ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; la provincia de la vida o la muerte; el camino de la supervivencia o de la ruina . La entidad debe estar conciente de que sus bienes intangibles y su información específicamente son apetecibles por otros, su vitalidad depende de esa percepción plena.

Su general en este caso comprende a dos figuras posibles: Oficial de Seguridad: Se puede comprender como su general encargado de la seguridad y la defensa.

Gerente de Sistemas: Cuando existe el primero, este es un ministro administrativo, encargado de administrar los recursos, cuando el primero no existe, se convierte también en General y debe velar por conocer todos los aspectos de defensa de la Entidad Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos. Cinco factores fundamentales: Figura 4.1: Mapa Estimativo

1. Influencia Moral. Disciplina . Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo También conocida como Cultura Organizacional, es todo aquellos que los funcionarios de una entidad asumen como costumbre o moralidad, desde el saludo a personas visibles o por medios de telecomunicación, pasando por el saludo a entornos tecnológicos bajo el correspondiente protocolo de usuario y contraseña. Hasta las medidas de protección y cumplimiento que se desean asumir para proteger los bienes de la entidad y lograr los objetivos definidos. Todos deben estar comprometidos y en armonía con el bien común.

2. Clima . Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta. Las condiciones meteorológicas son aquellos aspectos en torno al mercado real o virtual que tenemos. Es el entorno económico, legal, social y político. Debemos analizar estos aspectos en un esquema de capas, desde las más internas hasta las más externas. Los aspectos emergentes del clima como lluvia, viento y otros, afectan a todos en el espacio físico, entonces estos factores pueden ser comparados por ejemplo con leyes o disposiciones emergentes de la situación económica, social o política. Este aspecto debe ser tomado por cuanto las fuerzas de la naturaleza pueden también afectar a los bienes de la entidad. Debemos conocer aquellas condiciones naturales como la lluvia intensa, las inundaciones, los temblores y otros efectos naturales y estar preparados para afrontarlos en beneficio propio. Si bien no utilizaremos estas condiciones para atacar al enemigo podemos utilizar esto como ventaja competitiva para los fines de la Entidad cuando la competencia no lo este.

3. Terreno. Por este se entiende el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno. En términos generales podemos entender el terreno como el mercado o espacio físico virtual donde llevamos a cabo el negocio empresarial. En este caso podemos entender TERRENO no como algo físico, sino como todo el espacio virtual donde día a día estamos recorriendo sus innumerables caminos. Debemos dominar todas las rutas que siguen nuestros bienes. Donde podemos ser vulnerables, que condiciones del terreno nos favorecen o nos exponen.

4. Mando . Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado". Define las cualidades de liderazgo necesarios para conducir la empresa. Todas son cualidades que nos permiten dirigir, liderar, sin embargo algo que debemos resaltar se refiere a la severidad. Cuando una orden es incumplida se debe actuar con severidad para mantener adecuados niveles de autoridad.

5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército. En nuestro caso hemos de referirnos a todos las Políticas y Normas que permiten organizar la seguridad de la entidad.

Figura 4.2: Dirección de análisis

La dirección de análisis expresada en el gráfico, plantea que los Estimativos pueden hacerse de afuera hacia dentro o en sentido contrario, esto dependerá del nivel o jerarquía del grupo de análisis.

Se puede deducir que en cada punto de los estimativos debemos determinar nuestras fortalezas y debilidades. Cuando analizamos el mercado y las condiciones climáticas estamos analizando los factores externos, cuando analizamos la autoridad, disciplina y doctrina, estamos analizando aspectos internos.

Cuando analizamos el terreno, estamos analizando el mercado donde negociamos con clientes y proveedores, pero donde compartimos espacio con la competencia, negociando con los mismos clientes en ocasiones o con nuestros proveedores lo cual puede repercutir en nuestras relaciones.

Cuando analizamos el tiempo o el clima estamos considerando el entorno que regulan el mercado, esto se refiere a la legislación, a las condiciones externas al mercado que afectará directamente sobre las condiciones de relacionamiento existentes. Por ejemplo las facilidades tecnológicas condicionan la aparición de nuevas relaciones.

Este punto concluye en que debemos tener claro el concepto fundamental, conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo (enemigo, como alguien que puede afectar nuestros objetivos).

Sun Tzu hace mucho hincapié en que la guerra se basa en el ENGAÑO . Si eres fuerte puedes fingir debilidad, si eres débil, finge fortaleza, todo para distraer, confundir y engañar al enemigo.

Dice “Ofrece al enemigo un cebo que lo atraiga; finge desorden y atácalo ”. Esta teoría podemos ver que ha tomado cuerpo en dos teorías:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com