ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias Milenarias, Organizaciones Modernas

“Entendamos el arte de la Guerra y prevaleceremos, ignorémoslo y lucharemos en la oscuridad” (History Channel,2011) esta frase sintetiza la importancia de “El arte de la guerra” un escrito desarrollado hace mas de 2500 años por el legendario militar chino Sun Tzu. Inicialmente plasmado sobre bamboo, este libro consta de 13 capítulos que interiorizan los secretos del éxito en el momento de librar una guerra, garantizando a quien los siga el resultado mas positivo en la batalla. Gracias a los profundos principios expuestos, que buscan que la guerra se lleve a cabo utilizando la minima cantidad de recursos y la minima destrucción, el mundo cambia su forma de pensar y estos principios son aplicados no solo a la guerra sino a aspectos cotidianos de la vida, los deportes y los negocios. Las estrategias de Sun Tzu, lejos de volverse obsoletas, han marcado un hito en la forma en la que se hacen negocios, pues las ideas de este filosofo oriental sobre la organización de grupos, conocimiento de los entornos y si mismos, trabajos de inteligencia efectivos y la asociación holística de ciertos principios hacen que compañías de todo sector tengan las enseñanzas de Sun Tzu presentes a la hora de tomar decisiones.

El primero de los tres principios de Sun Tzu, es el de “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro” (Tzu, 500 A.C.). Desde la batalla de Wu contra Chu, en la que Sun Tzu lidero al ejercito de Wu, el cual era 10 veces mas pequeño que el de su contrincante, se demuestra la gran veracidad de este principio. Por mas de que el ejercito comandado por Tzu tuviera todas las de perder, estos libraron muchas batallas principalmente con los frentes mas débiles del oponente. Esto les permitió poco a poco ir conociendo el modus operandi de el ejercito de Wu, y así cada vez que enfrentaban una nueva batalla, usar este conocimiento a su favor para ir avanzando poco a poco hacia los frentes mas fuertes. En el mundo empresarial lo mismo sucede, primero debemos conocer nuestra empresa, cuales son nuestras fortalezas y debilidades, pues esto nos permitirá organizar los recursos de la manera mas efectiva para enfrentar la competencia. Especializarse en aquellos puntos fuertes que tiene la organización para ofrecer al mercado es la principal herramienta que se tiene para impactar a los competidores, quienes respetarán a aquel contrincante que tenga total conocimiento y sea un experto en el producto o servicio que ofrezca. Igual de importante, es conocer a la competencia, saber sus debilidades y enfrentarse a estas directamente. Así mismo, ganar terreno en el mercado y captar a aquellos clientes insatisfechos con lo que ofrece la competencia; ya sea por mala calidad, servicio de post-venta ineficiente o tardía respuesta entre otros aspectos. También, Sun Tzu dice” Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda” lo que propone a las empresas, atacar segmentos desatendidos del mercado, crear nuevas necesidades y buscar la manera de innovar y así superar a las demás empresas.

El segundo de los principios mas importantes de “El arte de la guerra” es el de “Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas someter a tu enemigo sin luchar lo es” (Tzu, 500 A.C.). Esta premisa, explica como las destrezas mas profundas de los combatientes, no deben estar en su fuerza o en sus armas sino en su estrategia. Para Tzu, entre mas simples y enfocadas las estrategias, estas serán mejores, pues una muy compleja puede ser confusa para los combatientes, algo que puede jugar en contra de estos mismos en el campo de batalla. Las empresas que quieran salir a pisar fuerte en el mercado, deben primero tener una estructura lo suficientemente sólida internamente. Una empresa no tiene la oportunidad de triunfar externamente si internamente: no sostiene las mejores practicas, no hace feliz a sus empleados y no tiene una estrategia sólida en todos sus frentes (Mercadeo, finanzas, productos, recursos humanos, etc.). Así como lo expone Tzu, si la empresa tiene una estrategia y una fuerte estructura interna, esta no necesitara ir al mercado con guerra de precios o de mercadeo, pues lo que ofrecerá estará tan bien sustentado en todos los aspectos, que el cliente valorará esto y no dudará en preferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com