ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

BULLYING

INTRODUCCIÓN

La capacidad para establecer y mantener relaciones saludables con la familia, amigos, maestros y compañeros escolares, constituyen la base de nuestra vida como seres sociales útiles para procurar el bien común.

La sociedad nos muestra día a día la violencia como la forma correcta de resolver los problemas. La falta de valores sociales como el respeto, la tolerancia y la paz contribuyen al desarrollo de conductas no deseadas que se reflejan en los índices de violencia y delincuencia que vivimos en nuestras escuelas, comunidad y sociedad.

La violencia escolar, mejor conocida como el “bullying” (acoso, provocar) se da a conocer su definición así como las causas que lo provocan en el entorno familiar, escolar y social, también se muestran las consecuencias que se derivan tanto en la víctima como en el agresor y al final se encuentran algunas propuestas para combatir este fenómeno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿QUE ES LA VIOLENCIA ESCOLAR? (BULLYNG)

La violencia escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, físico, verbal y no verbal producido entre escolares en proceso de entrada a la adolescencia y se presenta dentro y fuera de la escuela.

Los niños más propensos a ser víctimas suelen ser: tímidos, de baja autoestima, hiperactivos, menores en tamaño y peso que el agresor, los que usan lentes, aparatos ortopédicos, así como los que presentan un alto rendimiento escolar.

En cambio el niño que es agresor, muestra una actitud de superioridad ante los demás porque cuenta con el apoyo de otros agresores y/o el silencio de los espectadores, y esto le permite desarrollar una gran habilidad para justificar su violencia, sin sentir remordimiento alguno por el dolor y sufrimiento que causa a la víctima.

Los espectadores son niños e incluso personal docente que observa pasivamente el bullyng con una actitud indiferente y egoísta que refuerza el aprendizaje negativo respecto cómo comportarse en situaciones injustas y utilizan frases como: “yo no me meto”,” así es la vida”, “no es mi problema”

Las causas del bullyng son incalculables, pero en general los más predominantes son:

EL ENTORNO FAMILIAR: La ausencia de uno de los padres o la presencia de uno de ellos con problemas de alcoholismo o drogadicción, así como los conflictos frecuentes entre los padres generan comportamiento agresivo en los niños y jóvenes.

El hogar es nuestra primera escuela y donde recibimos la educación básica y fundamental de valores, que al crecer e interactuar con otros medios sociales se pone en práctica.

Además la falta de respeto, solidaridad y amor, la falta de límites y de reglas de convivencia causan que los niños aprendan la violencia como una forma correcta de resolver conflictos.

EL ENTORNO ESCOLAR puede presentar factores favorables para que se desarrolle la violencia, ya que el bullyng puede darse en cualquier escuela pública o privada con un mayor riesgo en las escuelas más grandes y saturadas.

La falta de control y vigilancia en todas las áreas de la escuela, la falta de respeto, la humillación entre maestros y entre alumnos generan un clima de violencia que los maestros no saben manejar. En muchas ocasiones los propios maestros son quienes dan el ejemplo de violencia, llamando a los niños por apodos despectivos y humillantes, imponen castigos físicos como golpes, empujones jalones de oreja, etc.

En muchas escuelas se imponen los intereses personales de los maestros a los intereses de la educación y a la propia ética de los docentes.

En la mayoría de las escuelas los maestros no cuentan con habilidades para resolver conflictos entre escolares, ni se cuentan con suficientes instituciones a donde canalizar los casos de violencia escolar.

EL ENTORNO SOCIAL juega un papel muy importante e influyente, ya que día a día la sociedad nos muestra la violencia como una herramienta de uso diario y común.

Los medios de comunicación nos bombardean con contenidos altos en agresividad que los niños y jóvenes idealizan, e imitan en el medio familiar, escolar y social.

En la calle se vive con prisas y empujones acompañados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com