ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atraso


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

El Atraso es un estado, en el cual un comerciante o una sociedad mercantil no puede pagar la totalidad de sus deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquido (dinero en efectivo). Es un procedimiento legal que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial sobre el modo de pago.

El atraso también se puede considerar como una petición autónoma o como defensa ante una demanda por quiebra. Suponemos que el estado de atraso es una petición autónoma cuando es hecho por el deudor, antes de que cualquiera haya solicitado su declaración de quiebra, o como defensa ante una demanda de quiebra que le haya sido impuesta por algunos de sus acreedores. La finalidad fundamental en el estado de atraso es la liquidación ordenada de la totalidad o parte del patrimonio del deudor con el objeto de pagar todas sus deudas, o al menos las dos terceras partes de las mismas.

Las personas que pueden solicitar el estado de atraso son: El comerciante retirado, Heredero comerciante fallecido, el menos emancipado autorizado para comerciar y los acreedores del solicitante

Es importante destacar que la figura del sindico al momento del Atraso, es revestida como un funcionario de buena fe, auxiliar de la justicia, cuya opinión será tomada muy en cuenta por el tribunal a los efectos de decidir la procedencia o improcedencia del atraso. Por lo tanto hay que acotar que el Síndico es definido en el proceso de atraso como un funcionario auxiliar de la administración de justicia, cuya función principal se encuentra en el análisis de la situación económica del solicitante del atraso, sus libros, y documentos, a fin de rendir una opinión razonada.

El Código de Comercio Venezolano define: “En la reunión, el síndico, primero, y luego la comisión de acreedores, manifestarán su opinión sobre los documentos acompañados a la solicitud, sobre la verdad de cada uno de los créditos, sobre la admisión o negativa de la solicitud, sobre el plazo que pueda acordarse, sobre las medidas conservativas que convenga tomar y sobre el modo de liquidación y las personas que deban componer una comisión de consulta y de vigilancia durante la liquidación. El solicitante podrá dar la explicación o aclaraciones conducentes”

Todo proceso de atraso debe tener un síndico, este es el funcionario de buena fe, auxiliar de administración, que tiene como función el análisis exhaustivo de la situación económica del solicitante de atraso con el fin de rendir una opinión razonada sobre si es conveniente o no otorgar el estado de atraso. En pocas palabras se puede decir que el sindico es un ayudante del juez, al cual informa todo lo referente a las acciones económicas realizada por el deudor.

Por lo tanto en dicho proceso intervendrá la comisión de acreedores, esta comisión estará conformada por 3 de los principales acreedores que figuren en el estado nominativo del peticionario. Siempre y cuando residan en el lugar del juicio, y su función es la misma que el síndico, examinar tanto la solicitud como sus recaudos y en general, el patrimonio y las relaciones económicas del deudor solicitante con el objeto de informar al tribunal y los acreedores. (Tanto esta comisión como el síndico son indudablemente, órganos del proceso de atraso de los cuales se vale la ley para el cumplimiento de las finalidades del proceso de atraso).

Del mismo modo, la función fundamental del sindico en el atraso consiste en revisar tanto la solicitud de atraso como los recaudos anexos a la misma, procurar, sin necesidad de autorización del tribunal, toda clase de información acerca de la exactitud o falsedad de las informaciones suministradas por el deudor, verificando cuantas diligencias de esclarecimientos le parecieren convenientes para informar al tribunal y a los acreedores acerca de la inadmisibilidad de la solicitud ya emitida, para que se logre su revocación.

La posibilidad de equivocación cuando afirma la existencia de determinados hechos concretos, en las premisas que sirven de base a sus conclusiones pero en este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com