real. Por esto, el autor explica que el buen poeta debe conocer sobre el objeto que escribe y quién no conoce la verdad será fácilmente engañado. El conocimiento tiene un peso fundamental en su concepción del arte ya que considera que si el artista tuviera entendimiento de aquellos objetos que imita, buscaría trabajar más en ellos que en su imitación. Platón considera tres tipos de de artes distintos; en su utilidad, en la fabricación y en la imitación. Cree que el imitador no podrá jamás opinar adecuadamente acerca de los objetos que imita porque no lo conoce y por lo tanto, concluye que la imitación no es cosa seria. Sostiene que todo arte imitativo realiza sus trabajos a gran distancia de la verdad y que trata con la parte que se aleja de la razón y ello no tiene ningún fin sano ni verdadero. Entonces, los sentimientos y emociones, tal como sostiene Platón, ¿deberían ser reprimidos y sólo permitirles salir a la luz cuando el hombre esté en soledad y no se avergüence de ellos? En la actualidad, esta postura no podría ser considerada ya que el arte es uno de los canales más importantes de expresión y tampoco podríamos tomar la idea de que sea vil como lo dice el autor. Es cierto que el arte, en parte, intenta imitar la realidad (aunque no siempre lo logra) pero una vez que la obra está terminada se separa del objeto imitado y cobra importancia por sí misma.

El arte se manifiesta a través de colores, Figueras, de la voz, del ritmo, de las palabras, de la armonía y de la métrica entre otros elementos.

Los imitadores reproducen hombres en acción pero se diferencian en que reproducen imitativamente cosas diversas y de diferentes maneras. Eso es lo que va a distinguir a una obra de arte. Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com