ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

El arte de la Guerra

Sun Tzu

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso.

En principio y si hiciéramos una sola y rápida lectura del texto, podríamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos. Tanto es así que en la década de los ochenta el texto se convirtió en lectura obligada para ejecutivos y demás hombres de negocios.

El libro pregonaba que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao (definidos por Lao Tse en el 600 a. c. en el Tao Te King, el libro de la Via y de su Virtud), los de la no-acción, es decir, en este contexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado...

Aplicando estas enseñanzas, Cao Cao logró unificar todo el país con sus campañas militares, así que imaginad los resultados si lo aplicamos en nuestra vida, nuestra carrera profesional, nuestras metas.

Para concluir, una cita: "Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota"

Fluir, fluir, fluir y sumarse al ciclo de las cosas.

El núcleo de la filosofía de Sun Zi, expuesta en no más de siete mil palabras repartidas en trece capítulos, está en los dos principios siguientes: todo el arte de la guerra se basa en el engaño; el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

La aplicación de las estrategias y la filosofía expuesta en esta obra no se ha limitado al terreno militar, sino que se ha extendido a la política, los negocios, el deporte, la diplomacia entre otros.

Es preciso para poder salir victorioso de alguna campaña, de un líder que sea respetuoso y sepa mantener el respeto de sus subordinados dependiendo de las acciones que realiza, no por la fuerza o bajo influencia del temor, sino destacando por su sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

También se habla acerca de las maniobras que se pueden realizar para ser ventajoso ante cualquier situación a pesar de haber un terreno desfavorable o siendo inferior en el número de soldados. Habla se espías, distracciones, y engaños que se deben utilizar en contra del enemigo, así como de potencializar o crear debilidades en él.

A parte del líder los soldados son una de las herramientas principales para la guerra, éstos deben ser cuidados y tratados de la mejor manera, manteniendo su convicción, orden, organización, recursos y compromiso presentes, generando la fuerza del ímpetu. Una de las principales fuerzas para alcanzar la victoria. El cuidado de tus soldados no debe ser excesivo al punto de llegar a mimarlos porque se volverán inútiles. Sucede lo mismo con los puestos de trabajo en un equipo de negocios, se ofrecen incentivos, bonos, regalías, etc. Así los empleados desempeñan con más entusiasmo su labor.

Sin embargo lo más importante y es mencionado muchas veces, es tratar de ganar la guerra sin tener que combatir ni una sola batalla y en todo caso si se tuviera que presentar alguna, sólo es para conseguir la victoria.

La virtuosidad de un líder radica en la estrategia y planeación de sus acciones, primero conoce al enemigo, lo estudia, y crea una victoria evidente antes de tener que movilizar cualquier soldado. El chiste es ganar la guerra antes de empezarla.

Lo que hace que el pueblo este en armonía de cada establecimiento; el clima.- cambios de estación, los que influyen en la planeación de acuerdo con las operaciones. El terreno.- facilidad o dificultad de recorrer largas distancias. Mando.- las cualidades de la inteligencia justicia, humanidad, valor y severidad. Disciplina.- la organización. Autoridad, asignación de grados justos a los empleados. Un comandante debe buscar la estrategia de vencer al oponente.

Todo el arte de la guerra está basado en el engaño para llegar a la derrota del oponente; el que bien planifica es el que tiene mayores posibilidades de triunfar.

Es requerido el material con el que se actuara para una buena estrategia, llevara al ejercito a la victoria; aquellos que no son capaces de ver el peligro que implica utilizar las tropas serán incapaces de utilizarlas para su provecho; los expertos buscaran la forma de obtener alimentos en abundancia a costa del oponente, por lo tanto en un combate lo más importante es la ganar, no las campañas prolongadas; se perdería tiempo y los oponentes se abastecerían de sus propiedades.

Cinco son los defectos en un general que pueden ser desastrosos en una guerra , la temeridad, la cobardía , la ira, el honor , la compasión cuando se esta hablando de planeación estrategia dentro de la empresa y se tienen estos puntos antes mencionados se esta hablando de que en este campo de batalla habrá una caída absoluta de todas su tropas o bien equipo , por lo tanto no se alcanzara el éxito .

El arte de la guerra nos enseña a obtener los medios necesarios para prevenirnos del enemigo. Recordar el peligro estando a salvo y tener presente el caos en tiempos de orden es la mejor estrategia de todas.

Obtener intacto al ejercito contrario que destruirlo, los mejores maestros del arte de la guerra son aquellos que consiguen que se rinda el ejercito oponente y no atacar a menos que no exista otra posibilidad, también conquista las ciudades sin destruirlas, el objetivo debe ser intacto, tratar que un soberano no lleve al ejercito al fracaso. Se dice que la confusión del ejercito lleva ala victoria al oponente. (Hay 5 pasos en los que se puede predecir la victoria). Por lo que el ejército debe planear muy bien su estrategia para ser el vencedor, debe conocer al oponente y a sí mismo para no estar en peligro, cuando se ignora al oponente pero se conoce a si mismo las posibilidades de ganar o perder serán iguales.

El formador del ejercito debe ser el que lleve la invencibilidad hacia él y las probabilidades de vencer irán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com